(sin categoría)

Afuera por el Ramadán

José Mourinho declaró que sacó al ghanés Muntari por practicar el Ramadán. El mes de ayuno ritual que impone el Islam fue la causa por la que el volante tuvo problemas físicos.

Por Redacción EG ·

26 de agosto de 2009
El entrenador del Inter de Milan, el portugués José Mourinho, ha armado revuelo entre la comunidad musulmana por haber reconocido que cambió al ghanés Sulley Muntari en el debut en la Liga por practicar el Ramadán. El volante del seleccionado de Ghana fue reemplazado en el primer tiempo, a los 29 minutos, del empate 1-1 ante Bari.
Imagen


"El ayuno no es lo mejor para un futbolista. Muntari tenía problemas relacionados con el Ramadán y hacía mucho calor", explicó Mourinho. El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán y este año arrancó el 22 de agosto y se extenderá hasta el 21 de septiembre. Durante esos días, los musulmanes realizan un ayuno diario -abstinencia de comida, bebidas y relaciones sexuales- desde que amanece hasta que se pone el sol.

A pesar de esta decisión, la relación entre Mourinho y Muntari es buena. Ni bien llegó al equipo, a mediados del año pasado el volante dijo que "Mourinho es el número uno. Llevo aquí tres meses y él es un entrenador y un hombre muy bueno. Se dirige a uno correctamente pero cuando se enfada es diferente, por eso uno tiene que tratar de hacer las cosas lo mejor posible".

A raíz de el accionar del entrenador del Inter fueron varios los que opinaron, algunos en contra y otros a favor. El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, declaró que "si deben jugarse competencias importantes o finales es importante tener jugadores sin limitaciones o condicionamientos". Y agregó que "respeto la libertad religiosa, pero no ficharé jugadores que se autoimpongan limitaciones físicas".

Aldo Spinelli, dirigente del Livorno, también dijo que el Ramadán "es un problema porque (los jugadores musulmanes) deben comer sólo fruta desde el alba hasta la puesta del sol y no tienen fuerzas para entrenarse y jugar".

El presidente de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia, Mohamed Dachan, cargó contra el técnico interista. "El ayuno no debilita la forma física de un futbolista. Mourinho debería hablar un poco menos", afirmó el dirigente. Y añadió que "el Instituto de Medicina del Deporte dice que la estabilidad mental y psicológica que da la religión puede ser un plus en el campo para un jugador".

Algunos jugadores musulmanes en las mejores ligas del mundo: Seydou Keita, Yaya Touré y Eric Abidal (Barcelona), Frederic Kanouté, Didier Zokora y Arouna Koné (Sevilla), Frank Ribery (Bayern Munich), Robin Van Persie (Arsenal), Mahamadou Diarra, Lassana Diarra y Benzema (Real Madrid) y Mohamed Sissoko (Juventus), entre otros.

Francisco Jáuregui