(sin categoría)

Río de Janeiro será la sede olímpica en 2016

En Dinamarca, el COI la eligió para suceder a Londres 2012. Es la primera ciudad sudamericana que albergará los Juegos. Lula, Pelé y todo el pueblo de Brasil festejaron la decisión como si fuera un Mundial.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2009
Imagen LOCURA TOTAL. El comité brasileño, encabezado por el presidente Lula y Pelé, estalla de alegría. Los Juegos Olímpicos 2016 serán en Río. (AFP)
LOCURA TOTAL. El comité brasileño, encabezado por el presidente Lula y Pelé, estalla de alegría. Los Juegos Olímpicos 2016 serán en Río. (AFP)
Los XXXI Juegos Olímpicos serán en el año 2016. En Copenhague -Dinamarca-, se definió la sede para el máximo evento a nivel deportivo. En un principio fueron siete las ciudaddes que se postularon. Pero el COI -Comité Olímpico Internacional- se quedó con la postulación de Río de Janeiro, que peleó hasta último momento con Madrid. Horas antes ya habían sido descartadas Chicago y Tokio. Doha -Qatar-, Bakú -Azerbaiyán- y Praga -República Checa- quedaron en el camino hace algunos meses.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva fue el encargado de cerrar la exposición de la candidatura de Río, que se impuso a Madrid por 66 votos a 32. De esta manera, los Juegos llegan por primera vez a América del Sur. "Ha llegado nuestro momento", afirmó Lula. "Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", agregó.

La sede ganadora:
Río de Janeiro (Brasil)
Era la séptima vez que la ciudad se postulaba para organizar un Juego Olímpico. El único representante de Sudamérica buscaba dar el batacazo de la mano de Lula Da Silva y la belleza natural indiscutible de Rio de Janeiro que es el argumento más sólido con el que cuenta la ciudad. Y lo hizo. Además, como el país ya está designado para el Mundial 2014 llegará bien preparado.

"Es una demostración de que, con los Juegos Militares Mundiales en 2011 y la Copa del Mundo de fútbol en 2014, estaremos anticipando las inversiones que también servirán para los Juegos Olímpicos de 2016", destacó el secretario general del Comité de Candidatura de Río de janeiro 2016, Carlos Roberto Osorio.
Imagen LA PREVIA. Acto de apertura en Dinamarca (AFP).
LA PREVIA. Acto de apertura en Dinamarca (AFP).


Las que se quedaron en el camino:
Madrid (España)
La capital de España iba por la revancha tras haber perdido la última elección ante Londres por nada más que dos votos pero otra vez se quedó a un paso de ser elegida. Cuenta con mucha experiencia en grandes eventos deportivos y con los escenarios necesarios para la oportunidad.

Con más de 3 millones de habitantes es la ciudad más grande del país. Según el sitio oficial, Madrid es una ciudad "segura, divertida, hospitalaria y amigable, cuyas calles pueden ser disfrutadas con total tranquilidad por residentes y visitantes". Y tiene el 77% de las instalaciones requeridas están construidas o en fase de construcción. Cuenta con el apoyo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la Familia Real, la Liga española y Raúl González, entre otros.

Chicago (Estados Unidos)
En su página oficial, basa su candidatura en tres componentes: unión de la humanidad, ambiente ideal para los deportes y los mejores desempeños e inspirar a los jóvenes a buscar una mejor vida a través del deporte.

Es la ciudad más grande del estado de Illinois y es el centro de un área metropolitana que aglomera a cerca de 10 millones de habitantes. Además, es una de las ciudaddes más ricas del mundo. En cuanto lo deportivo instalará recintos a orillas del lago Michigan y el estadio Olímpico estará en la zona del Parque Washington. Cuenta con el apoyo de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y residente en la ciudad, Michael Jordan y Michael Phelps, entre otros.

Tokio (Japón)
Con experiencia en este tipo de acontecimientos -ya los realizó en 1964- era el representante asiático en la disputa. Sin embargo le jugó en contra que los últimos Juegos Olímpicos se realizaron también en Asia, en Beijing 2008. 

Proponen los Juegos "más compactos y eficientes de la historia", y construirán terrenos artificiales en zonas costeras.En abril de este año, la presidente de la Comisión de Evaluación del COI, Nawal El Moutawakel, dijo que “estaba muy impresionada por todo lo que Tokio podría ofrecerle a los Juegos Olímpicos” y describió la capital de Japón como “una ciudad dinámica donde el deporte desempeña un papel fundamental en la vida de la gente”.

Una difícil y reñida elección que definió a Río de Janeirio como el anfitrión en los Juegos Olímpicos del 2016.

Francisco Jáuregui