¡Habla memoria!

El primer jugador que se quedó en la calle

A 36 años de este homenaje inicial recordamos a Herminio Masantonio, el tercero de los goleadores argentinos en el profesionalismo luego de Arsenio Erico y Angel Labruna.

Por Redacción EG ·

11 de septiembre de 2007
La semana pasada, más precisamente el 3 de septiembre, se cumplieron 36 años de la aparición del primer decreto oficial que designa a una calle de la ciudad de Buenos Aires con el nombre de un jugador de fútbol.
 
Le cupo ese privilegio a Herminio Masantonio y, como no podía ser de otra manera, la pequeña calle pertenece al barrio de Parque de los Patricios. Ayer, justo el Día del Maestro, el 11 de septiembre, se recordaron 51 años de su muerte.
 
Herminio (alcanza con solo el nombre) es una leyenda del Club Atlético Huracán, casaca a la que defendió en 349 partidos en el profesionalismo entre 1931 y 1945 (en 1943 jugó en Defensor de Montevideo y al año siguiente, en Banfield, donde marcó dos goles, para volver a Huracán en 1945). Convirtió 254 goles para los “quemeros”, con 28 tantos en cada una de las temporadas de 1937, 1938 y 1939, opacado en lo alto de la tabla de goleadores por Arsenio Erico, que, curiosamente, fue a Huracán en 1947 en el ocaso de su carrera.
 
El decreto de la municipalidad porteña asignaba el nombre a la calle que nace en Amancio Alcorta al 2800 hacia el oeste “justamente en el barrio que recogió sus triunfos y en el que ganó un lugar de privilegio en el sentir ciudadano, ya que por sus virtudes deportivas y sus cualidades humanas, puestas de manifiesto a través de sus actuaciones futbolísticas dentro y fuera del país, su figura llegó a convertirse en uno de los símbolos más populares y queridos de esta ciudad.”
 Néstor Saavedra.