(sin categoría)

Walter Vargas

De exquisita pluma y análisis profundo, el periodista y escritor examina con lupa el fútbol actual, la Selección y otra de sus pasiones: el boxeo.

Por Redacción EG ·

29 de agosto de 2007
Agosto de 2007
1) ¿Le ves salida al tema de la violencia alrededor del fútbol?Honestamente, no le veo salida alguna. Persisten una monstruosa cadena de complicidades y una falta de decisión política que oscila entre la impericia y el cinismo. Me temo que todavía no hemos visto lo peor.
 
2) Pese a la violencia, el negocio, las presiones y todo lo que está detrás del fútbol, ¿se puede seguir disfrutando del juego?Se puede seguir disfrutando del juego, y de hecho se disfruta, porque la belleza del juego y la devoción futbolera son capaces de resistirle a la bomba neutrónica.
 
3) ¿A la selección le faltan líderes?A la Selección le faltan líderes, caudillos y "jugadores Copa Davis": los que con la albiceleste rindan siempre un poco más. Los nuestros son al revés: siempre rinden un poco menos que en sus equipos.
 
4) ¿Por qué no aparecen?Quién sabe por qué no aparecen. Tal vez porque, así como en la vida en general, en el fútbol en particular proliferan los modos ligth, edulcorados, descafeinados. ¡Después de un 0-3 contra Brasil el bueno del Pupi Zanetti habló de lo bien que anduvo el rating! Pensar que Brown jugó la final de un Mundial con un brazo roto.
 
5) ¿Qué otro argumento hay para justificar que Argentina no gane un título importante –obviando los Juegos Olímpicos- desde hace 15 años?Otro argumento podríamos encontrarlo en la sospecha de que a lo mejor nuestros futbolistas no son tan buenos como creemos que son. 
 
6) ¿Puede ser Messi el indicado para ocupar ese lugar de guía que está faltando desde la ida de Diego?¿Messi guía de la Selección? De momento a Messi le resulta arduo constituirse en su propia guía. Con eso tiene bastante.
 
7) ¿Cómo ves este Apertura? Tus candidatos, quiénes serán las decepciones, las revelaciones… Veo un Apertura devaluado en relación con otros torneos devaluados, y así. El efecto inmediato del éxodo del éxodo del éxodo. Mis candidatos son Boca, Independiente, tal vez algún otro grande, tal vez Vélez, tal vez Estudiantes o Colón. ¿Revelación? Colón mismo, o Banfield, parece. ¿Decepciones? Paso.
 
8) ¿En qué se parecen el fútbol y el boxeo?Se parecen en que le han dado tantísima gloria al deporte argentino. Y se parecen en la pasión que promueven en mí.
 
9) ¿Quién fue el Maradona del boxeo?El mejor boxeador que vi fue Sugar Ray Robinson. El Maradona del boxeo argentino fue Gustavo Ballas.
 
10) ¿El boxeo argentino puede volver a vivir aquellos años de gloria?Difícil, por no decir imposible. Faltan maestros, faltan boxeadores bien fundamentados en lo técnico y, sobre todo, faltan boxeadores de hambre ilimitada. Además, el contexto internacional, la proliferación de siglas, etcétera, conspiran contra todo lustre.
 
Aquiles Furlone.