(sin categoría)

Tributo al capitán

El fallecimiento de Dani Jarque, emblema del Espanyol de Barcelona, causó mucho dolor en el mundo del fútbol. La puerta 21 del estadio es el epicentro del homenaje.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2009
El Espanyol se encontraba en Italia realizando la pretemporada. El capitán del equipo, Dani Jarque, estaba en el hotel donde se hospedó el plantel cuando, mientras hablaba por teléfono con su novia, un fulminante ataque al corazón provocó su fallecimiento. Su novia se comunicó con Corominas, compañero y uno de los más allegados a Dani, que cuando llegó se encontró con su amigo en el piso desmayado. Eso fue el día sábado. A partir de ahí se comenzó a investigar el motivo de la muerte del defensor del equipo catalán. Y el plantel se volvió a España suspendiendo la gira.

Aunque todavía no están los resultados oficiales de la autopsia, se estima que lo que provocó la muerte de Jarque fue una asistolia, que es la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio -tejido muscular del corazón-.  Los médicos del club se mostraron sorprendidos porque Jarque nunca había presentado ningún inconveniente y siempre era de los más fuertes en los ejercicios físicos.
Imagen LA PUERTA 21. El número que usaba Dani fue el epicentro de las ofrendas de los hinchas (rcdespanyol.com).
LA PUERTA 21. El número que usaba Dani fue el epicentro de las ofrendas de los hinchas (rcdespanyol.com).


Nacido el 1 de enero de 1983, Jarque se desempeñó toda su carrera en el Espanyol y hace menos de un mes -el 19 de julio-, el entrenador argentino Mauricio Pochettino lo había nombrado como capitán del equipo. Por eso el dolor de todo el mundo del fútbol y más de los hinchas espanyolistas. Y más teniendo en cuenta que su novia está embarazada de siete meses.

El homenaje al defensor tuvo y tiene como epicentro de reunión la puerta 21 -número que usaba Dani- del nuevo estadio, Cornellá-El prat, que se estrenó recientemente en el partido que el equipo español venció 3-0 al Liverpool de Mascherano. En dicha puerta, poco a poco se fueron acercando los hinchas ofreciéndole bufandas, camisetas, flores, velas, mensajes y demás. Y cada 21 minutos sonaban aplausos espontáneos para homenajear al central.

El cuerpo todavía está en Italia y la dirigencia del Espanyol está haciendo los trámites pertinentes para repatriarlo y poder hacer el funeral en el estadio, ya que la familia del defensor dio el visto bueno a esa propuesta.

Aunque el fallecimiento de Dani Jarque no fue en un campo de juego, fueron muchos los casos de jugadores que murieron de muerte súbita. Quizás los más recordados sean los del camerunés Marc Vivien Foe, en la Copa Confederaciones 2003 en Francia, y el del defensor español del Sevilla, Antonio Puerta. Lastimosamente, una vez más el fútbol está de luto.

Francisco Jáuregui