Nota de Lectores

“Voy a ser capitán de Copa Davis”

- por Redacción EG: 15/01/2009 -

Se había ilusionado con hacer una dupla con Martín Jaite, pero ahora piensa en jugar todo 2009 y tiene ganas de disfrutar del tenis.

Producción: Alejandra Altamirano

Fotos: Francisco Trombetta
 
–¿Qué había de cierto sobre la posibilidad de que fueras capitán del equipo argentino junto a Martín Jaite? (Ana Albornoz)
–Martín me propuso hacer una dupla, y la verdad es que me encantaba la idea. Yo quiero ser capitán de Copa Davis en el futuro. Soy chico y todavía quiero jugar al tenis. Hubiera sido espectacular que nos eligieran; más a él, que ya estuvo varias veces: como integrante, con Daniel García, como ayudante o doble capitán. Creo que es una idea muy buena la que tiene. Me coparía trabajar con él, me serviría mucho la experiencia para ser capitán en el futuro.
 
–¿Alguna vez aspiraste a ser número 1 en el ranking ATP? ¿O estar en el Top Ten? (Guido Negri)
–Es difícil apuntar a ser número 1, pero cuando te entrenás todos los días, y te levantás cada mañana, querés llegar a lo más alto que puedas en el ranking. Uno de los objetivos que no logré durante mi carrera fue estar entre los diez mejores. Obviamente que no es fácil, porque estamos en un deporte muy competitivo y se juega todo el año, con tenistas que juegan muy bien. Pero sí, todos los días, cuando me levantaba, pensaba en eso.
 
–¿Qué superficie preferís: cemento, polvo de ladrillo o césped? (Stefanía Enríquez)
–Polvo de ladrillo, porque la mayoría de los argentinos nacimos jugando en este tipo de canchas, por tradición. Los norteamericanos nacen jugando en cemento; nosotros hacemos lo mismo en polvo de ladrillo.
 
–¿Sentís que esta era la oportunidad para ganar nuestra primera Copa Davis? ¿Cuáles fueron las fallas que no nos dejaron conseguirla? (Guido Negri / Lucas Grosso / Yamil Fesia / Jorge Barrera)
–Fue una oportunidad bastante clara y buena que, lamentablemente, se perdió. Pero creo que la Argentina va a tener otra chance más adelante, porque hay jugadores muy buenos.
Tuvimos la mala suerte de que Del Potro se lesionara; era un jugador clave para la Copa Davis. Pero después, se perdió por no tener un buen dobles formado para ganar ese punto tan importante y definir la final.
 
–¿Cuál es tu opinión con respecto a la relación entre los tenistas y los periodistas argentinos? (Juan Carlos Lopresti /Sara Silveira Vallejo)
–Eso, yo lo respeto; es algo personal cómo quiere llevarse cada uno con la prensa. Creo que la prensa necesita de los jugadores y los jugadores necesitan, a veces, de la prensa también. Hubo muchos entredichos en la Copa Davis. Lo ideal es que exista una buena relación, y que haya conferencias de prensa así los periodistas pueden informar acerca de lo que sienten los jugadores o cómo están. Y a su vez, que los tenistas no sean molestados porque disputan una final, están muy concentrados y muy nerviosos; y necesitan permanecer tranquilos el mayor tiempo posible.
 
–¿Vilas tendría que haber sido el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis? (Daphne Johns)
–Vilas debería tener una oportunidad, ya que es el mejor tenista argentino de la historia y uno de los mejores del mundo. Pienso que sabe muchísimo de tenis, para aportar al equipo. Sí, hay que darle una oportunidad.
 
–¿Cómo fue tu experiencia personal en Copa Davis? (Guido Negri)
–Nunca tuve la chance de jugar bien. No pude dar mi mejor tenis, ni ganar partidos. Gané uno solo, pero cuando jugaba por Copa Davis yo tenía una sensación espectacular: estaba representando al país. A pesar de que no fue positivo, formar parte de ese equipo fue una de las mejores experiencias que me tocó en la vida.
 
–¿Cuál fue el mejor partido de tu vida? (Facundo Montoya / Sara Silveira Vallejo)
–El que le gané a Petr Korda, cuando tenía 19 o 20 años, en Roland Garros. El era número dos del mundo y yo venía de la clasificación, le gané en una de las canchas grandes.

–¿Cómo calificás tu momento actual en el tenis? (Guido Negri)

–Y, ahora, hace casi siete meses que estoy afuera del tenis, porque me había cansado. Cumplí 30 años y me agarró una crisis; estaba cansado de viajar y había dedicado toda mi vida al tema de los viajes y al tenis. No me arrepiento de nada, pero me cansé. Dejé de correr y de jugar un par de meses; y ahora, me estoy entrenando otra vez, con ganas de regresar en 2009, por un año más.
 
