(sin categoría)

“El doble 5 dejó a muchos enganches sin laburo"

El volante del Lobo habla sobre sus años en el exterior, las razones que lo llevaron a volver a Gimnasia y la evolución táctica.

Por Redacción EG ·

02 de diciembre de 2008

-¿Qué fue lo que te hizo volver a Gimnasia? (Brian Alejandro Prestipino)
-Lo que me hizo volver fue la idea de tratar de ayudar a Gimnasia en este momento complicado. Además, me motivó que hayan regresado amigos e hinchas de Gimnasia como el Chirola Romero, el Pampa Sosa, Teté González y el Gato Sessa. Entre todos vamos a dar la vida para sacar al club de esta situación.

-¿Te gustaría volver a Europa? (Juan Cruz Valduvino)
-Ahora mi cabeza está puesta sólo en Gimnasia, pero la idea y las ganas de regresar a Europa siempre están. Tengo 30 años y hay tiempo para regresar. Sin embargo, para que eso ocurra, es fundamental tener un buen campeonato. En Italia jugué en la Serie B y me quedó pendiente la A. En Grecia también la pasé muy bien. Volver a Europa sería una satisfacción.
-¿Quién es el mejor número 10 de la actualidad? (Florencia López)
-Riquelme, por su clase, por su talento, por cómo le pega a la pelota, por los pases que da. Riquelme sintetiza al diez clásico, al diez de toda la vida.

-¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste? (Michele Mazzinghi)
-El Viejo Griguol, un fenómeno. Fue el que me hizo debutar. En la lista también pongo a Miguel Angel Russo, que me dirigió en Central y jugamos la Libertadores. Gregorio Pérez me dejó mucho y es una gran persona.
-Ya jugaste en San Lorenzo, ¿te gustaría volver a jugar en un club grande? (Huber Baca)
-Esas cosas, hay que evaluarlas cuando se dan. Yo no descarto nada, todo dependerá de mi rendimiento en Gimnasia. Ahora estoy acá y quiero lo mejor para mi equipo. Pasa lo mismo que con la posibilidad de ir a Europa. En ambos casos, dependerá de mi rendimiento.
-¿Practicás algún otro deporte? (Martín Angélico)
-No, no practico otro deporte. En las vacaciones, pero sólo como hobbie, un poco de tenis. Pero durante el año no me da el tiempo ni el cuerpo.
-¿Cuál fue tu momento más lindo en el fútbol profesional? (Nadia Santeramo)
-Mi debut en Primera es un recuerdo imborrable. También un partido con Central, en 2004, por la Libertadores. Hacía tres días que había fallecido mi viejo y los hinchas me apoyaron. Nunca me voy a olvidar de ese gesto y siempre lo voy a valorar muchísimo. Los clásicos que gané jugando para Central y Gimnasia son excelentes recuerdos.
-¿Te gustaría ser técnico? (Sebastián López)
-Hace unos años, ni pensaba en ser técnico; pero ahora lo veo distinto. Voy a hacer el curso; y en el futuro, veremos.
-¿Qué clásico se vive con mayor intensidad: Central-Newell’s o Gimnasia-Estudiantes? (Mario Hernán Trubiano)
-No podría quedarme con uno. Los dos son de ciudades similares, que se paralizan antes de cada partido. Hay mucha pasión, es hermoso jugar esos clásicos.
-¿Cuál fue el gol que más gritaste? (Franco Fachini)
-Mi primer gol en Primera, el 24 de febrero de 1998, un día después de cumplir 20 años. Fue contra Sporting Cristal por la Libertadores. Los goles en los clásicos, siempre los grité con todo.
-¿Gimnasia saldrá campeón algún día? (Juan Martín de Rosa)
-No tengo dudas de que Gimnasia algún día saldrá campeón. Lo pienso, lo sueño y ojalá pueda estar yo en ese equipo para quedar en la historia del club. Sería algo increíble.

-¿Por qué mejoró tanto Gimnasia con Madelón? (Mariano Vázquez)
-Lo principal es que nos hicimos fuertes en defensa. Nos convirtieron poco, así empezás a sumar puntos y ganamos en confianza. Es una cadena. Ojalá que no se corte.
-¿Qué opinás de la designación de Maradona como técnico de la Selección Nacional? (Julián Corrado)
-Me gustó y creo que está bien que Diego sea el técnico de la Selección. Es el jugador más emblemático y el mejor de toda nuestra historia. Se merecía esta oportunidad. Y a pesar de su poca experiencia como técnico, yo no creo que esa experiencia sea necesaria. En algún momento hay que empezar y está demostrado en casos como los de Astrada y Simeone, que salieron campeones apenas arrancaron.
-¿Quiénes son tus referentes, en tu puesto? (Diego Oscar Benavídez)
-Maradona, obvio, en primer lugar. Pero de los actuales están Riquelme y Aimar. Me tocó jugar con ellos en los juveniles y siempre los miro para sacar algo.
-De no ser futbolista, ¿a qué te hubieras dedicado? (Julián Corrado)
-Casi seguro, profesor de educación física como mi viejo. Yo lo acompañaba a los colegios cuando daba clases y me gustaba mucho lo que hacía.
-¿Considerás que sos uno de los pocos enganches clásicos que quedan en el fútbol argentino? (Juan Pablo Veli).
-Soy uno de los pocos enganches clásicos del fútbol argentino. Desde que apareció el doble cinco se desaprovechó esa función. Pero la verdad es que está bueno que se juegue con enganche. Con el doble cinco, los enganches nos quedamos sin laburo, je.



