Notas de la revista

Balance europeo 2012/13: Sir Alex Ferguson, adiós con toda la gloria

- por Redacción EG: 09/06/2013 -

Con otro título, el escocés decidió retirarse a los 71 años. En el Manchester United nada será igual.

 Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

ASUMIO EN 1986. Con 28 títulos, Sir Alex se retira convertido en Mister Manchester United.

Lo extraordinario de la noticia no fue en sí que haya pasado, sino que muchos nos habíamos olvidado de que algún día podía suceder.

Alex Ferguson dejó de ser el técnico del Manchester United. Decidió, así, ponerle fin a una carrera impresionante desde donde se la mire: 27 años al frente del equipo, 1500 partidos y 894 victorias, 28 títulos, con la última flamante Premier League ganada de punta a punta.

Hasta tal punto había llegado la certeza de la continuidad eterna del escocés al frente de los Red Devils, que será difícil pensar el futuro que le deparará a su reemplazante, su compatriota David Moyes, que venía de dirigir al Everton en los últimos 10 años.

Ferguson llegó al United en noviembre de 1986. Pasó dos temporadas sin trofeos hasta su primera FA Cup. Y para ganar la primera de sus 13 Premierships tuvo que esperar recién hasta la temporada 92/93. Envidia para entrenadores de todo el mundo, incluidos los que habitan en Inglaterra hoy: Roberto Mancini fue despedido del Manchester City una temporada después de ganar el primer campeonato local desde 1968.

La paciencia tuvo sus frutos con la aparición de esa generación brillante, la de los Fergie Boys, con la que dominó la liga durante la década del 90 y terminó coronándose campeón de Europa con la mítica final ganada sobre la hora al Bayern Munich, en el inolvidable triplete de 1998/99.

El fútbol de ataque, con un estilo muy directo, siempre fue una de las premisas del Manchester United de Ferguson. Cuando llegó Arsène Wenger al Arsenal, entre ambos, con recetas distintas, terminaron de transformar el espíritu de todo el torneo. Al final fue el propio Ferguson el que tuvo que adoptar alguna de esas premisas de Wenger, sobre todo en lo concerniente al mercado y al esquema.

Sir Alex nunca le tuvo miedo a comprar caro. A su modo de ver, encontrar un capitán como Roy Keane no tenía precio. Fue él quien pidió traer a Rio Ferdinand, a Wayne Rooney y a Michael Carrick.

Esa generación, liderada por la última temporada de Ryan Giggs tras el retiro definitivo de Scholes, es la que hoy intentará continuar con el legado de Ferguson. Que ya tiene su estatua frente al Old Trafford, como otra leyenda del club, Matt Busby.

Muchas veces se habla de la era de algún entrenador tras 12 o 18 meses en un club. Pero para hablar con propiedad, la palabra era debería reservarse apenas a un puñado de nombres. Alex Ferguson es uno de ellos.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter

LOS TRES GRANDES EQUIPOS DE FERGUSON

1993/94 (4-4-2)
Schmeichel; Parker, Bruce, Pallister, Irwin; Kanchelskis, Keane, Ince, Giggs; Hughes y Cantona.

1998/99 (4-4-2)
Schmeichel; G. Neville, Johnsen, Stam, Irwin; Beckham, Keane, Scholes, Giggs; Cole y Yorke.

2007/08 (4-3-3)
Van der Sar; Brown, Ferdinand, Vidic, Evra; Hargreaves, Carrick, Scholes; Rooney, Tevez y Cristiano Ronaldo.


VS ALEMANIA


En Champions, el Arsenal clasificó segundo detrás del Schalke (0-2 y 2-2) y luego quedó eliminado ante el Bayern por gol de visitante (1-3 en casa y 2-0 en Munich). Manchester City quedó último en el grupo del Dortmund (0-1 y 1-1).



Por Redacción EG: 09/06/2013

Para seguir leyendo:

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.

Los primeros goles de Usain Bolt

El hombre más veloz del planeta empezó a rendir con goles en el ataque del Central Coast Mariners, 2 anotaciones para un global de 4 a 0 en el amistoso ante Macarthur South West.

Francia 2 - Islandia 2

El Campeón del mundo perdía por 2 a 0 ante el seleccionado que ha dejado de ser una sorpresa con los goles de Bjarnason y Árnason, se repuso gracias a Eyjólfsson (en contra) y Mbappé.

Estados Unidos 2 - Colombia 4

Show de goles en el Estado de Florida. James Rodríguez abrió el marcador, Acosta y Wood lo dieron vuelta, pero luego Bacca, Radamel Falcao y Borja, establecieron la goleada.

Golazos Criollos: la joya de Jayo para Unión en el 2000

Por el Clausura, y para ganarle finalmente a River por 2 a 1 en el Monumental, el mediocampista peruano saca una bomba para vencer la resistencia de Bonano y hacer explotar media Santa Fe.

12 de Octubre de 1976, “Cloroformo” Castellini Campeón del Mundo

El día 8 de octubre, en Madrid, Miguel Ángel Castellini se enfrentó a José Durán Pérez, Campeón Superwelter, y le quitó el cinturón por decisión dividida luego de 15 asaltos.