Las banderas de la Scaloneta que flamearon en favor de Enzo Fernández
Un repaso de las voces albiceleste que defendieron al volante tras el escándalo de los cantos que se interpretaron como racistas.
LA SELECCIÓN ARGENTINA se consagró bicampeona de América el pasado domingo al vencer a Colombia en la final por 1-0, pero su logro deportivo se vio un tanto empañado por la enorme polémica desatada tras una transmisión en vivo de Enzo Fernándezpor Instagram, en pleno festejo Albiceleste, en el que se filtró un canto de tono racista contra el Seleccionado de Francia que generó múltiples repudios.
La Federación Francesa elevó su queja y pidió sanción, la FIFA anunció la apertura de un expediente, compañeros de Fernández en el Chelsea expresaron su repudio y también lo hicieron representantes del combinado galo como el arquero Hugo Lloris, que lo consideró "un ataque directo".
El propio protagonista elevó sus disculpas porque "la canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Me opongo a la discriminación. El video en ese momento y esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter".
Pero varios de sus compañeros de la Scaloneta e históricos salieron en defensa del ex volante de River, como Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Leandro Paredes e incluso Javier Mascherano, un símbolo de la Celeste y Blanca hoy entrenador de la Selección que disputará los Juegos Olímpicos.
De Paul manifestó que "creo que hay malicia con eso, lo quieren poner en un lugar que nada que ver. Es rarísimo, es hacer leña del árbol caído. Si algún compañero de Enzo que se siente ofendido, la manera es llamarlo a él, no ponerlo en una red social".
Por su parte, Mac Allister afirmó que "Enzo ya pidió las disculpas y explicó lo que pasó. Lo conocemos y sabemos que nunca lo haría con mala intención". No obstante, reconoció que el racismo "es un tema muy sensible y hay que tener cuidado con lo que uno dice y hace. Sobre todo en Europa es mucho más sensible que acá. No somos un país racista, no estamos acostumbrados a hablar tanto de eso".
Leandro Paredes también brindó su opinión: "Creo que se armó este escándalo de la nada, es más que obvio que nadie tuvo la intención de ofender. Tenemos una forma de vivir el fútbol que es diferente a los demás y eso puede que sea difícil de entender, pero lo hacemos sin faltarle el respeto a nadie, sin esa intención", opinó.
"No somos racistas, y como dijo Enzo, lo importante es pedir disculpas y listo, debe quedar ahí", añadió el 5.
Javier Mascherano, al frente del Seleccionado Olímpico, dejó sus impresiones al respecto y expresó que "conozco a Enzo y sé la clase de persona que es. No tiene ningún tipo de problema con este tema (racismo). Muchas veces dentro de una celebración, puede agarrarse una parte de un video y sacarse de contexto. Hay que entender la cultura de cada país: lo que nosotros entendemos como una broma puede ser mal interpretado en otro lugar".
El Jefecito argumentó que "somos un país totalmente inclusivo. En Argentina vive gente de todos lados del mundo y la tratamos como la debemos tratar. De hecho, no debemos olvidarnos que muchos de nosotros tenemos antepasados europeos".