(sin categoría)

Osvaldo Ricardo Orcasitas

Una auténtica eminencia en el básquet argentino, habla sobre Manu, la Selección, arma su equipo ideal y opina sobre el futuro Michael Jordan.

Por Redacción EG ·

15 de junio de 2007
Junio de 2007
1) -¿Manu Ginóbili es el mejor básquetbolista argentino de la historia? -Sin dudas. Estas valoraciones se deben hacer necesariamente con el sustento de los logros y en este aspecto Manu es inigualable. Con sus clubes: fue tres veces campeón de la NBA (el techo máximo) con San Antonio Spurs, lo que se agiganta porque lo hizo sólo en cinco temporadas; campeón de la Euroliga y de Italia en ambos casos con la Virtus Kinder Bologna. Con la Selección Nacional de Argentina: fue campeón olímpico (el otro techo), subcampeón mundial y campeón de América.                                                                                                                     A esto hay que agregar sus distinciones individuales como haber jugado un All-Star Game de la NBA, tener varias elecciones de “jugador más valioso” (MVP) y nominado para diversos “equipos ideales”.
2) -¿A qué otro jugador se puede ubicar cerca suyo?-En esa línea de títulos obtenidos, Fabricio Oberto luce el doblete estelar: campeón olímpico y campeón de la NBA. Además con el Pamesa Valencia levantó la Copa ULEB, competencia que compitió con la Euroliga, y con el TAU Cerámica pisó fuerte en España ganando la Liga ACB y la Copa del Rey. Con Argentina fue subcampeón mundial, oro panamericano en los Juegos y campeón de América. También Andrés “Chapu” Nocioni viene pidiendo cancha.        Pero para que la Generación Dorada haya podido llegar a la cumbre, antes otros jugadores abrieron el camino levantando la bandera del gran básquetbol en la República Argentina. Durante muchos años en el país se aplaudió a un póker de ases: José Biggi, Raúl Calvo, Rafael Lledó y Oscar Furlong. El Mundial ’50 hizo que se hablara de un fenómeno: Roberto Viau. Después fue tiempo de Ricardo Alix, Hugo Olariaga y Beto Cabrera. Más acá, Carlos “Chocolate” Raffaelli. La Liga Nacional exaltó la admiración para Miguel Cortijo, Pichi Campana y Marcelo Milanesio.
3) -Diferencias y similitudes entre aquel equipo campeón del mundo en 1950 y éste de la Generación Dorada -Se diferencian por las épocas distintas, con lo que eso significa. Se asemejan en el compromiso con la Selección Nacional, la mentalidad ganadora y la creatividad en el juego.
4) -¿Cuánto le debe esta generación a la Liga Nacional?-Muchísimo. Fue la plataforma de lanzamiento de todos ellos, por cuanto debutaron, jugaron y algunos hasta se consagraron campeones. Nuestra Liga Nacional tiene un trascendente y exigente nivel competitivo. Además, sus entrenamientos están en el mismo sentido. Esta mezcla proporciona al jugador una provechosa fragua para apuntalar su desarrollo y crecimiento. Es lo que ocurrió.
5) -¿Hay material abajo para aspirar a continuar el camino iniciado por la Generación Dorada? -Reemplazar a una Generación Dorada con otra Generación Dorada de manera inmediata es un fenómeno casi imposible en el mundo. En el básquetbol argentino, por suerte, siempre surgieron chicos con posibilidades. Ejemplo de la actualidad con jóvenes menores de 19 años: Nicolás de los Santos, Diego Gerbaudo, Matías Nocedal, Nicolás Lauría, Sebastián Vega, Sebastián Uranga (hijo), Jonathan Machuca, Leandro Cecchi y Juan Manuel Fernández.
6) -¿Por qué Luis Scola no está jugando en la NBA?-Porque San Antonio Spurs, que lo eligió en el draft de 2002, todavía no le dijo “Venite”.
7) -¿Quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad a nivel FIBA?-El citado Luis Scola. Fue campeón olímpico con Argentina, descollando en la final contra Italia. Con el TAU Ceramica sobresale en la Euroliga y la rompe en España.
8) -¿Puede Argentina repetir la medalla de oro en China? -Sí, si el equipo participa aceptablemente integrado.
9) -Su equipo argentino ideal de todos los tiempos. -Alberto Cabrera (1) – Emanuel Ginóbili (2) – Andrés Nocioni (3) – Fabricio Oberto (4) – Oscar Furlong (5). En el banco (ordenados cronológicamente): Rafael Lledó, Roberto Viau, Ricardo Alix, Carlos Raffaelli, Pichi Campana, Marcelo Milanesio y Luis Scola.
10) -¿Hay un jugador en la actualidad que aparezca con potencial para llegar a ser similar a Michael Jordan? -Hay que creerles a los norteamericanos: LeBron James, de Cleveland Cavaliers, se direcciona para suceder a la estrella máxima. No lució en la reciente serie final contra San Antonio Spurs, que lo supo defender muy bien, pero en el quinto partido de las finales del Este ante Detroit Pistons, cuando metió 48 puntos, realmente ”se disfrazó” de Michael Jordan. Para calmar ansiedades: Michael Jordan fue campeón de la NBA con Chicago Bulls por primera vez a los 28 años. LeBron James cumplirá 23 el próximo 30 de diciembre...
Aquiles Furlone