–¿Qué pensás de Juan Martín del Potro? ¿Sentís que es consciente de lo que se espera de él? (Pablo Dao)

–El sabe. Yo lo conozco mucho desde chico, porque es de Tandil. Es muy groso todo lo que hizo hasta ahora. Es un tipo tranquilo, está bastante focalizado y con ganas de seguir creciendo y de llegar a lo más alto que pueda.

–¿Cómo planteás profesionalmente el 2009? (Diego Benavídez / Carla Soster)

–Entrenándome bien. Voy a empezar a jugar unos challengers durante este mes, y voy a ver cómo arranco y cómo voy jugando. Pero mi idea es dedicarme durante todo 2009; y evaluar a fin de año cómo termino y cómo estoy. Si voy a seguir o no.

–¿Tenés algún sueño pendiente? (Julián Corrado)
–Sí, tener hijos.

–¿Tu mayor tristeza en el tenis? (Guido Negri)
–Fue cuando perdimos la semifinal de Copa Davis con España, allá. Estabamos dos iguales, y el último punto le había tocado definir a Gastón Gaudio. Los dos habíamos perdido en singles, el doble lo ganaron Lucas Arnold y Calleri, que también ganó su single cuando me reemplazó el domingo. Cuando Gastón entró a definir, perdimos. Eso me puso muy triste, el partido lo había perdido yo, estuvimos muy cerquita.
 
–¿Por qué creés que hay tanta diferencia entre Rafa Nadal y el resto? ¿Qué tiene él que no tenga otro? (Guido Negri)
–Es un tocado con la varita. Es diferente, demasiado. Mucha diferencia física con el resto, es un dotado. Sumale el talento tenístico increíble que tiene y ese resultado da Rafael Nadal.
 
–¿Por qué, en su momento, hubo mala onda con Guillermo Coria? (Federico Aimetta)

–Yo nunca tuve mala onda con él. Están equivocados. Me llevo rebién; no somos íntimos amigos, pero nos llevamos muy bien.
 
–¿Cómo surge la idea de hacer Tenis Pro? (Lucas Nahuel Lucero)
–Me llamaron para hacer un programa de entrevistas a los jugadores. Después de varias idas y venidas, acepté. Les hice notas a todos los jugadores y, cuando contaban alguna historia o anécdota, yo siempre filmaba, porque me gusta mucho filmar. Entonces, empezamos a pasar esos videos. Las entrevistas las hicimos en uno o dos meses, porque solo se conversaba con los ocho mejores tenistas argentinos. Estuvo muy bueno. Después surgió la idea de mostrar esas filmaciones, la gente se copó. Es un programa muy sano, que al público le gusta mucho.

–¿Cómo y por qué integraron a Gaudio? (Guido Negri)
–El Gato es muy amigo mío y este año estaba sin jugar, y la idea con Chela era seguir con el programa. Le preguntamos si quería integrarse un poco más, y creo que a la gente le gusta ver a Gastón Gaudio, al personaje y a él como persona. Después, es muy groso en el tenis y que integre el programa es espectacular.
 
–¿Es verdad que lo que más influye en la elección de los torneos que disputás es la calidad de las mujeres del lugar? (Nacho Pinto)
–Nooo, es mentira.
 
–¿Ves renovación en el tenis argentino? ¿A qué jugadores imaginás integrando esa nueva generación? (Andrés Parravicini)
–Está Del Potro, a la cabeza. David Nalbandian todavía es joven, tiene un par de años más para poder estar entre los mejores del mundo, tiene nivel. Después está Juan Mónaco, Acasuso, Schwank, que viene un poco más atrás; o sea, hay jugadores jóvenes para integrar un buen equipo de Copa Davis. Después, está la camada de Gaudio, Cañas, Calleri y Chela; porque ya todos tenemos 30 años y vamos a jugar un par de añitos más y nada más.
 
–¿Siempre hay enfrentamientos entre jugadores argentinos, a la hora de jugar partidos definitorios como en este caso la Davis? (Julián Corrado)
–No es normal, hay roces como en todos los ambientes. Se pelearon o se pelean… son discusiones de vestuario que no tendrían que haber salido a la prensa. Pasa siempre, como pasó con Gastón y Coria en su momento, pero son situaciones pasajeras.
 
–¿La mala relación entre Del Potro y Nalbandian influyó en el resultado de la final de la Copa Davis? (María Rivemi)

–No creo que haya influido en algo. Lo que sí, si yo fuera integrante del equipo argentino o capitán, algún día, pensaría en que todo el equipo, no digo que sean íntimos amigos, pero al menos que haya una buena relación. Con una cierta alegría dentro del equipo se rinde mucho más.
 
–Si no fueras tenista, ¿a qué te habrías dedicado? (Julián Corrado)
–Ni idea. Si tuviera que elegir algo para estudiar ahora, sería arquitectura, porque me gusta la construcción.
 

–¿Qué sentís al ser sobrino de Teté Coustarot? (Julián Corrado)

–Estoy agradecido de la vida que me tocó por tía a Teté y no…, no voy a decir ningún nombre, un “gato”. Es la tipa más correcta del mundo, una tía de primera, es hermana de mi vieja y la quiero mucho como al resto de mis tías.

