(sin categoría)

Saviola, un peregrino del fútbol

El delantero argentino acaba de firmar con el Málaga por una temporada. El equipo español será el séptimo de su carrera. Repasá el camino de uno de los grandes productos nacionales de la última década.

Por Redacción EG ·

31 de agosto de 2012
Imagen LA DEL MALAGA será la séptima camiseta de su carrera. Llega para jugar la Champions League, oportunidad inédita para el equipo español.
LA DEL MALAGA será la séptima camiseta de su carrera. Llega para jugar la Champions League, oportunidad inédita para el equipo español.
Desde aquel Saviola que irrumpió en la Primera de River a la edad en que los chicos les piden permiso a sus padres, a este, un hombre de 31 años que acaba de firmar el sexto traspaso de su carrera. El Conejito vestirá la camiseta del Málaga durante una temporada. Regresa a la Liga española luego de su paso por el Barcelona, Real Madrid y Sevilla. "Queremos hacer una buena Champions", dijo en su presentación. Su nuevo equipo disputará este torneo por primera vez en su historia.

UN CONEJO CATALAN (2001-2004). Los dirigentes del Barcelona, ávidos por contrarrestar los efectos de la Era Galáctica que en ese entonces inauguraba el Real Madrid, atendieron el consejo: “Compren a Saviola”. La misma voz que daba aquella sugerencia se alzaba contra la prensa argentina cuando los cronistas se enredaban en comparaciones. Diego Armando Maradona, el símbolo de un pasado que siempre estamos pretendiendo reconstruir, dejó en claro que Saviola no era su sucesor, era simplemente Saviola. Y con eso bastó para que los catalanes rasgaran la billetera y pusieran los 22 millones de dólares que pretendía el presidente de River, David Pintado. El Conejito había debutado en el Apertura de 1998, en Jujuy ante Gimnasia. Aquella tarde marcó el gol del empate del equipo de Ramón Díaz (2-2) y preanunció su futuro. En Núñez fue bicampeón con Ramón y Gallego (Apertura 99-Clausura 2000), y se consagró en el Mundial Sub 20 disputado en la Argentina. En ese equipo de figuras precoces que pese a la edad jugaba a la pelota como recién salido de un baldío, fue goleador, figura y se consagró como el mejor jugador del certamen. Enseguida de aquel campeonato era presentado en el Camp Nou.

Dos años después de aquella venta, la prensa española reveló por medio de una investigación que la cifra de compra había sido mayor a la oficializada por el club catalán. Entre comisiones a intermediarios, que en su momento no habían sido declaradas, el precio por el crack de River se disparó a 36 millones de dólares.

Partidos disputados: 146
Goles: 70

UN PRINCIPITO (2004-2005). A mediados de 2004 le otorgaron la ciudadanía española y liberó un cupo para extranjeros (estaban permitido hasta seis extracomunitarios). A pesar de haber obtenido la nacionalidad, por consejo de José Pekerman, que asumía en la Selección argentina tras la salida de Marcelo Bielsa, decidió cambiar de aire. Pekerman fue clarito: tendría su chance en el equipo en tanto acumulara minutos en su club. Como en Barcelona no iba a tener esa oportunidad para demostrar, aceptó pasar a préstamo por una temporada al Mónaco de Francia. A lo largo de ese año disputó 42 partidos y convirtió 17 goles, una marca aceptable de acuerdo a sus últimos registros en Barcelona.

Partidos disputados: 42
Goles:17

PARA VOS NO HAY LUGAR (2005-2006). El Barcelona bosquejaba su versión de equipo invencible y multiganador. Ronaldinho era el centro neurálgico del equipo dirigido por el holandés Fran Rijkaard. A su regreso del Mónaco, el entrenador le comunicó al argentino que no lo tendría en cuenta. El Espanyol surgió como alternativa en el horizonte de Saviola, pero los dirigentes blaugranas se negaron a cederlo al rival de la ciudad por temor a que triunfase con esa camiseta. El Sevilla, entonces, fue su tercera parada en el fútbol español. Hasta allí llevó sus goles, que fueron claves para que el equipo se consagrara en 2006 bicampeón de la antigua Copa UEFA.

Partidos disputados: 41
Goles:15

Imagen EN EL REAL MADRID estuvo dos temporadas. Ganó una Liga y una Supercopa de España.
EN EL REAL MADRID estuvo dos temporadas. Ganó una Liga y una Supercopa de España.
CRUZO LA VEREDA (2006-2009). Entre los 22 y los 25 años, acaso la edad en la que un futbolista define para qué está, Saviola no pudo tirar el ancla más allá de una temporada. En su camino se repitieron las cesiones, las intermitencias, los rumores inciertos en torno a su futuro. A su regreso de Sevilla, luego de haber completado un gran Mundial con la Argentina, tampoco pudo echar raíces de manera definitiva en un Barcelona que otra vez volvería a desprenderse del jugador doce meses más tarde. A pocas semanas para la finalización de la Liga 2006-2007, los diarios españoles dieron cuenta de un presunto arreglo entre el ex River y el Real Madrid. El trascendido lo marginó aún más. El público catalán jamás le perdonaría el coqueteo con el rival de toda la vida. El técnico alemán Bernd Schuster les había pedido a los dirigentes merengues que aceleraran el trámite. “El contrato de renovación que me ofrecieron fue una invitación para que me fuera”, disparó el argentino que de ese modo confirmaba los rumores y partía de Barcelona por última vez.

Segunda etapa en Barcelona, temporada 2006/2007:
Partidos disputados: 26
Goles:13

En el Real Madrid
Partidos disputados: 26
Goles:5

ENCUENTRA UN LUGAR (2009-2012). En el Real Madrid la suerte le volvió a ser esquiva. Jugó tan solo 26 partidos en dos temporadas. Schuster, el técnico que lo pidió pero que no le dio continuidad, fue despedido en diciembre de 2008 por malos resultados. El Madrid ya padecía el avance arrasador de Lionel Messi y compañía. Dos temporadas más tarde de su arribo, emigraría a Portugal para jugar en el Benfica. Su estadía en el equipo luso se compara solo con su primera etapa en el Barcelona. Allí se reencontró con su amigo Pablo Aimar y compartió plantel con una gran cantidad de argentinos como Eduardo Salvio, Nicolás Gaitán y Ezequiel Garay. Junto al paraguayo Oscar Tacuara Cardozo formó la dupla que llevó al equipo a ganar la Liga 2009-2010. Llegó y en su primera temporada dio una vuelta olímpica. A esa estrella se le agregarían tres Copa de la Liga.

Partidos disputados: 76
Goles:31

A JUGAR LA CHAMPIONS (2012). El Málaga, sacudida por la crisis financiera de su dueño el jeque árabe Al Thani, oficializó esta semana la incorporación del argentino, que no renovó su vínculo con el Benfica. Llega para jugar la Champions League, oportunidad inédita para el equipo español que integra el grupo c junto al Milan de Italia, al Zenit St Petersburgo ruso y al Anderlecht de Bélgica. El chileno José Manuel Pellegrino lo apuntó como imprescindible. Será compañero de los argentinos Martín Demichelis y Diego Buonanotte

Por Alfredo Merlo