Reportajes

"ME GUSTARIA ENTRENAR A LOS PUMAS"

Darío Lecman, pesista de trayectoria nacional e internacional, nos cuenta qué recuerdos tiene dentro de este deporte, sus anhelos, las actividades que hace en la actualidad y, además, opina sobre los representantes que irán a Beijing.

Por Redacción EG ·

17 de julio de 2008
Ya retirado de la actividad, el mejor pesista argentino de todos los tiempos, Darío Lecman, se toma unos minutos para charlar con elgrafico.com.ar. En esta nota nos habla sobre su actualidad, repasa sus vivencias y nos cuenta su mayor deseo...
-No vas a los Juegos por lesión, ¿no? ¿qué fue exactamente lo que te pasó?
-Exactamente, no puedo ir porque tengo un desgarro en el basto externo de la pierna derecha.
Esta lesión deportiva me inhabilita el poder levantar peso en alta competencia, pero no en los haceres cotidianos.
-¿Es una frustración para vos no poder competir por esa molestia?
-No, la verdad que no. Lo tomo como una anécdota más dentro de mi carrera. Algunas cosas se dan accidentalmente y otras porque se tienen que dar. Y ésta, por algo tuvo que pasar.
-¿Cuál de todos los pesistas que competirán creés que va a ganar o llegar más lejos?
-En cuanto a los varones, creo que con que Luciano Ezpeleta esté número 15 o 20 va a estar bien. Con respecto a las mujeres, Nora Köppel podría llegar a estar dentro de las primeras 5 mejores. Estos resultados serían excelentes, porque estar entre los primeros planos olímpicos dentro de este deporte es demasiado.
-¿Los entrenás vos?
-No, no entreno a levantadores de pesos.
-¿Pero seguís preparando a tenistas?
-Entreno a gente común que se dedica a mejorar su calidad de vida. Gente que compite en mediano rendimiento o que directamente no se dedica a la alta competencia. Tengo un staff de profesores que me ayudan, pero preparo a jugadores de todos los niveles. La parte más fuerte es entrenar a la gente común.
-¿Extrañás la competencia?
-No, la verdad que no. Siento que todo lo que me dieron las pesas, a último momento me lo quitaban. Yo disfrutaba de la competencia y las pesas, pero esto no me permitía gozar de todo lo demás. Ahora me siento feliz, estoy más tranquilo y me divierto con otras cosas que antes no.
-Siendo el mejor pesista argentino, ¿quién sería tu sucesor?
-No siento que haya un levantador de pesas con una gran proyección internacional. Está Ezpeleta que va a viajar a los juegos y es un buen pesista. De todas formas, es distinto un deportista que tiene buenas perspectivas a otro que directamente las concrete. Por eso digo que no hay tantos. Igual, ojalá que él y todos los demás logren el mejor resultado.
-¿Algo que recuerdes (bueno y malo) dentro de esta profesión?
-Lo bueno es poder hacer lo que me gusta y apasiona durante 20 años. Lograr una identidad atraves de un deporte y luchar por algo en lo que creo es genial. El hecho de plantearme permanentemente metas y objetivos, para luego cumplirlos, hace que esto sea muy bueno.
Como malo no encuentro nada. Lo que sí remarco es una de las injunsticias que se viven dentro de ésta carrera: competir con gente con tanta desigualdad de condiciones.
Personalmente, quiero recalcar lo bueno que me dio las pesas, aunque no sea la realidad del deporte nacional.
-¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
-Mi idea es seguir desarrollándome y progresar dentro de mi profesión. Quiero seguir mejorando mis capacidades como profe y aumentar mi crecimiento dentro de lo laboral y personal.
-¿Un sueño que te quede por cumplir?
-A nivel laboral me encantaría entrenar a los pumas. Es algo que anhelo demasiado. Sino, sería poder formar una familia.
-¿Algo que te quedó pendiente dentro de tu deporte?
-Obtener una medalla en un mundial y un Juego Olímpico. Igual, estoy feliz y conforme con lo que logré. Es infinítamente más de lo que puedo imaginar. Cuando comencé con las pesas no sabíaa en qué me metía y nunca soñé lo que conseguí. Personal y deportivamente estoy muy bien y demasiado feliz.

Noelia Ferraro