TMA: Todo menos Argentina

La canasta del Mundial

¿Cuánto gastaremos en organizar una reunión para ver un partido del Mundial junto a seis amigos? Una consultora elaboró un índice de precios de los productos básicos necesarios para ese tipo de situaciones.

Por Redacción EG ·

22 de marzo de 2010
En épocas de recesión, invitar a un par de amigos o familiares para cenar y disfrutar de un partido de fútbol cuesta mucho dinero. Con hacer o pedir unas pizzas, comprar mínimamente dos docenas de empanadas y unas bebidas, habremos desembolsado unos cien pesos, casi en un abrir y cerrar de ojos. Ante la llegada del Mundial, la consultora Chi Square decidió elaborar un índice de precios con los productos que se consumen habitualmente en este tipo de situaciones. Tengan a mano las billeteras porque organizar una verdadera reunión futbolera te puede vaciar los bolsillos.

“Como hinchas de fútbol, nos preguntábamos en la consultora si convenía esperar o no, para comprar ahora aquellos productos que vamos a necesitar para ver desde casa los partidos de la Selección, ya que no podremos viajar a Sudáfrica. Entonces, elaboramos un listado con los ítems que necesitábamos: desde la comida, un televisor grande, hasta las camisetas y pantalones cortos originales. Nos interesa saber, en pleno proceso inflacionario, qué porcentaje de aumento tendrá que prever el hincha”, explica Pablo Schiaffino, economista y jefe de la consultora, que tiene como fuerte la elaboración de índices pertenecientes a cualquier rubro o sector.

Para elaborar el Índice de Precios del Mundial (IPMu), más conocido como la “canasta del hincha”, se registraron 600 precios, a partir del relevamiento de productos en 30 comercios de la región metropolitana, que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. Si bien, como explica Schiaffino, “la selección de los productos fue arbitraria”, los artículos elegidos representan el consumo tradicional en este tipo de eventos. Desde una pizza grande de muzzarella, los ingredientes de una buena picada, unas cervecitas de litro, un atado de 20 cigarrillos y, obviamente, el equipo original de la Selección.

La idea de esta medición, que fue diseñada y tuvo pruebas piloto entre septiembre y octubre del 2009, es difundir los valores mensuales del índice hasta que finalice el Mundial para ver cómo han cambiado los valores de los productos que integran esta canasta.

Está claro que la mayoría de los productos alimenticios han aumentado en estos últimos tiempos, pero el representante de Chi Square asegura que casi no hubo modificaciones de precios en las gaseosas y las cervezas. Además, confirmó que los televisores LCD son el componente deflacionario, ya que están siendo rebajados en los comercios porque en poco tiempo serán parte de una tecnología antigua.

“Lo que más ha subido en promedio es todo aquello relacionado a los alimentos, como la pizza, las empanadas, el salame, el queso y las aceitunas para hacer una picada. También los cigarrillos. Las bebidas, como la cerveza y la gaseosa se han mantenido estables, al igual que todos los productos Adidas (camiseta, pantalón, medias y pelota oficial del Mundial). Hubo deflación en los televisores LCD, que fueron los únicos ítems que han bajado de precio. Todo lo demás se mantuvo estable o subió”, explicó Schiaffino.

Por eso, muchachos y muchachas, si tienen ganas de hacer una reunión para seis personas, deberán gastar aproximadamente 233 pesos por partido. “De continuar la tendencia inflacionaria, este número aumentará considerablemente para junio próximo”, asegura Schiaffino. ¡Preparen las calculadoras y saquen los changuitos que se viene el Mundial!

Por Alejandra Altamirano Halle