(sin categoría)

El Checho es un técnico moderno

Se crió en el potrero, con teléfono de disco y televisión en blanco y negro. El checho amplió sus horizontes y, ahora, usa la tecnología a su favor.

Por Redacción EG ·

28 de abril de 2011
Nota publicada en la edición abril 2011 de la revista El Gráfico

Imagen LOS TIEMPOS de tiza y pizarron quedaron de lado.
LOS TIEMPOS de tiza y pizarron quedaron de lado.
Pizarrón táctil, videos a distancia, línea directa por Blackberry, un sitio web, twitter. Todos los recursos son válidos para que el mensaje llegue al jugador.

“Vengan, subamos y les muestro”. Entusiasmado luego de dos horas de charla futbolera, Checho Batista invita al primer piso del complejo de AFA, donde tiene instalado el chiche cibernético que no solo le permite armar las charlas técnicas, sino también producir videos de corta duración que envía a los jugadores de la Selección para que vayan entendiendo su filosofía de juego. “Me sirve para ganar tiempo. Quiero que vean cómo deben moverse dentro del equipo en diferentes situaciones”, cuenta mientras Alejandro Manograsso, el editor “exportado” de Arsenal tras seis años de trabajo con Gustavo Alfaro, conecta la laptop con el pizarrón táctil.

“Salida con pelota dominada”, dice el primer corto, donde se observa el movimiento que debe realizar el equipo si el rival presiona la salida por derecha o por izquierda. Los jugadores digitales –círculos numerados del uno al once, a la usanza tradicional– se desplazan de modo de mantener el bloque corto y con una o dos opciones de pase. Un rato después, sobre escenas reales de Portugal-Argentina, observamos cómo la Selección aplicó ese concepto en la realidad, asegurando la salida desde el fondo.
Cada tanto, Checho levanta el marcador depositado en la base de la pantalla y la imagen se detiene para que él pueda dibujar flechas y correcciones.

Señala un espacio mal cubierto o una alternativa de pase no utilizada. Así como arma videos para asegurar la salida, también elabora los que grafican la movilidad en ataque, la manera en que puntas y volantes deben repartirse en el campo para lastimar al adversario.
“Después de cada partido, desglosamos las jugadas y armamos videos con lo que hicimos bien o mal, así se los mando o los vemos con el grupo a la siguiente convocatoria”, informa Batista.

Para eso, Manograsso filma cada partido con su cámara, al igual que algunos entrenamientos puntuales. La AFA invirtió 3.000 dólares en este software que utiliza Mourinho en el Real Madrid y que también aplicó el DT de Las Leonas, el Chapa Retegui, en el último Mundial de hóckey sobre césped.

“Tenés que estar en todos los detalles. Hoy no podés desestimar la tecnología para llegarles a los jugadores”, reflexiona el Checho, que en su Blackberry tiene guardados los pines de los habituales integrantes del plantel: “Nos comunicamos con el pin, es la manera más directa. Finaliza un partido en Europa y ya les estoy mandando un mensajito para saber cómo terminaron”.

No es su único canal de comunicación. También subió su propio sitio web (www.sergiodanielbatista.com), donde informa sobre toda la actividad de la Selección. Y los twitteros pueden seguirlo en su cuenta: @batistachecho. Eso sí, no lo cuenten para diseñar las marcas en las pelotas paradas. “Eso me aburre, se los dejo al Tata Brown y Alberto Rodríguez, mis ayudantes. Yo le pongo más pilas a la idea general del equipo”.