Notas de la revista

Balance europeo 2012/13: Sir Alex Ferguson, adiós con toda la gloria

- por Redacción EG: 09/06/2013 -

Con otro título, el escocés decidió retirarse a los 71 años. En el Manchester United nada será igual.

 Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

ASUMIO EN 1986. Con 28 títulos, Sir Alex se retira convertido en Mister Manchester United.

Lo extraordinario de la noticia no fue en sí que haya pasado, sino que muchos nos habíamos olvidado de que algún día podía suceder.

Alex Ferguson dejó de ser el técnico del Manchester United. Decidió, así, ponerle fin a una carrera impresionante desde donde se la mire: 27 años al frente del equipo, 1500 partidos y 894 victorias, 28 títulos, con la última flamante Premier League ganada de punta a punta.

Hasta tal punto había llegado la certeza de la continuidad eterna del escocés al frente de los Red Devils, que será difícil pensar el futuro que le deparará a su reemplazante, su compatriota David Moyes, que venía de dirigir al Everton en los últimos 10 años.

Ferguson llegó al United en noviembre de 1986. Pasó dos temporadas sin trofeos hasta su primera FA Cup. Y para ganar la primera de sus 13 Premierships tuvo que esperar recién hasta la temporada 92/93. Envidia para entrenadores de todo el mundo, incluidos los que habitan en Inglaterra hoy: Roberto Mancini fue despedido del Manchester City una temporada después de ganar el primer campeonato local desde 1968.

La paciencia tuvo sus frutos con la aparición de esa generación brillante, la de los Fergie Boys, con la que dominó la liga durante la década del 90 y terminó coronándose campeón de Europa con la mítica final ganada sobre la hora al Bayern Munich, en el inolvidable triplete de 1998/99.

El fútbol de ataque, con un estilo muy directo, siempre fue una de las premisas del Manchester United de Ferguson. Cuando llegó Arsène Wenger al Arsenal, entre ambos, con recetas distintas, terminaron de transformar el espíritu de todo el torneo. Al final fue el propio Ferguson el que tuvo que adoptar alguna de esas premisas de Wenger, sobre todo en lo concerniente al mercado y al esquema.

Sir Alex nunca le tuvo miedo a comprar caro. A su modo de ver, encontrar un capitán como Roy Keane no tenía precio. Fue él quien pidió traer a Rio Ferdinand, a Wayne Rooney y a Michael Carrick.

Esa generación, liderada por la última temporada de Ryan Giggs tras el retiro definitivo de Scholes, es la que hoy intentará continuar con el legado de Ferguson. Que ya tiene su estatua frente al Old Trafford, como otra leyenda del club, Matt Busby.

Muchas veces se habla de la era de algún entrenador tras 12 o 18 meses en un club. Pero para hablar con propiedad, la palabra era debería reservarse apenas a un puñado de nombres. Alex Ferguson es uno de ellos.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter

LOS TRES GRANDES EQUIPOS DE FERGUSON

1993/94 (4-4-2)
Schmeichel; Parker, Bruce, Pallister, Irwin; Kanchelskis, Keane, Ince, Giggs; Hughes y Cantona.

1998/99 (4-4-2)
Schmeichel; G. Neville, Johnsen, Stam, Irwin; Beckham, Keane, Scholes, Giggs; Cole y Yorke.

2007/08 (4-3-3)
Van der Sar; Brown, Ferdinand, Vidic, Evra; Hargreaves, Carrick, Scholes; Rooney, Tevez y Cristiano Ronaldo.


VS ALEMANIA


En Champions, el Arsenal clasificó segundo detrás del Schalke (0-2 y 2-2) y luego quedó eliminado ante el Bayern por gol de visitante (1-3 en casa y 2-0 en Munich). Manchester City quedó último en el grupo del Dortmund (0-1 y 1-1).



Por Redacción EG: 09/06/2013

Para seguir leyendo:

Se sortearon los octavos de la Champions

Ya se conocen los cruces de la etapa final de la competición más importante a nivel clubes del mundo. El Barcelona de Messi va contra el Lyon mientras que el Real Madrid enfrenta al Ajax.

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

2008. Francescoli 100x100

Símbolo de Uruguay y de River Plate, hacía 11 años se había retirado y todavía no encontraba su lugar. El Príncipe Enzo Francescoli, adorado por algunos y respetado por todos, contesta las 100 preguntas de El Gráfico.

El Gráfico en la Final de Polo

El fotógrafo Alejandro del Bosco estuvo en la consagración de La Dolfina, que se llevó el 125° Abierto Argentino de Polo en Palermo, luego de superar en una gran final a Las Monjitas por 17 a 12.

El show de Messi

El astro Argentino vivió el triunfo frente al Levante entre goles y asistencias. Autor de 3 goles y 2 asistencias para una goleada por 5 a 0. Barcelona es líder y Messi máximo goleador en La Liga.

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

17 de Diciembre de 1975, Monzón y una nueva defensa del Título

Al superar al francés Gratien Tonna por nocaut en el 5to round, el boxeador argentino conseguía su doceava defensa exitosa y acumulaba un historial de 85 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas.

16 de Diciembre de 1986, Alzamendi anota, River Campeón Intercontinental

El día 14 de diciembre, en la ciudad de Tokio y ante 62000 espectadores, el conjunto de River Plate superaba por 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania y conseguía una Copa tan anhelada.

15 de Diciembre de 1939, Alejo Russel, campeón en Tenis

Calificado como todo un caballero, el destacado deportista cordobés venció en la final del Abierto de la República al ecuatoriano Francisco Cano en una final electrizante en 5 sets.