Figurita Difícil

José Poi

- por Redacción EG: 14/12/2010 -

A pesar de tener un apellido similar al del ídolo canalla, jugó en Central y, luego de dos años, se puso la camiseta de Newell’s.

JUGO 47 partidos en Central y convirtió un gol. En Newell's, tendría otra suerte: disputó sólo dos encuentros (Foto: Archivo El Gráfico).

Jugar para un equipo y, luego de unos años o inmediatamente, cruzarse a la vereda del eterno rival, del clásico de toda la vida, es algo que en el fútbol argentino no se da con mucha frecuencia; principalmente, debido a la pasión y el fanatismo con que se vive el deporte en tierras gauchas.

De los clásicos más famosos, el de Newell’s y Central es el que menos casos tiene de este tipo. Sólo quince futbolistas se animaron a jugar en la Lepra y, a posteriori, en el Canalla, o viceversa. Entre esa quincena de valientes, se pueden encontrar algunos nombres como Juan Carlos Cámer, Elio Montaño, Juan Castro, los hermanos Daniel y Mario Killer, Sergio Robles, entre otros.

Pero hay uno que quedó en la historia de ambas instituciones por portación de apellido: José Poi. Entre 1956 y 1957, Poi vistió la camiseta de Rosario Central en 47 oportunidades y hasta marcó un gol (no fue de palomita). Al año siguiente, fue transferido a Boca, para ocupar el lateral izquierdo Xeneize; aunque en aquellos tiempos, al marcador de punta zurdo no se lo conocía como lateral, sino como half izquierdo. Jugó sólo ocho partidos, por lo que decidió volver a Rosario, pero esta vez para probar suerte en el otro cuadro grande de la ciudad.

Era 1959, sólo habían transcurrido dos años desde su paso por Central, cuando el defensor proveniente de Boca se puso la camiseta de la Lepra. Disputó sólo dos encuentros para el equipo rojinegro, pero le bastaron para quedar en la historia, ya que a partir de esa experiencia, en Rosario todos recuerdan que, alguna vez, pese a tener un apellido similar al del ídolo canalla (Aldo Pedro Poy), hubo un Poi que jugó en Newell’s.

Ignacio Arias

Por Redacción EG: 14/12/2010

Para seguir leyendo:

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

13 de Diciembre de 1940, “Nano” Gandulla figura de Boca

El día 8 Boca se coronaba campeón de Primera División al superar por 5 a 2 a Independiente con dos tantos del hábil goleador, que también sería parte de la historia Xeneize como formador de promesas.

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.