Notas de la revista

Mourinho lo hizo de nuevo

- por Redacción EG: 01/08/2011 -

Volvió a ser noticia permanente, se fabricó nuevos enemigos y se comió algunos cachetazos impensados. “Mourinho muérete”, el hit en la mayoría de los estadios de la Liga.

Nota publicada en la edición julio 2011 de la Revista El Gráfico

JOSE MOURINHO, 48 años, 18 títulos en 9 años de carrera.

¿Llevarse otra vez un triplete? ¿Ganar su tercera Champions? No, lo que Mourinho volvió a hacer fue transformarse en el personaje más odiado de toda una liga. Ya se había colgado esa medalla en Inglaterra y en Italia. España no fue la excepción.

En su temporada debut en el Real Madrid, el histriónico portugués volvió a ser noticia permanente, se fabricó nuevos enemigos y también se comió algunos cachetazos impensados, pero no solo siguió de pie, sino que además salió fortalecido. Fue, sin duda, el personaje que más hizo hablar en el último año. Y también el que más hizo cantar a los hinchas. El “Mourinho muérete” se transformó en hit en la mayoría de los estadios de la Liga.

Increíblemente, el club más mediático del mundo pasó a un segundo plano, devorado por el paraguas mediático de su propio entrenador. Nadie, pero nadie, perdió tiempo en hablar de los Galácticos. Casi todo el polo de atención nació y murió en el DT, que terminó siendo el puto amo de su propio torneo fuera de la cancha, según la definición de un Guardiola que por un ratito, descendió al nivel de belicosidad natural de Mou.

Pero además de conferencias de prensa explosivas, acusaciones a los árbitros, críticas a rivales e incendios públicos a algunos de sus dirigidos (Pedro León, Benzema), también hubo un equipo de fútbol.

¿Qué tuvo el Real Madrid de Mourinho? Una intensidad formidable. Una gran actitud para morder y cubrir espacios. Un orden táctico que a sus estrellas les permitió brillar mejor que por patriadas individuales.

"Volveré con la misma pasión para seguir intentando dignificar la historia del Real Madrid", dijo el DT acerca de lo que se viene.

Los objetivos trazados no se cumplieron, pero el haber devuelto a los merengues a una semifinal de Champions (tras siete años en octavos) y la victoria en la Copa del Rey (17 años después) le garantizaron un final de temporada sin riesgo de despido. En cambio, el que tuvo que irse del club fue Valdano, su rival en el frente interno.

Obviamente, la goleada 5-0 en el Camp Nou y la paliza táctica que sufrió en la primera semi de Champions no serán fáciles de borrar. Allí, Mourinho perdió contra sí mismo: se dejó ganar por el miedo y, por primera vez en su vida, logró que su equipo se sintiera inferior al rival, y no al revés. Pero cerró el año con al menos un título, como pasa religiosamente desde 2002.

Línea de tiempo

@ContRelD@2010

31/5 Asume y promete que la estrella será el equipo, no él.
17/9 Pretende asumir por dos partidos en Portugal
27/9 Abandona una rueda de prensa molesto con las preguntas
24/11 Suspendido y multado por ordenar autoexpulsiones de Sergio Ramos y Xabi Alonso
29/11 Barcelona 5 – Real Madrid 0. ¡Ay!
20/12 Ataca a Valdano en conferencia

2011

5/3 Intentan acuchillarlo en un aeropuerto
24/3 Coquetea con volver a la Premier League
2/4 0-1 vs. Gijón. Primera derrota de local en 9 años
20/4 Gana la Copa del Rey vs. Barcelona
3/5 Out en Champions vs. Barcelona
25/5 Valdano es despedido

Martín Mazur
Twitter: @martinmazur


Por Redacción EG: 01/08/2011

Para seguir leyendo:

Boca llegó a Rafaela para un choque crucial por la punta

Con Newells a dos puntos, Racing a cinco y River a seis, el Xeneize se enfrenta a la Crema, que se juega la vida para su continuidad en Primera en un estadio en el que ganó una sola vez y hace doce años. Al menos las estadísticas lo favorecen: triunfó en los últimos seis de visitante.

Orsanic cumplió su promesa y se tatuó la Copa Davis en la espalda

Tarde pero seguro: mientras prepara el repechaje, el capitán argentino de la Davis cumplió la promesa que había hecho antes del título del año pasado y se tatuó el trofeo en la espalda.

Cocca: "Tenemos una gran efectividad, pero sin la pelota debemos ser más sólidos"

El entrenador se mostró feliz por el triunfo, pero lamentó el sufrimiento de Racing en cada partido y la cantidad de goles que les convierten.

El Atlético ganó y sigue en puestos de Champions

Derrotó 1-0 al Espanyol como visitante y se despegó del Sevilla para quedar sólo en el tercer lugar, el último de los espacios que da un cupo directo para la próxima Copa de Europa.

Icardi marcó un triplete pero el Inter igual perdió

En un encuentro increíble y cambiante el conjunto milanés cayó 5-4 contra la Fiorentina. El delantero argentino aportó tres goles, pero no alcanzaron para evitar la caída.

Di María la sigue rompiendo en Le Championnat

Fideo marcó un gol en el triunfo 2-0 del PSG sobre el Montpellier. Con el triunfo si equipo sigue en la cima tres puntos por encima del Monaco, que de todas formas tiene dos partidos pendientes.

Insólito: una pelota de Nadal se fue más de 30 centímetros afuera y se dieron por buena

En el Master 1000 de Montecarlo, en el partido entre Nadal y Goffin, el umpire dio por buena una pelota que había picado 30 centímetros afuera. El belga estalló y de bronca y para colmo perdió el juego 6-3 y 6-1.

Operativo de Aprevide termina con 11 barras detenidos

Un exitoso procedimiento llevado a cabo por la Policía, por iniciativa de Aprevide, concluyó con la detención de 11 barras de Racing y el secuestro de documentos falsos, un revolver, municiones, cuchillos y objetos punzantes.

A Gimnasia se le escapó un partido increíble: lo ganaba y Central se lo dio vuelta con uno menos

El Lobo ganaba desde el arranque con un gol de Aleman y en el Canalla se fue expulsado Ruben, pero lo dio vuelta sobre el final con goles de Camacho y Herrera. De no creer.