(sin categoría)

Turquía, allá vamos

Argentina se prepara para el Mundial de básquetbal. A pesar de la baja de Emanuel Ginóbili, los de Sergio Hernández irán por la gloria máxima.

Por Redacción EG ·

04 de agosto de 2010
Imagen Sergio Hernández es el conductor de Argentina y Peñarol de Mar del Plata. Ya consiguió el bronce en Beijing.
Sergio Hernández es el conductor de Argentina y Peñarol de Mar del Plata. Ya consiguió el bronce en Beijing.
La jabulani y sus eternos debates quedaron atrás. Por estos días, la naranja será la vedette. Argentina, equipo uno en el escalafón mundial, se prepara para afrontar el Mundial de básquet a disputarse en Turquía entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre. Todo, organizado bajo el marco de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Divididos en cuatro Grupos de seis, 24 conjuntos intentarán alzarse con el título. Con sede en Kayseri -Estambul, Ankara e Izmir serán las otras tres ciudades por las que se extiende el torneo-, los dirigidos por Sergio Hernández formarán parte de la Zona A junto con Alemania, Serbia, Australia, Jordania y Angola.

La primera ronda recontará un total de 60 partidos, donde cada Selección se medirá con los otros cinco integrantes del Grupo. Los cuatro mejores en la clasificación zonal pasarán a los octavos de final y a partir de allí la eliminación será directa.

Los nuestros debutarán el 28 de agosto con los germanos. Luego, apenas un día más tarde, harán lo propio con Australia y Angola (30/08). Tras 24 horas de descanso, cerrarán su participación en la primera fase con Jordania (1/09) y Serbia (2/09).

La Selección se bifurcó para preparar el Mundial: parte de la Generación Dorada, sin Emanuel Ginóbili, comenzó el trabajo previo en Salta: Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, que sufrió un esguince grado dos en su tobillo derecho y llegaría con lo justo, Luis Scola, Fabricio Oberto, Leonardo Gutiérrez, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs y Juan Jasen comenzaron a entrenarse en el Norte de nuestro país. Se sumaron después, por estar afectados al Sudamericano de Neiva -Colombia-, Román González, Juan Gutiérrez, Marcos Mata, Juan Pablo Cantero, Juan Manuel Fernández y Matías Sandes. Previo al viaje a Europa, habrá un corte de tres jugadores. Completaron el plantel los Sub 17 Patricio Garino y Matías Bortolín y el Sub 23 Pablo Espinoza.

Las ganas de los más grandes contagian a los nuevos. Juan Pablo Figueroa, base de Pinheiros de San Pablo, remarca: “Estoy al lado de glorias, de jugadores que ganaron muchos títulos, y eso es muy importante para mí, porque aprendo todo el día, desde que me despierto hasta que me voy a dormir. Siento una admiración tremenda, pero tengo que ponerme en el papel de jugador, entrenar duro para estar a la par de ellos, no desentonar y ayudar a formar el mejor equipo posible”.

Imagen El ala pivote de Houston Rockets es la bandera ante la ausencia de Manu.
El ala pivote de Houston Rockets es la bandera ante la ausencia de Manu.
Arranque positivo
Para la puesta a punto y buscando alivianar cargas, Argentina empezó con el pie derecho en la serie de amistosos previos. En el estadio Delmi de Salta y con una actuación descollante de Luis Scola (30 puntos), derrotó ayer a Brasil por 95-58. Hoy 4 de agosto, será la final con Puerto Rico, quinteto que venció a Paraguay por 87-85. El 8 y el 9 están previstos dos juegos nuevamente con los Ticos en la Universidad Tecnológica de Santa Fe y  Las Parejas.

Más tarde, los jugadores regresarán a Buenos Aires, tendrán dos días libres y el 12 partirán rumbo a España. Ya instalados en Logroño, jugarán un triangular con España y Brasil.

Una vez superada la excursión por las tierras del actual campeón, llegará el turno de viajar a Ankara, Turquía, sitio donde competirán en un cuadrangular junto a Cánada, El Líbano y el país organizador. Finalmente, la delegación se instalará en Kayseri, aguardando el primer partido con Alemania.

Imagen "He llegado a la dura conclusión que lo mejor para mi y mi familia es no jugar el Mundial", anunció el jugador de San Antonio Spurs en su página web.
"He llegado a la dura conclusión que lo mejor para mi y mi familia es no jugar el Mundial", anunció el jugador de San Antonio Spurs en su página web.
Varios ausentes
“No ir me genera un sentimiento raro. Me duele dejarlos con uno menos, pero físicamente necesito no estar en la Selección. Igual, cuando tiren la bola me voy a querer morir, será durísimo. Unos Juegos Olímpicos importan más que un Mundial”, remarcó Manu Ginóbili ante su alejamiento para Turquía. Pero no fue el único…

Por el lado de Estados Unidos, último campeón en la cita de los cinco anillos, la autoexclusión de estrellas resultó unánime: no formarán parte del plantel ninguno de los 12 jugadores que se consagraron en Beijing.

En el resto de las Selecciones también hubo bajas sensibles. Theodores Papaloukas -de Grecia-  el español Pau Gasol y Dirk Nowitzki, en las filas de Alemania, se bajaron porque prefieren concentrarse en la preparación para la próxima temporada. Lituania perdió a dos de sus máximos baluartes: Ramunas Siskauskas y Arvydas Macijauskas, ya alejado de la actividad. Australia no contará con los servicios de Andrew Bogut y el francés Tony Parker, compañero de Ginóbili, y el ruso Andrei Kirilenko, sufrieron las presiones de sus clubes, San Antonio y Utah,  y tampoco estarán.

Mauro Gurevich