(sin categoría)

Ryan Giggs, dos décadas de puro fútbol

La leyenda viviente del Manchester United debutó en 1991 y sigue siendo un jugador clave para Alex Ferguson. Los invitamos a conocerlo a través de 20 hechos de su vida, estadísticas y récords.

Por Redacción EG ·

26 de abril de 2011
Imagen EL FESTEJO del segundo gol ante el Schalke 04, en la primera semifinal de la Champions League. A los 37 años, está más vigente que nunca (AFP)
EL FESTEJO del segundo gol ante el Schalke 04, en la primera semifinal de la Champions League. A los 37 años, está más vigente que nunca (AFP)
Ryan Giggs es uno de los jugadores mas queridos por la hinchada del Manchester United, único club donde jugó. El niño mimado de Alex Ferguson creció con la 11 en la espalda y una zurda prodigiosa.

1) El 2 de marzo se cumplieron 20 años de su debut en primera división ante Everton, cuando entró en lugar de Dennis Irwin. Una semana más tarde fue titular en el clásico contra el City y metió el gol del triunfo.

2) Precisamente el día que debutó, Dave Watson -el mismo que había lesionado a Irwin- le dio un mensaje no bien ingresó: “Bienvenido al fútbol grande”. En el primer cruce que tuvieron, Watson le pegó una patada que le abrió un tajo en la rodilla, pero Giggs, sangrando y todo, siguió jugando. Aún mantiene aquella cicatriz de su bautismo.

3) A nivel clubes es el máximo ganador de títulos de la historia con 32 títulos, entre ellos 11 Premier Leagues, 4 Copas de la FA, 2 Champions League. Además, consiguió el Mundial de Clubes de 2008 y la Copa Intercontinental de 1999. Pelé, Maldini y Scholes lo siguen en la lista con 26 cada uno.

4) Más allá de su larga carrera, sólo fue elegido Jugador del Mes en 3 oportunidades: septiembre de 1993, agosto de 2006 y febrero de 2007. De no creer.

Imagen SU PAPA lo abandono cuando tenia 15 años, pero de él heredó la pasión por el deporte.
SU PAPA lo abandono cuando tenia 15 años, pero de él heredó la pasión por el deporte.
 5) A los 7 años se mudó a Manchester con sus padres y su hermano menor. Años después reconoció que esos años fueron muy difíciles porque sufría cargadas por su acento galés. 

6) Bautizado como Ryan Joseph Wilson, su padre, Danny Wilson, era jugador de rugby profesional y fue contratado por el club Swinton. Por esa razón, la familia Giggs abandonó Gales y se instaló en Inglaterra. Sin embargo, cuando Ryan tenía 15 años, luego de una separación traumática de sus padres, él tomó distancia de Danny y adoptó el apellido Giggs, el de su madre.

7) Cuando las hinchadas de otros equipos se enteraron que el padre de Ryan era hijo de un inmigrante de Sierra Leona, fue victima de canciones racistas.

8) A mediados de los 90 tuvo una fanática que lo acechaba a todo momento y lo miraba fijo. La mujer también seguía a Ayrton Senna y Michael Jackson.

Imagen JUNTO A Paul Scholes, otro de los grandes del United.
JUNTO A Paul Scholes, otro de los grandes del United.
9) Hace yoga desde los 27 años, cuando empezó a notar muchos dolores al terminar de jugar. Lo acompañan Roy Keane, Gary Neville y Mikaël Sylvestre.

10) La asociación de jugadores profesionales de Inglaterra lo nombró el mejor jugador del año en 2009. 

11) Es el jugador con más presencias en los Diablos Rojos. Tiene 873 partidos en su haber, por delante de Bobby Charlton, con 758.

12) Alex Ferguson es el único técnico que tuvo en Primera división.

13) Una vez comentó que su equipo ideal era Schmeichel; Cafú, Steve Bruce, Jaap Stam, Maldini; Beckham, Keane, Platini, Barnes; Maradona y Cantona.

Imagen SUS DOS hijos y la mítica camiseta 11.
SUS DOS hijos y la mítica camiseta 11.
14) Tras haberle ganado la Champions League a Bayern Munich en 1999, Giggs se subió a las mesas, algo alcoholizado, y comenzó a bailar como si fuese Elvis Presley, luego se cayó. Pero siguió bailando en el suelo.

15) Antes de que David Beckham alcanzara la fama en el Manchester, Giggs llegó a recibir 6 mil tarjetas de San Valentín por parte de las fanáticas.

16) Más allá de su virtuosa pierna zurda, en la vida cotidiana escribe, firma y se maneja con la mano derecha.

17) Junto a Beckham es uno de los pocos futbolistas modernos que fueron reconocidos con la Orden del Imperio Británico.

18) La gran cuenta pendiente sin lugar a dudas es jugar un Mundial, sin embargo, el amor por Gales lo hizo rechazar la posibilidad de ponerse la camiseta de Inglaterra.

19) El primer sueldo que cobró fue de 120 libras por semana, actualmente recibe la nada despreciable suma de 80.000 libras por semana.

20) Es el único hombre que metió goles en todas las temporadas de la Premier League (es conocida como tal desde 1992).

Producción: Federico Lamas