(sin categoría)

La hegemonía de GEBA

El club de Palermo se quedó con la Liga Nacional de hockey, tanto en mujeres como en varones. Y ambas ramas es puntero del Metropolitano. Los protagonistas explican el porqué.

Por Redacción EG ·

16 de septiembre de 2009
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en los últimos tres años, es el club modelo a nivel hockey sobre césped. Entre las mujeres, en 2007 se quedó con el Torneo Metropolitano luego de 42 años -el primer título fue en 1965- y el año pasado obtuvo el bicampeonato. Quizás, mucho tuvo que ver la llegada de Carlos Retegui al banco de suplentes y de Luciana Aymar, a principios de 2008, para comandar al equipo desde el campo de juego. Ahora, las chicas se quedaron con otro bicampeonato, el de la Liga Nacional, que reúne a los mejores equipos del país, luego de vencer 3-2 a Ciudad con goles de Lucha y Silvina D'Elía -2-. Y a principio de año se adjudicaron la Copa de Honor. Para Santiago Pattyn, colaborador de Carlos Retegui, la clave está en "la dedicación y las ganas que le ponen las chicas. Además, hay una combinación justa entre experiencia y juventud. Y no quiero dejar de mencionar el apoyo de los familiares de las chicas en cada partido".
Imagen EL BICAMPEÓN. Dos Metros femeninos y dos Ligas Nacionales.
EL BICAMPEÓN. Dos Metros femeninos y dos Ligas Nacionales.


Los varones también vienen teniendo un gran nivel en los últimos años, pero se caían a último momento. Como en las finales de 2008 (perdió la del Metro ante Quilmes A, con gol de oro, y la de la Liga, ante Banco Provincia por penales). Esta vez, se impusieron 4-2 al bicampeón Banco Provincia con tres goles de Ricardo Pérez y uno de Lucas Argento. Según el entrenador Marcelo Garraffo "hubiese sido muy difícil perder otra final desde el punto de vista psicológico. Creo que la clave de este equipo es haber desarrollado un sistema que no se resiente cuando faltan algunos jugadores claves". Para Emilio Spath, uno de los centrales del equipo, "jugamos el partido muy ordenados y concentrados. Es importante tener a Marcelo en el banco, porque es un técnico muy claro con el que nos llevamos muy bien".
Imagen EL GOLEADOR. Con 24 goles, Lucas Argento es el máximo artillero del equipo de Garraffo.
EL GOLEADOR. Con 24 goles, Lucas Argento es el máximo artillero del equipo de Garraffo.


También influye que en ambos equipos haya jugadores de selección. Entre las chicas, además de Retegui, entrenador de Las Leonas, están Aymar, D'Elía, Daniela y Josefina Sruoga, Carla Dupuy, Geraldine Fresco Pisani y Rocío González Canda, entre otras. Mientras que por el lado de los varones se destacan los mellizos Lucas y Tomás Argento, Lucas y Matías Cammareri y Germán Herrero.

En los Torneos Metropolitanos, también GEBA es el amplio dominador. El equipo femenino, lidera con 43 puntos en 19 fechas y aventaja por 5 puntos a Lomas A. Mientras que los caballeros suman 48 unidades y aventajan por 9 a San Fernando. Para Garraffo "este momento del club es el resultado de un proceso de varios años. Una suma de trabajo de jugadores, entrenadores y dirigentes". Y Emilio Spath, que también es entrenador en inferiores, sostiene que "ayuda mucho el tema de tener dos canchas, y una de agua. Es fundamental porque a la larga los equipos que tienen cancha de agua marcan la diferencia". Por último, Pattyn destaca que "no debemos olvidarnos de aquellas personas que sentaron las bases para que nosotros podamos llegar a festejar hoy, como el caso de Ariel Holan. Este es un proceso mancomunado que lleva casi 5 años".

Francisco Jáuregui