(sin categoría)

El reino de lo inverosímil

Les presentamos a algunas de las estrellas internacionales que cierta vez sonaron para reforzar equipos argentinos. Rumores, delirios y negociados.

Por Redacción EG ·

23 de abril de 2009
Imagen ¿Se imaginan a Romario y Rivaldo en el fútbol argentino?
¿Se imaginan a Romario y Rivaldo en el fútbol argentino?

El fútbol argentino es reconocido a nivel mundial. No tendrá sonido europeo, ni moneda fuerte, o tal vez el idioma más conveniente para muchos. A lo largo de los últimos años, globalización mediante, fueron muchos los nombres de figuras que rondaron cerca de clubes argentinos. Nombres nada más, porque las estrellas nunca llegaron. Varios se encuentran, junto con otros casos similares, en la sección Mal pase del blog En una baldosa.

Alexi Lalas: El Vikingo norteamericano, ahora cantante y estéticamente irreconocible, estuvo cerca de Boca en 1995 cuando jugaba para el Padova de Italia. No llegó, pero dos años más tarde recaería en el Emelec de Ecuador.

Emerson Leao: En 1980 Independiente soñó con tener bajo los tres palos a uno de los arqueros más importantes de la historia de Brasil. Justo él, un tipo no muy amistoso con los argentinos. Quedó en la nada.

Robert Pires: Rumor, lo que se dice rumor, no es. El francés declaró en algunos medios cuales son los colores que le tiran en la Argentina: “Cada vez que veo a la gente metiendo presión, eso me gusta mucho. Antes de retirarme me gustaría jugar en Boca. La Bombonera me gusta.”

Romario: Fue en 2002 que Rosario Central se interesó en el hombre de los mil goles. Su llegada, decían, dependía de la venta de Lucho Figueroa. El rubio delantero se fue, el brasileño no llegó.

René Higuita: Durante los ’90, el colombiano sonó varias veces para River, pero nunca llegó. En 1995 lo eliminó con Atlético Nacional de Medellín y además le hizo un gol de tiro libre. Años más tarde, el creador del Escorpión le reconoció a Clarín: “Tuve chances de ir a River, Chacarita e Independiente, pero no conté con buenos empresarios”.

Denilson: El hombre del pase más caro del mundo, durante un tiempo, fue ofrecido a River en 2008. En el ocaso de su carrera, le cerraron la puerta.

Josep Guardiola: Se lo nombró en 2005 para reemplazar a Javier Mascherano, quien se fue a Corinthians. Claro que Pep casi lo doblaba en edad, y finalmente nada sucedió. Se lo ofrecieron a los dirigentes, consultaron con Leo Astrada, pero...

Ronaldinho: Antes de su llegada al Milan, un dirigente de Boca se acercó en Belo-Horizonte al por entonces jugador del Barcelona. Debe haber sido para tomar un café.

Carlos Valderrama: Otro ídolo Colombiano que casi juega en el fútbol argentino. Llegó a Newell’s y se fue sin haber debutado y con una situación confusa con un intermediario.

Roberto Baggio: Su relación con la Argentina empieza por los campos que tiene en la Provincia de Buenos Aires, al límite con La Pampa. Alguna vez sonó para River y Boca, pero nada.

Van Basten: Se dijo que el gran jugador holandés retornaría al fútbol en las canchas de La Plata a mediados de los noventa para jugar en Estudiantes. Lo más cercano que hubo fue cuando Passarella lo comparó a Falcao con él.

Elkjaer Larsen: Danés, exquisito jugador de Selección, figura en el Verona de 1985. Tuvo un problema con los dirigentes de su club y su nombre sonó en el River de Santilli.

Rivaldo: La misma empresa que patrocinaba a Racing y a River intentó colocarlo en cualquiera de los dos en 2004. No pasó de un rumor.

Matthaus: El histórico jugador alemán fue relacionado con Boca a mediados de los ’90 por su gran relación con Diego Maradona. Se retiró en el fútbol de Estados Unidos.

Diego Lugano: Hace poco fue River quien buscó al uruguayo. Justo en el mejor momento de su carrera y cuando, según su representante, también lo buscaba el Real Madrid.

Philemon Masinga: Sudafricano que en 1994 fue inscripto por Boca y también ofrecido a River. Después marcó 24 goles en 75 partidos con la camiseta del Bari.

Uwe Seeler: El caso más interesante. Una de los máximas figuras de la Selección Alemana, goleador implacable, sonó para reforzar a San Lorenzo en 1963.

Existen varios apellidos más que alguna vez salieron de la boca de un dirigente, periodista o intermediario para reforzar algún club argentino, o que simplemente deslizaron que les hubiera gustado jugar: Zidane, Roberto Carlos, Radchenko, Raducioiu, Viola, Ricardo Rocha*, Asprilla, Rincón, Okocha, Valenciano. La lista sigue y seguirá creciendo.

*Para andresgiosa: Ricardo Rocha efectivamente jugó en Newell's en la temporada 97/98 en el final de su carrera. A principios de los '90 y cuando estaba en el Real Madrid y en su mejor momento, sonó para reforzar a River. Vale la aclaración porque se presta a confusión. Gracias por el comentario.

Iván Sandler