Los equipos del mundial

Grupo A: Uruguay, con la garra de siempre

De la mano del Maestro Tabarez, la Celeste vuelve a un Mundial tras su ausencia en Alemania. Con Forlán como máxima figura intentará reencontrarse con la gloria pasada.

Por Redacción EG ·

02 de marzo de 2010
Imagen EMBLEMAS. Lugano y Abreu, dos de los íconos del equipo de Tabárez (AFP).
EMBLEMAS. Lugano y Abreu, dos de los íconos del equipo de Tabárez (AFP).
Como siempre, los uruguayos deben sufrir para acceder al Mundial. En esta ocasión, después de unas Eliminatorias irregulares, finalizaron quintos y se ganaron la chance de jugar el repechaje rumbo a Sudáfrica ante Costa Rica. Y lo obtuvieron sufriendo, pero demostrando la garra charrúa que tanto los caracteriza. Ganaron 1-0 en tierras ticas e igualaron 1-1 en el Centenario. En la fase regular, habían ganado 6 partidos, perdieron 6 y empataron 6, con 28 goles a favor y 20 en contra. Y tuvieron en Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, a su máxima figura con 7 goles en 13 partidos.

Campeón en Uruguay 1930 y en Brasil 1950, esta será su participación número once en los Mundiales y vuelve tras su ausencia en Alemania 2006. Integrante del Grupo A, uno de los más parejos, el equipo de Oscar Washington Tabárez aparece como uno de los candidatos a pasar de ronda.

El equipo y las figuras
Con la mayoría del plantel habitual jugando en Europa, se destacan sus dos delanteros principales: Diego Forlán y Luis Suárez, el goleador del Ajax, que marcó 5 goles en las Eliminatorias. En un plantel con mucha experiencia, también sobresalen el defensor Diego Lugano, Godín, el Cebolla Rodríguez y el Loco Sebastián Abreu. Quizás la cuenta pendiente sea el arquero, ya que se probó con varios y aun no hay certezas de cual será el titular en el Mundial. En la última convocatoria -amistoso con Suiza- fueron llamados Fernando Muslera de la Lazio y Juan Castillo, de Deportivo Cali.

Los jóvenes también dirán presente en esta nueva experiencia mundialista. Estarán representados a través del zurdo Nicolás Lodeiro, del Ajax de Holanda, y de Sebastián Fernández, de Banfield.

El Maestro Tabárez se inclinaría por un 4-4-2 muy luchador, con buen juego por las bandas y un gran poderío ofensivo basado en el gran momento de Forlán y Suárez. ¿El once ideal? Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Cristián Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

El director técnico
En el cargo desde 2006, volverá a dirigir a su país en un Mundial, ya que en Italia 90 dirigió al equipo que perdió en octavos ante el local por 2-0 y finalizó décimo sexto en el certamen. En aquel plantel estaban Francescoli, Fonseca y Pablo Bengoechea, entre otros. Ahora, el Maestro Tabárez buscará llevar a la Celeste más allá de los octavos y retornar a las instancias finales de los campeonatos mundiales.

Francisco Jáuregui