Fútbol

La Selección recibió un cachetazo histórico

- por Redacción EG: 01/04/2009 -

Implacable derrota 6-1 con Bolivia, en La Paz. Después del tercer gol, el equipo de Maradona no tuvo reacción y el local aprovechó la falta de aire de los argentinos.

Carrizo tuvo una buena actuación en el primer tiempo. (Foto: AFP)


Seguramente resultará difícil hacer un análisis de lo que fue el partido que jugó que la Selección. Cuestiones como rendimiento, estrategia o estado anímico son complicadas de evaluar y pasan a un segundo plano por el conocido fantasma de la altura. El equipo de Diego no fue ajeno a este factor, absolutamente determinante, que mermó el funcionamiento de la mayoría de los jugadores. No es excusa, sobre todo para una goleada que entró en la historia.

Es cierto que la cuestión de la presión, el aire o la resistencia no tuvo nada que ver con que Messi hiciera la individual en lugar de cruzarla para Maxi Rodríguez que aparecía solo por el segundo palo cuando el partido todavía estaba 1-1. Pero el ataque con misiles de todos lados que tuvo que soportar Juan Pablo Carrizo sí son consecuencia de las condiciones ambientales. De hecho, gracias al ex River, no fue de dos cifras la cantidad de goles en contra.

El timing para jugar o la precisión a la que están acostumbrados los argentinos se vio modificada sustancialmente y eso se notó: dificultades para dar los pases, para desplazarse en el campo de juego y, por ejemplo, la jugada del tercer gol que nació de un pelotazo del arquero Arias, que picó y le pasó por encima a Emiliano Papa.

Después de aquel gol, el que cerró el primer tiempo, no existió reacción por parte de los muchachos argentinos, que ya no sabían de dónde sacar el aire y mucho podían encontrar una respuesta anímica. En el complemento, después del quinto, el conjunto local bajó la marcha y el partido decayó.

Bolivia, con la ventaja que posee gracias a la localía, venía realizando una campaña irregular en La Paz, y decididamente mala afuera. Pase lo que pase de acá a Sudáfrica 2010, los bolivianos pasaran a la historia como el primer equipo que le marcó un gol a la Argentina de Maradona, y encima lo goleó con una actuación espectacular. Lo que más duele es el resultado final, la placa que indica un 6-1 que, en realidad, dice mucho menos de lo que parece.

Primer tiempo

2: Le pega Abdón Reyes, se desvía y casi se le mete por atrás a Carrizo.

5: Botero no llega a impactar un centro desde la izquierda. La pelota sale por el fondo.

9: Impresionante atajada del arquero argentino a un tiro de Martins.

10: Otra vez vuela Carrizo para salvar al equipo de Diego. La pasa mal Argentina.

11: GOL DE BOLIVIA. Tanto fue el local que lo consiguió. Martins engancha en el área y la llega a puntear para poner el 1-0.

12: Botero casi mete el segundo con un remate desde lejos.

14: Avanza la Selección. Gol anulado a Tevez que estaba efectivamente adelantado.

15: Sigue probando de afuera Bolivia. Da Rosa rompe el travesaño.

20: Messi combina con Carlitos, pero Arias le ahoga el grito en el avance más peligroso del equipo del Diez.

24: GOL DE ARGENTINA. Lucho González copió el recurso boliviano: cruzó mitad de cancha y le dio al arco. Floja respuesta del arquero Arias.

28: Carrizo aparece dos veces. Primero para descolgar un centro complicado y después para tapar un tiro abajo a la derecha.

30: El arquero de la Lazio se agranda cada vez mas. Ahora salva un remate de Da Rosa.

31: Maxi la pide solo por el otro lado, pero Messi elige definir y Arias salva al conjunto de Erwin Sánchez

32: GOL DE BOLIVIA. Botero vuelve a poner en ventaja al local con un penal que le cometió Zanetti a Da Rosa.

39: Otra vez aparece Carrizo para contener un tiro debajo de Botero. Es el principal responsable de que la derrota no sea más abultada.

40: La defensa sale tarde y el 9 boliviano, habilitado, casi convierte el tercero. Lo evitó el arquero.

44: GOL DE BOLIVIA: Sale rápido Arias después de un tiro libre lejano de Messi, la pelota lo pasa a Papa, Botero llega al fondo por la derecha y la pone al segundo palo para la llegada en solitario de Da Rosa, quien de cabeza marca el tercero.

Segundo tiempo

6: A Da Rosa le cae un rebote del cielo, pero su remate se va por arriba del travesaño.

9: GOL DE BOLIVIA. Martins le gana la espalda a Heinze, tira el centro y Botero aumenta la cuenta.

12: Primera aproximación del conjunto nacional en el segundo tiempo. Di María de lejos, sin problemas Arias.

18: Expulsado Di María por pegarle una patada sin pelota cuando el árbitro ya había cobrado infracción.

20: GOL DE BOLIVIA. Argentina no agarra la pelota, Botero recibe en el área y la cruza. Cada vez más histórico el resultado.

29: Carrizo quiso amagar en el área y casi se la roban.

37: Tiro libre de Montenegro al lado del palo.

41: GOL DE BOLIVIA. Torrico le pega desde afuera, y entra por el primer palo.

Bolivia:
Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Didí Torrico, Alex da Rosa, Leonel Reyes, Ronald García; Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero. Director técnico: Erwin Sánchez.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez.
Director técnico: Diego Maradona.

Goles: PT 11’ Martins (B), 24’ Luis González (A), 32’ Botero, de penal (B), 44’ Da Rosa (B). ST 9’ y 20’ Botero(B), 41' Torrico(B).

Incidencias: ST 18’ Expulsado Angel Di María.

Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz.

Iván Sandler
Por Redacción EG: 01/04/2009

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.