La Selección

Maradona: "La derrota de Brasil es un problema de ellos. Yo tengo otro negocio"

En la conferencia de prensa previa al partido, dijo que no hablará de los alemanes, criticó a Baldassi por España-Portugal y aseguró que Messi debe jugar cerca de la pelota, sin posición fija.

Por Redacción EG ·

02 de julio de 2010
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Enviado especial).-Primero lo primero. La Selección Argentina aterrizó en CIudad del Cabo y Diego Maradona se fue directamente al estadio para dar la conferencia de prensa previa al partido contra Alemania. Arrancó un poco seco pero se fue soltando con el correr de las preguntas. Y el misil del día se lo llevó Baldassi. "Tuvo un arbitraje horrible", dijo sobre el Portugal-España.

TEMA POR TEMA

“Están todos vestidos de Holanda (a los fotógrafos que usaban un chaleco anaranjado)”

“A Carlitos lo conozco hace mucho tiempo y está haciendo un gran Mundial. Es argentino, nos sentimos orgullosos de él ya sea cuando estaba en el Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City… Es un orgullo que defienda nuestra camiseta. No hago balances”.

“Los partidos contra Alemania los vivía como todos los partidos. Yo sabía que si podía hacer mi juego, podía llegar a hacer ganar a mi equipo. Y nosotros no tenemos por qué hablar del rival, como hicieron ellos. Nosotros nos dedicamos pura y exclusivamente a nuestro equipo y mañana lo vamos a demostrar en la cancha”.

“No doy el equipo”.

“La derrota de Brasil es un problema de Brasil. Yo tengo otro negocio, otras cosas en la cabeza. Nosotros no pensamos en qué gana y quién pierde. Pensamos en nuestro partido”.

“Nosotros estamos trabajando para que éste sea el Mundial de la Argentina. No somos ni magos ni adivinos ni los inteligentes del fútbol. Que se puede dar, se puede dar, pero trabajamos para que ocurra. Pero no podemos decir nada, tampoco soy futurólogo”.

“¿Si Argentina pasa a ser más candidato que nunca? (Se toca abajo a la izquierda). “No nos sentimos favoritos, somos conscientes de que tenemos que seguir jugando de la misma manera. Y jugamos con un rival que históricamente siempre le ha hecho partidos a la Argentina. Pero si nosotros mantenemos la posesión del balón ellos pueden estar mucho tiempo sin tocar la pelota”.

“Cuando Lio se levantó un poquito mal, se sentía mal, lo mandé enseguida adentro porque hacía mucho frío y entrenábamos 4.30. Lo puse a Pastore por él, pero en ningún momento pensé en no ponerlo, al contrario, me lo resguardé un entrenamiento para que llegue bien a Alemania”.

“Con todo lo que dijiste, me hiciste un libro, Vilouta… Desde que estoy acá nunca me hicieron una pregunta tan larga. Pero voy a tratar de contestarte y de acordarme desde el principio de la pregunta… Nosotros mostramos un juego ofensivo y con equilibrio de atrás y de adelante. Respeto a todo el mundo, pero no le tengo miedo a nadie, llámese como se llame. Tengo jugadores, elegí 23, y estoy orgulloso de tenerlos como MIS jugadores, MI seleccionado. Y no estoy para improvisar ni para cambiar absolutamente nada”.

“Martín (Demichelis) me ha respondido siempre de una manera brillante. Nadie se acuerda de un error que haya tenido. A nosotros nos ayudan los que juegan, los que están fuera en el banco… Y nos ha dado algunas cosas que les hemos preguntado. Nos tiró datos, y es tan importante como todos”.

“En el partido definen los jugadores”

“Mis sensaciones son buenísimas porque la Argentina está haciéndolo bien y no tenemos ningún problema. Espero que hagamos un gran partido y así pasamos a otro rival importante”.

“España le tiró demasiada chapa a Portugal. Portugal nunca se le atrevió. Baldassi quizás no lo dejó a Portugal llegar al arco de España. Cada pelota dividida, era para España. Y eso que soy amigo de Baldassi, hablamos siempre. Pero me parece que a los portugueses no los dejaban avanzar, y eso condiciona, vas sumando, vas sumando, después te agarra la pelota España. El gol fue en orsai… No es por calentar a los portugueses. El línea estaba en diagonal para atrás. Está atrás del último de Portugal, y ese tapa a Villa, que está del otro lado. Así como dicen que fue el de Tevez en orsai, quiero decir que el de Villa fue un orsai claro como este Mundial. Baldassi dirigió horrible. Y el línea era Andrea Bocelli”.

“Estamos 8 puntos. Estamos muy bien, concentrados, metidos, sabemos que Alemania le ganó fácilmente a Inglaterra, sabemos que Inglaterra les facilitó el contragolpe, sabemos que Inglaterra lo presionó y le empató, pero el árbitro no les dio el empate, sabemos que perdió con Serbia y que Serbia les tuvo la pelota, sabemos que le ganaron a Ghana pero que Ghana tuvo tres mano a mano… Inglaterra le facilitó los caminos y Alemania los supo aprovechar. Cuando se dieron cuenta estaban 4-1”.

“Yo recordé que Inglaterra ganó un Mundial con un gol que no fue. No lo digo yo, picó 1 metro afuera. No sé si se tomaron revancha o qué, pero el gol de Inglaterra fue muy clarito. Como fue claro también el gol que a Inglaterra le dieron en el 66. Estaba de frente. Si no ve eso, para qué está. Entró medio metro. ¿Estaba mirando la tribuna? Lo que pasa es que el arquero también estuvo rápido, la agarró y sacó. Van a seguir pasando estas cosas hasta que no metamos la tecnología. El día del cabezazo de Zidane a Materazzi, Elizondo no lo vio, tuvo que consultar con el cuarto árbitro. Y yo tampoco lo había visto, porque seguía la pelota. Pero nos pusieron un televisor grande como la cancha, como hicieron el otro día con México, que está prohibido, y Elizondo no tuvo otra que echarlo”.

“No tengo posición para Lio. Cuanto más lo encasillás, por ahí le quitás frescura, le quitás iniciativa”.

“A los jugadores les voy a decir que dejen la vida, que piensen que atrás de esto hay un país que no disfruta de hace mucho tiempo. Dependen de ellos levantarse todos los días con una sonrisa en su rostro o no, y eso es inmensamente grande para el momento que vivimos en la Argentina, donde hay muchas cosas feas”.