–En uno de los partidos de Davis se te vio en la tribuna, muy compenetrado. ¿Sentís que deberías haber ocupado un lugar dentro de la cancha? (Romina Fernández)
–No. Me compenetré porque lo veía como hincha, como argentino, como tenista, como ex jugador de la Copa Davis, donde jugué varias series. Obviamente, quiero que la Argentina salga campeón, porque creo que todos los que hemos jugado Davis por muchos años tenemos que sentirnos parte de ese logro. Si se hubiera ganado, habría sido un trabajo de muchos años, de muchos jugadores, no sólo de los cuatro que jugaron la final.

 
–¿Creés que algún día vas a recuperar el nivel que tuviste un tiempo atrás? (Lucas Grosso)
–No es fácil, eso fue hace 8 o 9 años. No es lo mismo el tema mental y físico cuando tenés 20 o 21 años, que a los 30 o 31. Con recuperar menos nivel y menos ranking, estaría muy feliz igual.
 
–¿Qué se te pasaba por la cabeza en el mejor momento de tu carrera, allá por 1999 y siendo número 21º del mundo? (Pablo Dao)

–Siempre fui muy tranquilo y traté de disfrutar el momento, el día a día. Soy una persona que disfruta de la vida, con pequeñas cosas. No decía “Guau, estoy jugando bien”; nunca fui recontra ambicioso con el tema del ranking. Sabía que si jugaba bien, iba a mejorar; y si no jugaba bien, no iba a poder mejorar. Llegué a donde llegué en el ranking por toda la dedicación y el esfuerzo que hice.
 
–¿La agresión que sufrieron vos y tu papá en la serie de Copa Davis contra Chile, de visitante, afectó de alguna manera el desarrollo posterior de tu carrera? (Carlos Crespo)
–No creo. Sí, claro que me afectó mucho porque hasta ahí, venía todo normal y fue algo muy raro lo que pasó. Pero no creo que ello me haya marcado.
 
–¿Quiénes son tus referentes en el mundo del tenis? (Julián Corrado)
–No sé si tengo referentes, la verdad. Me gusta mucho la forma de ser de Gustavo Kuerten, él como persona y como tenista, no intentaba copiarlo. Pero me gustaba mucho cómo era él.
 
–¿Qué mensaje les dejás a los jóvenes que quieren llegar a ser grandes tenistas y recién comienzan? (Julián Corrado)
–Que sepan que es un deporte exigente; pero si realmente les gusta y aman jugar al tenis, que se entrenen con todo.
 
–¿Qué le falta a la Argentina para poder tener un número uno? (Marco Quintana)
–Estuvimos cerca. Con David Nalbandian, creo que se estuvo cerca. Todavía le pongo fichas porque es joven, puede. Pienso que la esperanza está en Del Potro, que lo dije siempre, por el nivel y la cabeza que tiene puede apuntar a ser número uno del mundo si él quiere. Es el mejor jugador de la Argentina.
 
–¿Por qué creés que el tenis se ha vuelto más popular? (Bruno Perrone)
–Porque salieron muchos jugadores… nuestra camada, esta, Coria y Nalbandian. Los últimos seis o siete años del tenis argentino fueron increíbles. Los torneos que se ganaron, todos los años dos o tres tipos entre los diez mejores. No es común para un país contar con tantos jugadores. Antes, a la gente le gustaba Vilas o Clerc y, si no le gustaba Vilas, no miraba tenis. Ahora tiene ocho tipos para elegir, eso generó que la gente se prendiera mucho más.
 
–¿A tu entender, en qué lugar se encuentra el tenis hoy en día, en relación a otros deportes? (Bruno Perrone)

–En tercer lugar, detrás del fútbol y del automovilismo.
 
–¿Cambiarías algo del reglamento del tenis? (Sara Silveira Vallejo)
–Por ahí, que en el calendario no se jugaran tantos torneos. Que los jugadores tuvieran más descanso, como en la NBA, el béisbol y el fútbol americano: juegan siete meses y descansan el resto. Los tenistas tendrían que descansar tres meses, no un mes y medio, o veinte días.
 
–¿Cómo son las mujeres del tenis? (Cristian Orellana)
–Nunca me gustaron mucho las mujeres tenistas. Quizás las que juegan, que son femeninas, pero son muy pocas. Me gustan que sean bien femeninas.
Por Redacción EG: 15/01/2009

Para seguir leyendo:

El primer gol de Icardi en la Selección

Mauro icardi, tal vez el centrodelantero con más futuro en la selección, pudo convertir por primera vez con la camiseta Argentina. Fue apenas iniciado el partido frente a México en Mendoza.

Francia 1 - Uruguay 0, el resumen

Los campeones del mundo vencieron sin brillo en París a la selección uruguaya con gol de Giroud de penal. Mbappe sufrió una delicada lesión en el brazo.

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.