Fútbol

Arsenio Erico es leyenda

- por Redacción EG: 26/02/2010 -

Los restos del máximo goleador histórico del fútbol argentino fueron repatriados a Paraguay, donde fueron recibidos por una multitud y hasta el presidente paraguayo Fernando Lugo le rindió homenaje.

EL SALTARÍN anotó 293 goles en 12 años.

El mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos y goleador histórico del fútbol argentino, Arsenio Erico (1915-1977), recibió una nueva ovación, 33 años después de su fallecimiento, cuando sus restos fueron repatriados a Paraguay desde Buenos Aires, donde descansaba anteriormente. Una caravana de paraguayos lo acompañaron, aplaudieron y recordaron.
 
En el trayecto hasta Asunción, el féretro, que estuvo arropado con las banderas de ambos países y además con la del Rojo de Avellaneda, fue bajado en ciudades y pueblos para realizar homenajes para el ídolo, que convirtió un total de 293 goles en 12 años entre 1934 y 1946, todos en Independiente.
  
El presidente Fernado Lugo declaró hoy que Erico "supo llenar el mundo de esperanza para la gente humilde que llena los estadios buscando un poco de alegría y de motivación para seguir luchando" y comentó que el goleador "convertía en una fiesta cada domingo".

"Escribió las páginas más brillantes del deporte nacional y movidos por una emoción inmensa le dedicamos este momento de gratitud", afirmó el alcalde de Encarnación, a 370 kilómetros de Asunción, en la frontera con Argentina, Juan Alberto Schamalko.
  
Erico fue fichado por Independiente cuando lo vieron jugar en una gira de una selección de la Cruz Roja, realizada durante la Guerra del Chaco (1932-1935), para asistir a víctimas de esa contienda, librada por Paraguay y Bolivia.

El paraguayo también militó en Huracán, aunque en este equipo solo disputó siete partidos sin marcar tanto alguno antes de su retirada y regreso temporal a Paraguay, donde alternó como técnico y entrenador en Nacional.
  
El escritor uruguayo Eduardo Galeano en una de sus obras, "Fútbol a sol y a sombra", escribió sobre él:
"Tenía escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo sin tomar impulso y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero (...). Erico azotaba de taquito. No hubo taco más certero en la historia del fútbol. Cuando Erico no hacía goles, los ofrecía, servidos, a sus compañeros".
  
Sus restos y sus goles eternos reposarán en el mausoleo construido especialmente para esta ocasión en el Defensores del Chaco, el estadio donde juega la Selección.

[GCK]
Por Redacción EG: 26/02/2010

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.