LAS ENTREVISTAS DE EL GRáFICO

Bobby Charlton, en primera persona

- por Martín Mazur: 22/02/2012 -

74 años. Inglés. Leyenda del fútbol. Goleador histórico del Manchester United (249) y segundo en presencias: 758 entre 1956 y 1973. Campeón mundial en el Mundial 1966. Jugó cuatro Copas del Mundo. Miembro de la Fundación Laureus.

Nota publicada en la edición enero 2012 de la Revista El Gráfico

EL SUETER rojo, una referencia al Manchester United, el club que adora.

MANCHESTER UNITED ES MI AMOR. Pasé toda mi vida jugando con esa camiseta, es parte de mi ser. Es un club maravilloso. Yo soy una pequeña parte de él. Y nos gusta ser los mejores, como seguramente le guste a la mayoría. Pero la diferencia es que nosotros lo logramos algunas veces, algo fuera de lo común. Y eso se siente realmente bien. Ah… Man United, el mejor club del mundo, el lugar más especial para mí.

NO QUIERO SER HUMILDE, SINO REALISTA. Yo ayudé a crear parte de la identidad del Manchester United, pero también hubo miles y miles que lo hicieron. Soy uno de ellos, me siento como cada uno de ellos.

JUGUE 21 AÑOS SEGUIDOS para el Manchester United y nunca tuve una lesión. Muchas veces me preguntaron el secreto. Creo que tuve suerte, es todo. Y es el hecho más afortunado que me pasó en mi carrera: jugar tanto tiempo para un club tan grande, sin lesionarme.

UNA DESCRIPCION RAPIDA de la filosofía del Manchester United: los partidos nunca terminan hasta que el árbitro marca el final. Siempre, con esa camiseta, se juega hasta el último segundo. El Manchester United suele hacer muchos goles sobre la hora. Era así en tiempos de sir Matt Busby y es así ahora. Gracias a esa mentalidad logramos una Champions League que nadie imaginaba, contra el Bayern Munich.

HACIENDO pesas bajo el control de Matt Busby. (Archivo El Gráfico)

CUANDO ME ENCUENTRO con un grupo de chicos, como en este caso con la Fundación Laureus, lo que les recuerdo es que pueden ganar o perder, pero nunca dejar de lado ciertos valores deportivos. Si les toca perder, mala suerte, pero siempre deben ser justos con sus oponentes.

SOY AMIGO DE HUGO PORTA, y cuando me invita a pasar un par de días en la Argentina, como en este caso, no lo dudo. Mucho más si es para dar una mano a chicos que lo necesitan.

ALWAYS IN A RED SHIRT. Pasé toda mi vida jugando con esa camiseta. Y aquí estoy hoy, con un suéter rojo. Es un color que me queda bien. Pero lamentablemente, ya no puedo jugar al fútbol.

VERON ES UN GRAN MEDIOCAMPISTA. Se insertó muy bien en el equipo de Ferguson, que ya tenía a Beckham, Scholes, Keane y Giggs. De visita en la Argentina me enteré de que se retirará dentro de poco. Lo lamenté, como lamento el retiro de todos los buenos jugadores.

INTENTE HACERME ENTRENADOR por un tiempo, pero me di cuenta de que no era algo para mí, de que me gustaba más hacer otro tipo de cosas. Por eso me convertí en dirigente.

ADORO SER DIRIGENTE DEL MANCHESTER UNITED. Ya no puedo jugar, ya no puedo influir en el juego del equipo. Es donde más cerca puedo estar de influir en algunas cosas del club.

EN ACCION en la final del Mundial 66, Vs. Alemania Federal. (Archivo El Gráfico)

SIR MATT BUSBY Y SIR ALEX FERGUSON son los dos técnicos más exitosos de la historia del club. ¿Son parecidos? No, son muy distintos. Un enfoque y una manera de conducirse muy diferente, pero que en ambos casos llevó a los mejores resultados posibles.

ALEX PARA MI ES EL MEJOR ENTRENADOR de la historia. No hablo solamente del Manchester United, sino de cualquier club en general. Donde él va, su equipo gana. Y su mentalidad es la clave: quiere ser el mejor. Ser el segundo mejor, para él no es suficiente.

NUNCA ME GUSTO CAMINAR LA CANCHA. Corría, me encantaba correr todo el tiempo. La pelota siempre era lo más importante. Me gustaba jugar en mi posición porque tenía contacto con ella, y también podía hacer goles, que siempre son un gran aliciente.

