(sin categoría)

Kabbadi, cantá sin interrupciones

El deporte nacional de Bangladesh, ya se juega en la Argentina. Si te animás a aguantar la respiración y tenés buenos reflejos, esta disciplina está hecha para vos.

Por Redacción EG ·

03 de agosto de 2010
El kabaddi es el deporte nacional en Bangladesh, un deporte muy popular en India y en distintos países del Asia occidental. Esta disciplina nació en la India aproximadamente hace 4000 años. En el sudeste asiático es el segundo deporte favorito, detrás del cricket. En julio de 2009, se disputó en el Parque Sarmiento, el Primer Curso Internacional de Kabaddi fuera de la India, aprobado por la WKF (World Kabaddi Federation). Argentina ya practica este juego, ¿querés saber de qué se trata?

Imagen EL KABADDI, antiguo juego del Sur de Asia, ya se juega en la Argentina.
EL KABADDI, antiguo juego del Sur de Asia, ya se juega en la Argentina.

Cómo se juega

 
Para participar de una partida de kabaddi se necesitan dos equipos, cada uno debe estar compuesto por cinco o siete jugadores, que se ubican frente a frente en un campo de unas medidas de 10 metros de largo por el mismo metraje de ancho. Cada equipo esta separado por una línea blanca en el medio del campo. El objetivo es que uno de los jugadores del equipo, llamado raider, pase al terreno del contrario e intente tocar a un rival y vuelva rápidamente a su área sin ser tomado por un contrincante, ya que el jugador atrapado queda eliminado.

La particularidad de este juego es que el raider no debe respirar durante el ataque. Para ello debe demostrar que no lo está haciendo, y tiene que cantar la palabra “kabaddi, kabaddi” –que significa "canto" en India y Pakistán- sin interrupciones. Se considera que un buen jugador debe sostener al menos por 40 segundos su respiración mientras canta el nombre de este deporte.

Entre los jugadores de la defensa forman cadenas, tomándose de las manos para no chocarse entre ellos. Cualquier tipo de contacto entre el raider y los defensores es considerado contacto. Por lo tanto, si se intenta detener al raider y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central cantando "kabaddi, kabaddi" de forma incesante, éste elimina al defensor o defensores que maniobraban para detenerlo.

En caso de que algún jugador se caiga o pise fuera de los límites del terreno de juego, se lo considerará eliminado. El juego, que requiere agilidad y mucha rapidez de reflejos para llevar a cabo los movimientos y estrategias para tomar a los rivales, se desarrolla en dos tiempos de 20 minutos cada uno de ellos.

Los jueces de kabaddi deben un muy buen sentido de la audición, dado que la interrupción del canto ó la equivocación en la palabra, determina la eliminación del raider.

Algo más sobre el kabaddi:

•    Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
•    Existen tres variantes: Kabaddi, Circle Kabaddi y Beach Kabaddi.
•    Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) es la encargada de guiar y regular este deporte.
•    Jugadores de origen hindú y bengalí se han encargado de popularizar este deporte en todo el mundo.
•    Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi.
•    Se llama lona, al momento en el que todo un equipo es eliminado. En ese instante, se agregan dos puntos más al equipo atacante y regresan los siete defensores al campo.
•    Cuando un equipo queda con un sólo defensor, entrega el punto para que ingresen los compañeros que estaban afuera.
•    Siete oficiales supervisan el juego: un árbitro, dos asistentes, dos jueces de línea, hay alguien encargado de cronometrar y otro de contabilizar los puntos.

[AA]