(sin categoría)

Independiente en la B Nacional: La hoja de ruta

A partir de agosto el Rojo emprenderá el duro desafío de volver a Primera. Lo hará desde los fangosos terrenos del ascenso, visitando pequeñas canchas barriales y ocho provincias distintas para cruzarse con rivales que jamás enfrentó en su historia.

Por Redacción EG ·

12 de julio de 2013
Imagen VARGAS Y MONTENEGRO. Fueron dos de las figuras de renombre que trajo Independiente para intentar escaparle al descenso. No cumplieron el objetivo y siguieron caminos distintos: el Rolfi se queda para jugar la B Nacional; el colombiano, a un paso de Racing
VARGAS Y MONTENEGRO. Fueron dos de las figuras de renombre que trajo Independiente para intentar escaparle al descenso. No cumplieron el objetivo y siguieron caminos distintos: el Rolfi se queda para jugar la B Nacional; el colombiano, a un paso de Racing
Independiente debutará en la B Nacional contra Brown de Adrogué, y en la segunda fecha viajará a Corrientes para enfrentar a Boca Unidos. Así de crudo fue el sorteo del fixture con el Rojo, que caerá en cuenta de dónde está parado cuando recorra sus primeros pasos en la divisional.

Huracán, Ferro, Talleres, Banfield y Unión son algunos de los rivales conocidos que tendrá Independiente. Con mayor o menor frecuencia, todos enfrentaron en Primera al equipo que hasta hace un mes era, junto a Boca, el único que jamás había perdido la categoría. Sin embargo, la verdadera diferencia radicará en aquellos rivales a los que el Rojo enfrentará por primera vez en su historia de manera oficial. Aquí un repaso por algunos de los casos más representativos.

BROWN DE ADROGUÉ



Primero lo primero. Independiente debutará ante Brown en Avellaneda, aunque el equipo que ascendió a la B Nacional esta temporada, como ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana, podría pedir una prórroga y posponer su partido inicial. No obstante, bien vale el repaso por el club de Adrogué que por primera vez en sus 68 años de historia jugará en la categoría de plata del fútbol argentino. El Tricolor –así le llaman- es dirigido por Pablo Vicó, un peculiar entrenador apodado ‘Don Ramón’, por su similitud con el recordado personaje de El Chavo del Ocho, que vive debajo de una de las tribunas del estadio Lorenzo Arandilla, con capacidad para seis mil espectadores.

BOCA UNIDOS DE CORRIENTES



El primer viaje largo del Rojo, en la segunda fecha. Viajará a Corrientes para enfrentar a Boca Unidos. Para ubicar las últimas presentaciones de Independiente en la Mesopotamia argentina hay que remontarse a la década del noventa, cuando enfrentó a Mandiyú y posteriormente a su sucesor Huracán, el inefable equipo que compró la plaza del Algodonero en la B Nacional y logró llegar a Primera en 1996. Justamente en el estadio de este último es donde Boca Unidos oficia de local. Es dirigido por Claudio Úbeda, un ídolo de Racing, y para la temporada 2013/2014 sumó a Raúl Estévez.

Más adelante también deberá viajar a Jujuy y a Tucumán, recorriendo más de dos mil kilómetros en cada trayecto de ida y vuelta a las provincias norteñas. Allí enfrentará a Gimnasia y a Atlético.

DEFENSA Y JUSTICIA



El Halcón de Varela es un histórico de la B Nacional. Es el que más temporadas jugó en la categoría desde la reestructuración de 1985. Recién enfrentará a Independiente en la decimonovena fecha, aunque tiene buen historial ante los equipos grandes: River no lo pudo derrotar en su paso por la divisional. Juega de local en su estadio ubicado en Florencio Varela, con capacidad para doce mil personas.

CRUCERO DEL NORTE DE MISIONES



Otro viaje que deberá hacer Independiente, hacia uno de los rincones del país para enfrentarse a Crucero del Norte de Misiones, que posee la cancha con el terreno de juego más grande de todas las categorías del fútbol argentino. El club fue fundando por la empresa de colectivos de larga de distancia de nombre homónimo, y en los últimos días saltó a la fama por una controvertida iniciativa de su presidente, que quería cambiar el nombre del estadio, llamado Andrés Guazurary, en honor a uno de los primeros caudillos de las Provincias Unidas del Río de La Plata, por el de Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente fue la propia mandataria la que desestimó el proyecto por las críticas recibidas. Será rival del Rojo en la fecha 13.

PATRONATO DE PARANÁ



Un equipo difícil para enfrentar de visitante ante el que Independiente se verá las caras en la jornada 21. Hace de local en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, con capacidad para veinte mil espectadores. Ascendió del Torneo Argentino A en 2010 y se mantuvo con apoyo del gobernador kirchnerista Sergio Urribarri. Otro de los equipos que obtuvo buenos resultados ante River mientras el Millonario militó en la B Nacional.

DOUGLAS HAIG DE PERGAMINO



Es uno de los equipos más tradicionales del interior de la provincia de Buenos Aires. Otrora animador de los torneos de ascenso, luego de un bajón que lo llevó a disputar incluso el Argentino B resurgió y ahora se mantiene en la B Nacional con Reinaldo Merlo como entrenador. En su estadio entran quince mil espectadores. Leandro Gioda, ex defensor de Independiente, es una de las figuras del equipo que enfrentará al Rojo en la décimo octava fecha.

VILLA SAN CARLOS



La gran revelación de la última temporada en la Primera B Metropolitana. Logró el campeonato y se ganó el ascenso a la B Nacional, categoría que pisará por primera vez en su historia. Su entrenador es el histórico Ricardo Rezza, y se acaba de incorporar el siempre polémico Gastón Sessa. Hace de local en su estadio de Berisso, en el que ingresan apenas cuatro mil personas. Seguramente recibirá a Independiente, en la octava fecha, en la cancha de otro equipo.

SPORTIVO BELGRANO



Uno de los objetivos que se propuso el equipo de San Francisco cuando peleaba el ascenso a la B Nacional fue el de enfrentar a Independiente. Finalmente le ganó la final del Reducido a Santamarina de Tandil y logró el salto a la B Nacional. Jugará ante el Rojo en la fecha 14, casi seguramente en su estadio con capacidad para quince mil personas. Los dirigentes lo están remodelando para lograr la habilitación de la AFA. La figura es Juan Pablo Francia, un futbolista que dejó el Burdeos francés para jugar en San Francisco, cerca de sus amigos y de su familia.


Matías Rodríguez