Memoria emotiva

Andrei Arshavin: Ningún pecho frío

Demostró su calidad en la Copa UEFA que ganó con el Zenit y en la Euro 2008, cuando Rusia alcanzó las semifinales. Ahora se destaca en el Arsenal de Inglaterra.

Por Redacción EG ·

30 de septiembre de 2009

Personaje de la sección "De la A a la Z" de la revista El Gráfico, edición Octubre de 2009.

Nombre: Andrei Arshavin
Fecha de Nacimiento: 29/05/1981
Edad: 28
Posición: Mediocampista / Delantero
Club: Arsenal
Nacionalidad: Ruso

Su aparición en el Arsenal de Inglaterra.
Inició su carrera futbolística en el Zenit de Rusia, donde se convirtió en ídolo. En 2007 fue elegido mejor jugador de la liga local.

El Arsenal de Inglaterra lo compró en 16,9 millones de libras esterlinas. Con Arshavin en la cancha, los Gunners mejoraron su promedio en todos los aspectos: desde sumar más puntos y goles a favor hasta mantener en más ocasiones la valla invicta.
Pases geniales, lujos, goles y avivadas del ruso.

Se embandera en la idea de fútbol bien jugado y lindo en relación con lo estético. Del Chelsea dice: "Ellos destruyen en el medio campo, con su fuerza y corriendo pero es un fútbol sin emoción. Me gusta el espectáculo". 
Buenos movimientos en el partido ante Holanda por la Euro.




Es un mediocampista con llegada y gol. En el Zenit metió 71 en 310 partidos, un promedio de casi un gol cada cuatro encuentros. En la temporada 2007 hizo 15 goles y dio 27 asistencias en 46 partidos.

Tiene dos festejos que se reiteran: la lengua afuera y el pedido de silencio como las enfermeras, que según sus propios dichos no es contra nadie en particular. De hecho lo hace mirando hacia su hinchada.

Se declara hincha del Barcelona y está contento en Arsenal porque es un club que intenta jugar bien más allá de los resultados.
Goles, velocidad y capacidad para definir.





Nació en San Petesburgo, ciudad que en 1981 era denominada Leningrado. Sus padres se divorciaron a sus 10 años y él se fue a vivir con madre a un pequeño departamento. Allí dormía en el piso. En esa época además fue atropellado por un auto: "Volé unos 10 metros y es un milagro que esté vivo", declaró en The Sun.

Su debut profesional fue en agosto de 2000, en un partido correspondiente a la Copa Intertoto ante Bradford City, en Inglaterra. El Zenit ganó 3-0 y Arshavin ingresó en el segundo tiempo.

Antes de la posibilidad de emigrar al Arsenal, el Barça demostró interés pero el Zenit pidió 15 millones de euros para posibilitar la transferencia de su estrella.


El pase se cayó pero, más allá de las ilusiones que tenía, fue realista: "Es cierto que me gusta el Barcelona pero, ¿en lugar de quién iba a jugar?. ¿Por Henry, por Messi? Por lo menos, al Arsenal llegué para ser titular".

En cuanto a títulos, ganó la Copa de la Liga con el Zenit en 2003, la Premier League rusa (en 2007) y la Supercopa de su país en 2008. A nivel internacional alzó la Copa UEFA y la Supercopa Europea, ambas durante 2008. Con la Selección brilló en la Euro del año pasado, cuando alcanzó las semifinales y fue elegido dentro del equipo ideal del certamen.


Gabriel Carrizo Koren