De aquí y de allá

Barcelona, Real Madrid y el futuro cercano

Los diarios españoles adelantan algunos cambios que podría haber en los planteles de esos equipos a partir de la próxima temporada. ¿Neymar jugará al lado de Messi?

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2013
Imagen MOU ES DUDA a partir de la 2013-2014. ¿Neymar hará dupla con Messi?
MOU ES DUDA a partir de la 2013-2014. ¿Neymar hará dupla con Messi?
El Barcelona tiene la cabeza puesta en la Liga, en las semifinales de la Champions League frente al Bayern Münich, en el probable desafío de tener que disputar la copa mano a mano frente al Real Madrid en la final de Wembley. Mientras piensa el Barcelona mira de reojo, un poco más allá en el tiempo, el receso de verano. Esos, según da cuenta el diario Marca, serán tiempos de cambios importantes. De renovaciones auspiciosas.

Tito Vilanova tiene en mente un plantel mucho más acortado que el actual. Se estima que el número de profesionales del Barça, incluyendo cedidos que deben regresar después de junio, más jóvenes del filial que por contrato pasarán a integrar el primer equipo, ascenderá a 35 la próxima temporada. Evitar esa acumulación, reducir el número a 24 o 25, es uno de los objetivos del cuerpo técnico de aquí al final de temporada.

Víctor Valdés, cuyo contrato con el club vence en junio de 2014, ya comunicó su deseo de cambiar de aire. Su compañero David Villa también es otro de los que estudia alternativas. El Arsenal de Inglaterra estaría interesado en contratar al arquero y al delantero. Sus salidas, algo de alivio económico para los directivos, podrían ser las primeras de un numeroso listado. Al francés Eric Abidal, quien este mes volvió a jugar después de un año por causa de un tumor, uno de los preferidos del cuerpo técnico, Tito piensa evaluarlo físicamente antes de tomar una decisión con respecto a su futuro. Marca sugiere la posibilidad de que continúe su carrera en el fútbol de su país. Alexis Sánchez, quien en los últimos meses perdió consideración del público y del entrenador, está en la mira de la Juventus y del Inter de Milan.

Así como habrá bajas, también hay una millonada de dólares destinada a la compra de refuerzos. Se sabe del interés del Barcelona por Neymar, cuyo contrato con el Santos vence después del próximo Mundial. La operación, dice Marca, está sujeta a la venta de algún otro futbolista. El presidente Sandro Rossell piensa ofrecer 40 millones de euros por el pase del brasileño; cualquier contraoferta del Santos complicaría la negociación.

El alemán Mats Hummels, figura del Borussia Dortmund, es otro anhelo de la directiva culé. La defensa del Barcelona, acaso lo menos perfecto de un equipo casi perfecto, necesitará una alternativa en caso de que se concrete la salida de Abidal y/o Montoya, canterano que tiene el cartel de prescindible. Al igual que en el caso de Neymar, el problema sería su precio, 25 millones de euros, y el oportunismo del club alemán por negociar precios superiores con el interés de otros equipos como el Real Madrid y el Milan.

Real Madrid, en la misma sintonía, planea salidas y llegadas a partir de julio próximo. ¿Con Mourinho o sin él? Mucho se habló sobre la partida del entrenador portugués, sobre su pase millonario al Paris Saint Germain, sobre su ruptura irreconciliable con el presidente Florentino Pérez. Hasta ahora, simplemente conjeturas más que datos concretos. Ayer, sin embargo, una declaración reactivó el tema y le dio carácter oficial. Manuel Alvarez, presidente del CD Canillas, una escuela de fútbol de Madrid donde juega el hijo de Mou, reveló detalles de una charla que habría mantenido con el DT merengue, en la que este le habría confirmado que “el año que viene no estaré” en Madrid.

También como su histórico rival, el Madrid observa con buenos ojos los talentos emergentes de la liga de Alemania. “Sería un sueño vestir la camiseta del Real”, dijo esta semana el futbolista del Shalke 04 Julian Draxler, mediapunta de 19 años, estrella de su equipo, y fija en las convocatorias del entrenador nacional, Joachim Löw.

Se vienen tiempos de cambios en los dos mejores equipos del mundo.