(sin categoría)

De Ayala a Suazo

El desgarro del chileno Suazo confirma que Maradona estuvo bien en no organizar amistosos en esta recta previa al Mundial y que Bielsa no aprende de sus errores.

Por Diego Borinsky ·

01 de junio de 2010






El desgarro de Humberto Suazo, el goleador de las Eliminatorias Sudamericanas, producido en el último amistoso entre Chile e Israel y confirmado hace unas horas, reabre el debate acerca de la utilidad de los amistosos que se disputan sobre la hora misma del Mundial.
 
Mientras Diego Maradona parece haber tomado nota de la fallida experiencia de Corea-Japón 2002 y tomó la decisión de suspender cualquier confrontación de grado A, B o C para evitar lesiones, y su última puesta a punto terminó siendo contra un rival light contra Canadá a 18 días del debut mundialista con Nigeria, el Loco Bielsa por su parte dobló la apuesta y organizó partidos en combos de a dos por día. Es un hombre de convicciones firmes, cualidad que en algún momento puede codearse con la testarudez. No hay que olvidar que a uno de sus valores más importantes en el ciclo previo al Mundial 2002, hablamos de Roberto Ayala, también se desgarró unos minutos antes de salir a jugar su primer partido ante Nigeria en aquella Copa. Por lo bajo, muchos integrantes del plantel argentino que fue al lejano oriente destacaron como una de las causas de la temprana eliminación la sobreexigencia en el aspecto físico.
 
Hoy Camerún perdió ante Portugal y Samuel Eto’o fue expulsado por pegarle un planchazo al rival. Podría haberlo bajado de la lista. Un par de alemanes también cayeron en desgracia en los últimos días. La cabeza del futbolista, a tan poco del inicio, es un máquina que funciona a máximas revoluciones. Cualquier estudiante de psicología podría explicar que en esas circunstancias de inestabilidad emocional el jugador se encuentra mucho más proclive a lesionarse.
 
A pesar de su inexperiencia, en ésta Diego eligió bien.