Los equipos del mundial

Grupo E: Dinamarca, el verdugo

Fue el seleccionado responsable de dejar afuera a Suecia, con Ibrahimovic, y de mandar al repechaje a Portugal de Cristiano Ronaldo. Es el típico equipo europeo con dinámica y solidez defensiva.

Por Redacción EG ·

17 de marzo de 2010
Imagen NICKLAS BENDTNER festeja su gol ante Portugal.
NICKLAS BENDTNER festeja su gol ante Portugal.
Los daneses compartían grupo con Portugal, que tiene como estrella a Cristiano Ronaldo, y con Suecia, que cuenta con Zlatan Ibrahimovic, por lo que en el análisis previo nadie imaginaba que podría clasificar al Mundial de Sudáfrica, directamente, puntero de grupo y una fecha antes.

En la Eliminatorias, los dirigidos por Morten Olsen ganaron seis partidos, empataron tres y perdieron solo uno (ya estando clasificados). En los dos enfrentamientos con Suecia se impusieron 1-0, y en ambos participó el delantero del Barcelona Zlatan, quien no pudo convertir. Igualmente, el triunfo más destacable de Dinamarca fue en Lisboa, donde venció 3-2 a Portugal. Con Malta, Albania y Hungría no tuvo inconvenientes y todo se facilitó.

Las figuras
Soren Larsen fue el goleador en el proceso preliminar, con 5 conquistas en igual cantidad de partidos. El delantero del Duisburgo de Alemania siempre estuvo a la sombra de Jon Dahl Tomasson (Feyenoord), quien es el capitán y goleador histórico de Dinamarca, pero que por clasificación jugó 6 encuentros y tuvo la pólvora mojada.

Dennis Rommedhal, con asistencia perfecta en las Eliminatorias, es el creador en la mitad de la cancha. Por el mediocampista del Ajax de Holanda y por Niklas Bendtner, del Arsenal de Inglaterra, pasará la generación de juego.

La marca corre por cuenta de Christian Poulsen, volante central, de 29 años, de la Juventus y que fue parte de la última participación danesa en Copas del Mundo; y por Daniel Agger, un defensor central de 1.89 metros, que se desempeña en el Liverpool, compañero de Javier Mascherano y Maxi Rodríguez.

Historia
El de Sudáfrica será su cuarto Mundial. Su primera experiencia fue en México 86, con Michael Laudrup, como jugador clave. El mejor recuerdo es la goleada 6-1 sobre Uruguay. Luego quedó afuera ante España en octavos. Su retorno se produjo en Francia 98, donde alcanzó los cuartos de final, en su mejor participación. En Corea-Japón, cuatro años después, ganó su grupo luego de vencer a Uruguay y Francia, y empatar ante Senegal, pero Inglaterra lo eliminó en la siguiente ronda.

Por Gabriel Carrizo Koren