Notas de la revista

Mourinho lo hizo de nuevo

- por Redacción EG: 01/08/2011 -

Volvió a ser noticia permanente, se fabricó nuevos enemigos y se comió algunos cachetazos impensados. “Mourinho muérete”, el hit en la mayoría de los estadios de la Liga.

Nota publicada en la edición julio 2011 de la Revista El Gráfico

JOSE MOURINHO, 48 años, 18 títulos en 9 años de carrera.

¿Llevarse otra vez un triplete? ¿Ganar su tercera Champions? No, lo que Mourinho volvió a hacer fue transformarse en el personaje más odiado de toda una liga. Ya se había colgado esa medalla en Inglaterra y en Italia. España no fue la excepción.

En su temporada debut en el Real Madrid, el histriónico portugués volvió a ser noticia permanente, se fabricó nuevos enemigos y también se comió algunos cachetazos impensados, pero no solo siguió de pie, sino que además salió fortalecido. Fue, sin duda, el personaje que más hizo hablar en el último año. Y también el que más hizo cantar a los hinchas. El “Mourinho muérete” se transformó en hit en la mayoría de los estadios de la Liga.

Increíblemente, el club más mediático del mundo pasó a un segundo plano, devorado por el paraguas mediático de su propio entrenador. Nadie, pero nadie, perdió tiempo en hablar de los Galácticos. Casi todo el polo de atención nació y murió en el DT, que terminó siendo el puto amo de su propio torneo fuera de la cancha, según la definición de un Guardiola que por un ratito, descendió al nivel de belicosidad natural de Mou.

Pero además de conferencias de prensa explosivas, acusaciones a los árbitros, críticas a rivales e incendios públicos a algunos de sus dirigidos (Pedro León, Benzema), también hubo un equipo de fútbol.

¿Qué tuvo el Real Madrid de Mourinho? Una intensidad formidable. Una gran actitud para morder y cubrir espacios. Un orden táctico que a sus estrellas les permitió brillar mejor que por patriadas individuales.

"Volveré con la misma pasión para seguir intentando dignificar la historia del Real Madrid", dijo el DT acerca de lo que se viene.

Los objetivos trazados no se cumplieron, pero el haber devuelto a los merengues a una semifinal de Champions (tras siete años en octavos) y la victoria en la Copa del Rey (17 años después) le garantizaron un final de temporada sin riesgo de despido. En cambio, el que tuvo que irse del club fue Valdano, su rival en el frente interno.

Obviamente, la goleada 5-0 en el Camp Nou y la paliza táctica que sufrió en la primera semi de Champions no serán fáciles de borrar. Allí, Mourinho perdió contra sí mismo: se dejó ganar por el miedo y, por primera vez en su vida, logró que su equipo se sintiera inferior al rival, y no al revés. Pero cerró el año con al menos un título, como pasa religiosamente desde 2002.

Línea de tiempo

@ContRelD@2010

31/5 Asume y promete que la estrella será el equipo, no él.
17/9 Pretende asumir por dos partidos en Portugal
27/9 Abandona una rueda de prensa molesto con las preguntas
24/11 Suspendido y multado por ordenar autoexpulsiones de Sergio Ramos y Xabi Alonso
29/11 Barcelona 5 – Real Madrid 0. ¡Ay!
20/12 Ataca a Valdano en conferencia

2011

5/3 Intentan acuchillarlo en un aeropuerto
24/3 Coquetea con volver a la Premier League
2/4 0-1 vs. Gijón. Primera derrota de local en 9 años
20/4 Gana la Copa del Rey vs. Barcelona
3/5 Out en Champions vs. Barcelona
25/5 Valdano es despedido

Martín Mazur
Twitter: @martinmazur


Por Redacción EG: 01/08/2011

Para seguir leyendo:

Balance 2016/2017: Así se cerró el torneo

Con los empates de Independiente y San Lorenzo, Racing y Banfield ingresaron a la Libertadores. Boca fue el campeón y Aldosivi, Rafaela, Quilmes y Sarmiento perdieron la categoría. Mirá todos los clasificados a las copas.

San Lorenzo no pasó del empate y no pudo entrar a la Libertadores

Empató 1-1 con Talleres en Córdoba. Nunca pudo hacer pie y sólo igualó en el final, con un penal de Blandi. Se quedó afuera de la Libertadores, pero ingresó a la Sudamericana.

Independiente igualó y no clasificó a la Libertadores

Aunque dominó el partido, igualó 1-1 con Lanús, que nunca pudo hacer pie. Andrada fue la figura y le atajó un penal a Barco. Con el empate el Rojo entró a la Sudamericana; Racing y Banfield, a la Libertadores.

Francescoli: "Alario ya demostró que se quiere quedar"

El manager de River habló de la semana complicada que atravesó el club y sobre las incorporaciones que llegan.

Confirmado: Goltz jugará en Boca

El Xeneize cerró la incorporación del defensor que llega proveniente del América por una suma cercana a los 2.000.000 de dólares.

Grondona aparece en "el Informe García"

FIFA hizo público el informe sobre los polémicos procesos de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, en el que aparece el fallecido presidente de la AFA.

Newell´s cayó de local ante Godoy Cruz

La Lepra perdió ante el Tomba en su estadio. El Morro García y Javier Correa convirtieron los tantos del equipo mendocino.

Estudiantes ganó y clasificó

El Pincha superó por 1-0 al ya descendido Quilmes y se aseguró un lugar en la Libertadores 2018. Viatri, el gol.

La despedida de Dani Alves de la Juventus

El lateral brasileño publicó una carta en sus redes sociales, donde pidió disculpas y agradeció a los tifosi italianos.