La Selección

Maradona confirmó que Maxi Rodríguez entrará por Verón

El Diego de los mil títulos dio una conferencia de prensa en la que explicó por qué hace descansar a La Bruja. Y también habló de Pelé, los árbitros, los franceses, los coreanos y mucho más...

Por Redacción EG ·

16 de junio de 2010
PRETORIA, Sudáfrica (Enviado especial).- El imán de Maradona todo lo puede. En el mediodía sudafricano, Diego hizo explotar la sala de conferencias del Loftus Versfeld de Pretoria, donde dentro de unas horas se jugará Sudáfrica-Uruguay. Desbordada por donde se la mire, la organización sólo intentó evitar una estampida para el ingreso a la pequeña sala destinada a la prensa. Habría sido mejor que el contacto se hiciera directamente en el HPC donde se entrena el equipo, pero en Sudáfrica 2010, aspirar a cierta lógica a veces es como esperar que mágicamente se callen las vuvuzelas. Y lo más importante que dejó la conferencia es que Maradona virtualmente confirmó el equipo, con un solo cambio: Maxi Rodríguez por Verón. Así, argentina formará con Romero; Jonás, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi, Mascherano, Di María; Tevez; Messi e Higuain.

“Fue difícil la decisión de dejar a Sebastián afuera. Porque él quiere jugar, porque yo sé que un partido de Mundial no se lo quiere perder nadie, pero también está el problema del riesgo, de que la lesión se pueda agravar y yo no quiero que se termine el Mundial para Verón. Le di mis razones y él entendió perfectamente que era lo mejor para el grupo. Si nosotros mañana metemos a Verón, y se le puede cargar el gemelo de la misma manera que se le cargó contra Nigeria, definitivamente lo perdemos para toda la conferencia. Y la Bruja me dio otra versión de profesional, de hombre y de líder de grupo. Y estoy muy contento por la respuesta anímica de él y del grupo, porque saben que si mañana nosotros perdíamos a Verón, el grupo no iba a ser el mismo, aunque mañana perdamos un gran jugador, Maxi Rodríguez lo va a hacer muy bien. Lo haremos descansar a Verón, esperando que vuelva con Grecia, y si no es con Grecia, para los próximos partidos”.

"Con Corea no variaremos mucho, sabemos que son muy rápidos y que apuestan mucho a la pelota parada, tenemos que tener mucha precisión en la mitad de la cancha y no perder pelotas tontas para no darles la posibilidad de salir rápido. La diferencia con Nigeria está en la fuerza física, contra Nigeria cada choque es chocar contra una pared, contra los coreanos es chocar 50 y 50 y se llevará la pelota el que tenga mejor posición".

"Lo veo tan sereno y tan maduro a Lio que me pone muy bien. El necesitaba un partido así, un partido líder y carismático con los compañeros, jugando un partido para la gente, salir a buscar todas las pelotas que yo le pedía. Y cuando los partidos no se pueden cerrar, y vos ves que si errás en el arco contrario vos ves que te pueden llegar a empatar, ahí salió a jugar un Messi con una capacidad y con un liderazgo de equipo que no se veía en mucho tiempo. Quizás en el Barcelona algunas veces, pero ahí tiene a Xavi, tiene a otros. Nigeria murió futbolísticamente cuando Messi y Tevez empezaron a agarrar la pelota".

(La conferencia se interrumpe para que salgan los fotógrafos. Maradona le canta el feliz cumpleaños a Titi Fernández).

"No descarto poner nunca a Milito y a Higuaín, como tampoco descarto poner a Palermo y al Kun. Te cuento, para hacerla corta, la diferencia entre el primer equipo de ayer, y el segundo equipo que jugó el entrenamiento, prácticamente no existió. Jugaron los dos con la misma concentración, la misma disposición, ninguno te regala nada. Me quedé maravillado y asombrado por lo bien que están los muchachos. El Kun hizo dos goles, Milito hizo goles, hizo goles Pastore, Nico (Burdisso) jugó por derecha, Garcé lo metí adentro. No descarten nada muchachos. Tengo 23 titulares, sin ninguna duda".

"No me sorprende que Platini haya hablado mal de mí, siempre tuve una relación más distante con él, hola-chau y nada más. Sabemos todos como son los franceses. Platini es francés y se cree más que todo el mundo. Nunca le di bola y no le pienso dar bola. Y Pelé, que vuelva al museo."

"Lo de Jonás lo confirmé porque me pareció que hizo un partido bárbaro. Y si Carlitos se tiró por derecha es porque Verón se le metía por adentro. Eso hacía que tuviéramos un cinco adelantado. Pero Carlitos no es que se tira de 8, se tira de 3, se tira de 2, hasta de arquero va. No le podés dar algo fijo porque te sorprende relevando, tirándose al piso, va de lateral, de lo que sea. Es un orgullo para nosotros."

"No creo que cada vez seamos más candidatos. Somos un equipo que va a dar pelea, yo lo dije siempre, por la calidad de jugadores que tenemos. Los triunfos te van solidificando, te dan una confianza que yo he vivido en Mundiales anteriores. Jugadores que casi no tienen posibilidad pasan a ser figuras, y eso hace que tengas un equipo enganchado, enchufado. Y viendo a los otros equipos que jugaron hasta ahora, te van dando una confianza que uno la necesita. Viendo a Costa de Marfil, Brasil, Portugal. Antes del Mundial es todo incertidumbre, pero después de eso se va clarificando."

