(sin categoría)

Comprate algo

Si uno tiene la fortuna de asistir a un Mundial, ¿cómo no llevarse un recuerdo? El merchandising oficial viene a full. Y los precios son saladitos como el Océano Atlántico.

Por Elías Perugino ·

03 de junio de 2010
PRETORIA, Sudáfrica (Enviado especial).- El merchandising del Mundial está a full. Recorrer cualquier calle de la ciudad significa toparse con infinidad de vendedores ambulantes, que ofrecen banderas, gorros y cubre-espejos para autos y todo tipo de mercadería fuera del circuito oficial. Pero las tiendas autorizadas, que expenden artículos con el holograma de FIFA y de Sudáfrica 2010, también brotan por decenas en los diferentes centros comerciales y, especialmente, en el lobby de los principales hoteles.

En el Garden Court de Hatfield, donde hacen base la mayoría de los enviados argentinos, el local ofrece mercadería muy variada. Si bien las vedettes son las vuvuzelas (“las cornetitas diabólicas”, diría el Bambino Veira), que se consiguen por 74 rand (unos 39 pesos), lo que más enterneció el corazón de los periodistas veteranos fue observar en exposición –y en una estantería privilegiada- a los viejos y queridos Yo-Yo, simpático artículo cotizado en 102 rand (54 pesos).

Imagen ISAAC trata de mostrarnos lo lindos que quedan los anteojos. Valen 80 Rand. (Foto: Alejandro Del Bosco)
ISAAC trata de mostrarnos lo lindos que quedan los anteojos. Valen 80 Rand. (Foto: Alejandro Del Bosco)
Según el vendedor, Isaac, tienen buena salida los anteojos pintados con los colores de las banderas de las 32 selecciones. Anteojos es una manera de decir: se trata de estructuras plásticas que carecen de cristales, pero que aportan lo suyo a la hora de lookearse para la cancha. Valen 79 rand (42 pesos).

¿Qué más se puede comprar? Tazas con el logo del torneo o con la imagen de la mascota Zakumi ($ 39), pines diversos ($48), camisetas de los Bafana Bafana ($ 159), remeras del mundial ($ 139), toallas ($121), llaveros ($ 66), billeteras ($ 54), bolsos grandes ($ 218), bolsos de mano ($ 78), gorros de lana ($ 45), gorras ($ 78) y packs de tres lapiceras ($ 10). Otro artículo que sale bastante, sobre todo por el frío que cala los huesos después de las seis de la tarde, son las bufandas al estilo europeo, con motivos diferentes de cada lado. Por 227 rand (unos 121 pesos) se puede tener la garganta tibia y con un simpático toque futbolero...