SIGO CREYENDO QUE LA FILOSOFIA REINANTE En el fútbol es la de las divisiones inferiores y las academias dentro de los propios clubes. El Man United se caracteriza por ello, y allí también se ve la fuerza de Ferguson, que es muy persuasivo a la hora de hablar con los padres de los chicos para pedirles que fichen por el club.

ENTRETENER SIEMPRE FUE UN LEMA DENTRO DEL CLUB. En los años 60, la zona de Trafford Park estaba llena de fábricas con trabajadores que venían de todas parte de Gran Bretaña a hacer tareas muy tediosas, aburridas. Por eso, cuando llegaba el sábado, Matt nos decía que había que entretener al público.

"POR SUPUESTO que recuerdo a El Gráfico. Me hicieron una muy linda tapa en los años 60". Tapa del 27 de Junio de 1962. Edición 2229.

NADIE LLAMABA MATT A BUSBY, sólo yo. Para el resto, era “Boss” (jefe). Una muestra de la confianza que teníamos.

EL FUTBOL ES EL DEPORTE MAS LINDO del mundo. Y a medida que pasan las generaciones, pasan los nombres, pero el hecho no cambia. Mientras no se modifiquen las reglas, el fútbol seguirá siendo así, una gran pasión mundial.

RECUERDO MUY BIEN A MARZOLINI. Era un defensor muy complicado para tener enfrente. No era excesivamente rápido pero tenía un gran posicionamiento, con lo cual era difícil pasarlo. Y cuando recibía la pelota, demostraba que también podía jugar e ir al ataque. Seguramente haya sido el mejor lateral izquierdo que enfrenté.

UN PARTIDO QUE GUARDO EN MI MEMORIA ES la final de 1968 contra Benfica, en Wembley. Llegamos al alargue y ahí sabíamos que teníamos una ventaja. Nos habíamos pasado entrenando en los médanos, corriendo por la playa más allá de la barrera del dolor. Muchos nos preguntaban para qué. Bueno, para eso. Cuando llegó el alargue, ellos se derrumbaron y nosotros seguimos corriendo.

ALFREDO DI STEFANO ES EL JUGADOR MAS INTELIGENTE que vi en toda mi vida. Estaba en toda la cancha. Hacía tantos goles… Era mediocampista, pero también defensor y delantero. Y lograba influenciar a todo su equipo. Tenía una autoridad difícil de describir. Si en la cancha estaba Di Stéfano, se notaba. Fue una gran referencia para mí y para mi juego, desde la primera vez que lo vi, en las tribunas del Santiago Bernabeu. Hasta ahora no hubo otro como él.

MESSI PUEDE SOBREPASAR A MARADONA, pero es un jugador distinto a Di Stéfano. En realidad es tan joven que puede sobrepasar a todos, quedarse con todos los récords. Pero Messi influye en su equipo sólo cuando recibe la pelota. Ahí está la gran diferencia con Di Stéfano.

ESTE BARCELONA ES UN GRAN EQUIPO, pero no sé si será el mejor de todos los tiempos, porque aquel Real Madrid de las cinco Copas de Europa realmente era bueno. Sí entiendo que el Barcelona de hoy tiene un mediocampo único, con Xavi e Iniesta. Pero nosotros, como Manchester United, tenemos que asegurarnos de que no sean invencibles. Estamos trabajando en eso. Nos vencieron muy fácil en la final de la Champions League, pero aprendemos rápido. Sería lindo volver a enfrentarlos.

ROBERT. LA ULTIMA VEZ QUE ALGUIEN ME LLAMO ASI, creo que era un niñito. Me llamaban Robert los domingos, para ir a la Iglesia. Era distinguido.

HOY, SI ALGUIEN GRITA "ROBERT", no me daría vuelta. Para todo el mundo soy Bobby. Gente que te conoce desde hace años y gente que jamás he visto. Bobby esto, Bobby aquello. Eso me hace sentir muy afortunado y se lo debo todo al fútbol, como buena parte de mi vida.

EL HACERTE DE UN NOMBRE EN EL FUTBOL tiene un gran beneficio: si sabes usarlo para bien, puedes hacer un poco de bien para gente que lo necesita. Es tan lindo como hacer goles.

Por Martín Mazur / Foto: Maxi Didari
 

Por Martín Mazur: 22/02/2012

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.