(sin categoría)

LAS CLAVES DE LA SALIDA DE BASILE

¿Cuándo tomó la decisión? ¿Cómo era la relación con los jugadores? ¿Qué pasaba con las figuritas del plantel? ¿Quién será el sucesor?

Por Redacción EG ·

17 de octubre de 2008
¿Cuándo tomó la decisión? Hay rumores que indican que el Coco tenía previsto abandonar su cargo como entrenador de la Selección antes de jugar los dos últimos partidos por Eliminatorias. Otros dicen que la decisión la tomó después de la derrota ante Chile.
¿Cómo era la relación con los jugadores? Se dice que en el último tiempo la distancia entre el técnico y el plantel se había agigantado. La brecha generacional había afectado el vínculo. Aparentemente, los jugadores hacían caso omiso de sus indicaciones, cuestionaban sus planteos tácticos, sus cábalas (el talco) y su forma de hablar. Lionel Messi, una de las figuras del equipo, declaró que ante Chile no sabían de qué jugaban y comentó además, que se necesitaba un cambio.
Otro de los factores que demostró algún tipo de diferencia entre los futbolistas y Basile fue el abrazo de solidaridad que le dieron sus compañeros a Gabriel Heinze, tras el gol de Esteban Cambiasso a Perú. Los jugadores se acercaron al banco de suplentes para festejar con el defensor, que había sido desplazado de la titularidad por haber cometido un gol en contra en el partido anterior ante Paraguay (1-1).

¿Qué pasaba con las figuritas del plantel? La mayoría de los medios confirmó que Basile quería prescindir de Messi. El diario Crítica confirmó que una de las razones de su renuncia fue porque Grondona no aceptó que dejase de lado al jugador del Barcelona. “No me banco más a Messi. Por mí que no juegue durante tres o cuatro partidos”, habría dicho el Coco, según lo publicado por ese medio.
Olé, en tanto, publicó ayer que Basile le susurró a Ribolzi durante el partido ante Chile “Agüero es un desastre”.
Aunque Basile no le interesa ventilar los problemas internos, se dice que el entrenador estaba cansado de algunos comportamientos “chiquilines” de éstos dos jugadores que pasaban largas horas jugando a los videojuegos o se burlaban de sus cábalas, ya sea el talco y los cuernitos, acostumbrados al profesionalismo europeo.

¿Quién será el sucesor? Clarín se anticipó a todos los medios y dio por hecho que el próximo técnico del seleccionado argentino será Miguel Angel Russo, que actualmente dirige a San Lorenzo. Según este diario, la AFA ya lo habría contactado y asumiría en diciembre, cuando finalice el Apertura (en realidad sería a partir de enero).
Por estar al frente de la Sub 20, Sergio Batista seguramente dirigirá a la Argentina en el amistoso ante Escocia el 19 de noviembre y es otro de los candidatos naturales para asumir. En un solo día, Checho ya sumó el apoyo de Leo Messi y de Diego Maradona, quien de una u otra forma se ve cerca del cuerpo técnico de la Selección. Más que de técnico principal, Diego estaría ligado como ayudante del futuro entrenador. Lo lógico es con Batista, ex compañero en la era de Bilardo. Pero en Estudio Fútbol tampoco descartó trabajar con Miguel Angel Russo.
La lista la completan: Diego Simeone, Américo Gallego, Carlos Bianchi (parece imposible) y hasta se candidateó, en entrevista en C5N, el mismísimo Carlos Bilardo. 

Alejandra Altamirano Halle