Ultimo Momento

BRASIL ES EL PRIMER FINALISTA

Superó 5-4 por penales a Uruguay, luego de empatar 2-2 en los 90 minutos. En la definición lo tuvieron los charrúas, pero desaprovecharon su oportunidad. Los de Dunga esperan a Argentina o a México.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2007
Terminó siendo un partido apasionante, vibrante. Incluso en la definición desde los penales. Brasil y Uruguay empataron 2-2 en la primera semifinal de la Copa América, pero los verdeamarelos se impusieron desde los doce pasos por 5-4. Pero pudo ser de cualquiera.
 
El partido arrancó como se esperaba, trabado, luchado y en ese juego cualquiera podía suponer que quien podía sacar ventaja sería Uruguay, porque esas son sus características históricas.Sin embargo, pese a no generar peligro, fueron los brasileños quienes insinuaban generar más peligro, porque la presión que ejercían a partir de la mitad de cancha daba resultado aunque no asustaban al arquero Fabián Carini.La firme marca que los uruguayos realizaban sobre Robinho limitó en ese comienzo del partido aún más las chances de los dirigidos por Dunga.Pero cuando las cosas estaban parejas y se repartían el manejo de la pelota llegó el gol de Maicon, quien luego de una serie de rebotes se encontró con la pelota, para superar a Carini y poner a Brasil arriba en el marcador, a los 12 minutos.Después del gol se produjo lo impensado para un evento de esta magnitud, porque hubo una merma en la energía eléctrica en una de las torres, que obligó al árbitro colombiano Oscar Ruiz a detener el encuentro durante unos 15 minutos.
 
Cuando se reanudó el partido se pudo observar lo mejor de Uruguay, que hizo figura al arquero Doni.Y de tanto ir, llegó al empate, gracias a un fuerte remate de Forlán, quien tomó un rebote a la salida de un córner, ubicando la pelota en la parte baja del palo derecho del arquero brasileño.A esa altura se jugaba a media luz, sobre todo en la zona donde estaba Carini, pero cuando la luz volvió a estar a pleno llegó el segundo gol de Brasil, marcado por Julio Baptista, quien sólo tuvo que empujar la pelota hacia el arco luego de un centro al área, debido a que la defensa uruguaya sólo miró.En el comienzo de la segunda etapa Brasil salió más decidido y en los minutos iniciales no abrió el marcador por Robinho no estuvo certero a la hora de definir y porque Carini sacó dos pelotas imposibles.El maestro Tabárez hizo dos cambios, ingresando Ignacio González y Sebastián Abreu, pero uno de los que salió fue Alvaro Recoba y los uruguayos, con su ausencia, perdieron fútbol y al hombre que mejor le pega la pelota en su equipo, algo clave teniendo en cuenta la cantidad de centros al área que envían por partido los charrúas.
 
Los dirigidos por Dunga comenzaron a quedarse en el partido, empezando a aguantar el resultado, por decirlo de alguna manera. Uruguay empezó a meter y meter y se adueñó de la pelota.
 
Y en uno de esos avances, un centro de Fucile lo cabeceó Forlán, y cerca de la línea al empujó Abreu. La pelota pegó en el palo, dio en la cabeza de Doni y entró. Era el 2-2 inesperado para muchos.
 
Dunga mandó a la cancha a Diego para asociarse con Robinho, quien no estuvo inspirado como en otros partidos, pero tampoco pudo hacer demasiado ante el ímpetu uruguayo. El Loco Abreu tuvo una oportunidad de dar vuelta el resultado, pero tardó en definir de primera y luego no se la pasó a Forlán, y los defensores brasileños terminaron por quitarle la pelota.
 
El tiempo pasó, Ruiz pitó el final del segundo tiempo y se llegó a los penales. La primera definición de este tipo en la Copa.
 
Empezó pateando Robinho y lo metió. Después, Forlán ejecutó muy suave, al medio, y Doni paró su remate con los pies. Juan, Scotti, Alberto Dilva, Ignacio González, todos convirtieron. Pero llegó Afonso y estrelló su tiro en el palo derecho de Carini. Cristian Rodríguez puso otra vez la definición igualada. Diego aumentó para Brasil, y Abreu volvió a emparejar picando su disparo.
 
Luego el remate de Fernando iría a dar otra vez al palo derecho del arquero uruguayo, por lo que si Pablo García anotaba, los charrúas irían a la final. Pero su zurdazo dio en el poste izquierdo y otra vez todo igual. Gilberto lo metió y después llegó el final: Lugano pateó bastante mal, flojo y al medio y Doni lo contuvo, para festejo brasileño, que el domingo espera a Argentina o a México para la final.
Síntesis
Brasil 2 (5): Doni; Maicon, Juan, Alex, Gilberto; Mineiro, Gilberto Silva, Josué (ST 27’ Fernando); Robinho; Julio Baptista (ST 27’ Diego) y Vagner Love (ST 33’ Afonso Alves). DT: Dunga.
Uruguay 2 (4): Carini; Scotti, Lugano, Darío Rodríguez (ET Abreu); Maximiliano Pereira, Diego Pérez (ST 29’ Gargano), Pablo García, Cristian Rodríguez, Fucile; Recoba (ET Ignacio González); Forlán. DT: Oscar Tabárez.
 
Goles: PT 12’ Maicon (B), 48' Forlán (U), 53' Julio Baptista (B); ST 25’ Abreu (U).
Penales: Para Brasil: Robinho, Juan, Gilberto Silva, Afonso (desviado), Diego, Fernando (desviado) y Gilberto. Para Uruguay: Forlán (atajado), Scotti, Ignacio González, Cristian Rodríguez, Abreu, Pablo García (desviado) y Lugano (atajado).Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).Cancha: José “Pachencho” Romero.