Figurita Difícil

José Poi

- por Redacción EG: 14/12/2010 -

A pesar de tener un apellido similar al del ídolo canalla, jugó en Central y, luego de dos años, se puso la camiseta de Newell’s.

JUGO 47 partidos en Central y convirtió un gol. En Newell's, tendría otra suerte: disputó sólo dos encuentros (Foto: Archivo El Gráfico).

Jugar para un equipo y, luego de unos años o inmediatamente, cruzarse a la vereda del eterno rival, del clásico de toda la vida, es algo que en el fútbol argentino no se da con mucha frecuencia; principalmente, debido a la pasión y el fanatismo con que se vive el deporte en tierras gauchas.

De los clásicos más famosos, el de Newell’s y Central es el que menos casos tiene de este tipo. Sólo quince futbolistas se animaron a jugar en la Lepra y, a posteriori, en el Canalla, o viceversa. Entre esa quincena de valientes, se pueden encontrar algunos nombres como Juan Carlos Cámer, Elio Montaño, Juan Castro, los hermanos Daniel y Mario Killer, Sergio Robles, entre otros.

Pero hay uno que quedó en la historia de ambas instituciones por portación de apellido: José Poi. Entre 1956 y 1957, Poi vistió la camiseta de Rosario Central en 47 oportunidades y hasta marcó un gol (no fue de palomita). Al año siguiente, fue transferido a Boca, para ocupar el lateral izquierdo Xeneize; aunque en aquellos tiempos, al marcador de punta zurdo no se lo conocía como lateral, sino como half izquierdo. Jugó sólo ocho partidos, por lo que decidió volver a Rosario, pero esta vez para probar suerte en el otro cuadro grande de la ciudad.

Era 1959, sólo habían transcurrido dos años desde su paso por Central, cuando el defensor proveniente de Boca se puso la camiseta de la Lepra. Disputó sólo dos encuentros para el equipo rojinegro, pero le bastaron para quedar en la historia, ya que a partir de esa experiencia, en Rosario todos recuerdan que, alguna vez, pese a tener un apellido similar al del ídolo canalla (Aldo Pedro Poy), hubo un Poi que jugó en Newell’s.

Ignacio Arias

Por Redacción EG: 14/12/2010

Para seguir leyendo:

Golazo de Simeone para la Fiorentina

Giovanni demostró toda su potencia al correr desde la mitad de la cancha con la pelota dominada, entrar al área y definir cruzado en lo que fue la goleada de la Fiorentina sobre SPAL por 4 a 1.

River no la pasó bien en Banfield

El local fue más que el Millonario y mereció la victoria. Fontana puso el 1 a 0 para los de Crespo, pero finalmente Pratto lo empató para River a falta de 7 minutos para el final luego de fallar su penal y capturar el rebote.

Boca le ganó a Lanús 2 a 1

En la Bombonera recibió al Granate y en una ráfaga de 5 minutos hubo una lluvia de goles. Mas y Zárate para Boca y Sand para Lanús fueron los autores de los tantos. El Xeneize alcanzó los 35 puntos y quedó tercero.

1973. Jugar bien, ser amigos, creer en las cábalas

El Gráfico se adentra en la intimidad de Huracán para descubrir los secretos e intimidades del equipo, puntero del Metropolitano 73, que brindaba espectáculo todos los domingos.

18 de Febrero de 1933, la carrera Buenos Aires-Dolores-Mar del Plata.

“Sobre la ruta a Mar del Plata, El Gráfico lanzará un pelotón de ciclistas que será el exponente máximo de nuestro deporte pedal en carreteras… a lo largo de los 437kms de recorrido,”

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.