"Yo la estoy pasando bomba, de verdad, la estoy pasando bárbaro, el Mundial es algo increíble. Y por supuesto que los primeros partidos uno se cuida más de lo que debe, o de lo que debiera, se estudian los equipos… y otro tema es la pelota. No quiero caer más sobre la pelota, los arqueros, los jugadores, habló todo el mundo. Pero influye mucho. Le pediría a Pelé y a Platini que se dediquen a ver la pelota, si es buena o es mala, y que se dejen de hablar boludeces de mí".

"El foul táctico viene penado por el árbitro también. Y si a Messi lo van a parar así, lo que vaya viendo el referí, él tiene la potestad para parar este recurso, y puede poner una amarilla o roja si él ve que le están haciendo un escalonamiento a Messi para no dejarlo jugar. Lio tiene que jugar con tranquilidad, no le tiene que temer al foul".

"Nosotros llegamos con mucha confianza. El partido inicial, con toda la descarga que eso significa, ya pasó. Y ya entramos en el Mundial, sabemos que estamos bien, y ganándole a Corea ya estamos dentro. Argentina no sabe especular, no sabe especular y va a ir a ganar el partido."

"Yo digo que Brasil ayer jugó un partido tranquilo, demasiado tranquilo, pero cuando a Brasil se le exija más va a jugar mejor seguramente. Corea no lo inquietó en ningún momento, no le patearon. La verdad que si se bañaban o no se bañaban era lo mismo. Pero Brasil es Brasil, hay que respetarlo y Dunga está haciendo muy buen trabajo."

"¿Qué le pido a Maxi? Si descubrimos las cartas acá a vos te manda el técnico de Corea. Tenemos a Maxi por afuera, tenemos al cinco nuestro más liberado que puede hacer de parabrisas con mucho más panorama enfrente, así que no vamos a tener problemas."

"En la semana que estuvimos acá encerrados crecimos muchísimo tácticamente. Ajustamos en muchos sectores de la cancha y sobre todo jugador por jugador. Tenerlos a todos juntos es maravilloso, nos habría gustado tenerlos más tiempo pero se nos vino el partido encima. Pero igual tenemos muchas jugadas preparadas, como la del gol de Heinze, porque sabíamos que los cuatro grandotes se ponían parados y no hacían hombre, y entonces le hicimos la cortina de básquet, entró Heinze que se había hecho el boludo y se había quedado afuera, y la pelota tenía que ir al punto del penal. Salió bárbaro. Tenemos muchas variantes en ese tema."

"En estos días solucionamos lo del problemita que surgió con Jonás, que se cerraba mucho atrás de Micho. Jonás tiene muchas condiciones para que pare al que quiere ir por afuera. Si nos desbordan a Jonás, ahí Micho queda más lejos, entonces trabajamos para esa zona. Si le quieren enganchar, ahí lo tenemos a Micho saliendo y no hay problema. Ayer hicimos una práctica de fútbol que nos dejó muy contentos."

"Quiero ser campeón y tengo a Messi".

"Nosotros mantenemos el equipo en la cancha de acuerdo al rival que tengamos. Tenemos varias características de equipos fuertes, como España y Brasil, que ya tenemos estudiado. De acuerdo a cómo se den las cosas, iremos metiendo el equipo que más nos conforme en el entrenamiento. Lo de los cuatro centrales no está descartado."

"Hubo jugadores de otros equipos que tuvieron buenos rendimientos. Podolski, Elano, Maicon. Pero ninguno se le acercó al rendimiento de Messi. Ninguno llegó al 40 por ciento de lo que jugó Messi el otro día, por eso estoy tranquilo".

"Con Maxi y con Messi resuelvo la ausencia de Verón en pelota parada. Son ellos los dueños de la pelota".

(A una periodista coreana) "Con todo el respeto del mundo, ustedes no tienen a Messi. Ustedes tienen un bloque colectivo fuerte, son muy respetables, pero nosotros vamos a salir a ganar ese partido".

"Al técnico coreano lo voy a ir a saludar. Tengo la armadura preparada en la concentración, ja. Pero con respecto a los árbitros, creo que dejan mucho que desear y no es que me queje yo solo. Si nosotros vamos a tener un espectáculo donde queremos ver estrellas que no sean maltratadas, tienen que cuidar a esos jugadores. Si Corea lo maltrata a Messi, tendrán que sacarle amarilla a la primera, roja a la segunda y listo. Acá venimos a ver fútbol, a ver un espectáculo. El que no quiere jugar al fútbol, que se vaya a la casa. Si a Messi, Ronaldo o Kaká los foulean cada vez que la agarran, para qué estamos. Castiguemos con más dureza las entradas, las patadas, no a los que tiran la pelota lejos o esas cosas. Jugate la vida gambeteando, en un mano a mano, no rompiéndole la pierna a un rival".

"Me siento técnico a todos los efectos, me siento con la capacidad de poder darles a los jugadores lo que yo viví como jugador de fútbol, todavía lo tengo muy presente, pero con la responsabilidad de que tengo que liderar un grupo de 23 jugadores y hay que estar preparado para un campeonato corto como un Mundial, donde si no estás al 100 por 100, te vas afuera".

Martín Mazur