-¿Tenés muchos amigos en el ambiente del fútbol? (Marco Quintana)
-Tengo amigos, aunque tampoco muchísimos. Con algunos, como Chirola Romero y Leandro Cufré, nos conocemos desde chiquitos porque hicimos juntos las inferiores.
-¿Quién era tu ídolo, de chico? (Juan Martín De Gregorio)
-Mi gran ídolo siempre fue el mellizo Guillermo. Iba a la cancha sólo para verlo. Por suerte, ahora soy amigo de él y también de Gustavo.
-¿Qué es lo que te gusta del fútbol argentino? (Matías Ron Ares)
-Lo que más me gusta es la pasión que hay, lo entretenido de los partidos. Miro otras ligas y la nuestra es mucho más llevadera. Los torneos son peleados hasta el final, salen campeones equipos distintos, hay equilibrio. Siempre aparece uno que da la sorpresa. Los torneos cortos favorecen este tipo de competencia. Lo que no me gusta, claro, es la violencia.
-¿No es un retroceso volver a Gimnasia para no descender, cuando antes peleabas campeonatos con la camiseta del Lobo? (David Tarantino)
-No lo tomo como retroceso. La idea es sacar a Gimnasia de esta situación y que vuelva a estar arriba a pelear campeonatos.
-Estuviste un año en el fútbol griego, cada vez van más argentinos hacia allí; al margen de lo económico, ¿qué otros atractivos hay? (Máximo Antonuccio)
-El fútbol griego me resultó muy competitivo, con grandes estadios. La gente disfruta del fútbol, del espectáculo. Es un país muy lindo.
-Jugaste en Chile, Italia, México y Grecia. Países con culturas muy diferentes: ¿Qué fue lo mejor y lo peor que viviste fuera de la Argentina? (David Tarantino)
-La verdad es que siempre tuve buenas experiencias. Ir al exterior tiene sus cosas complicadas, como adaptarse al idioma en Grecia, pero está bueno poder vivirlo. No la pasé mal en ningún lado, conocí buena gente, hermosos lugares. La verdad, me siento un privilegiado.
-Gimnasia está mejorando desde el arribo de Madelón, ¿Por qué a la mayoría de los planteles les cambia tanto la cara la llegada de un nuevo técnico? (César Díaz)
-Es difícil dar una respuesta. Si hay un cambio es por algo. Pero el mayor giro se produce en la parte anímica. Se renuevan las esperanzas de todos los jugadores, en especial de los suplentes o marginados.
-Griguol te hizo debutar en Primera y hoy no hay casi lugar para los técnicos veteranos. ¿La edad del entrenador influye en cuanto a la llegada y aceptación de su mensaje? (María Laura Cáceres)
-No creo que influya la edad del entrenador. Yo lo tuve al viejo Griguol, un tipo grande y que fue el mejor de todos. Tenía buena llegada, hablaba con todos, siempre aconsejaba. En mi carrera tuve técnicos de todas las edades y, lo más importante, es que uno esté abierto para escuchar.
-¿Por qué Gimnasia sale a jugar ante Estudiantes y da la sensación de que sufre el partido, como si perdiera los tres puntos antes de jugarlos? (David Tarantino)
-No coincido para nada. Siempre que jugué un clásico salimos a ganar. Jamás vi nada raro. Cuando se pierde, se pierde. Pero jamás arrancamos perdiendo.
-¿Creés que te faltó suerte en tu carrera? (Emiliano Maurer)
-No creo que me haya faltado suerte en mi carrera. Tal vez en algún momento, al principio, se escapó alguna chance de dar un salto a algún club muy importante del mundo. Yo siempre doy lo mejor, pero si algo faltó, no creo que haya sido por la suerte.
-¿Creés que deberías estar en la Selección? (Joaquín Blanc)
-No, ahora no. Ni siquiera me ilusiono. Sí hubo momentos en dónde tenía la esperanza de ser convocado. Pero no se dio nunca en la Selección Mayor. Me hubiera gustado, claro, pero la verdad es que no cambió nada en mi vida no haber jugado en la Selección.
-¿Por qué te dicen "Potrerito"? (Guido Negri)
-Me lo puso un periodista de La Plata. Lo hizo porque decía que jugaba en Primera como en el potrero.
-¿Por qué considerás que Gimnasia está viviendo este mal momento? (Martín Angélico)
-Las últimas campañas fueron muy malas, el club pasó por momentos complicados y se llegó a esto. Ojalá volvamos a pelear arriba. En este torneo nuestro objetivo es no jugar ni la promoción. Me tengo confianza y trabajamos para eso.
-¿Qué rescatás de tu paso por el fútbol italiano? (Leonardo Argañarás)
-Rescato haber jugado en un fútbol competitivo, muy táctico. Jugué contra equipos importantes y conocí lugares fantásticos.
-¿Jugarías en Estudiantes de La Plata? (Juan Ortiz de Guinea/ Lucas Mirabella)
-¡¡¡Nunca!!! Eso es imposible.