Selección Argentina

De 1928 a 2024: Argentina y una historia de 20 finales

Con Lionel Scaloni al frente, la Albiceleste afrontará este domingo una nueva definición en un largo camino que se inició en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2024

LA SELECCIÓN ARGENTINA tiene una sana costumbre: llegar a las finales de las competencias que disputa, algo muy difícil de obtener y que se minimiza si después no se materializa con una victoria el título perseguido. 

Ya lo dijo el propio Lionel Messi tras la obtención del pasaporte a la definición del domingo para defender la posesión de la Copa América: "Lo que viene haciendo este grupo es para destacar, volver a jugar otra final. También lo hizo la camada anterior y no fue reconocida porque no tuvimos la suerte de consagrarnos, pero en general lo que viene haciendo la Selección Argentina en estos últimos años es algo muy bueno, siempre estamos ahí, siempre competimos".

La historia riquísima de la Albiceleste, tres veces campeona del Mundo, marca que estuvo en nada menos que 19 finales y que la que disputará ante Uruguay o Colombia será la número 20. El balance marca hasta el momento 9 victorias y 10 caídas. De esas derrotas, 3 fueron empates en el tiempo regular y luego reveses en tanda de penales.

 

Imagen Amsterdam 1928: la primera final disputada por la Selección Argentina.
Amsterdam 1928: la primera final disputada por la Selección Argentina.
 

El detalle indica que 7 finales fueron en Copa América (3 triunfos y 4 pérdidas), mientras que otras 6 se produjeron en Mundiales (3 victorias y 3 derrotas).En la Copa de las Confederaciones estuvo en 3 ocasiones en el último partido (1 éxito y 2 decepciones).

También disputó una Finalissima, la obtenida con Lionel Scaloni como entrenador al vencer a Italia 3-0 en junio de 2022, y una Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca, a la que batió por penales tras el 1-1. Ese fue además el último título de Diego Maradona.

 

Imagen El domingo la Albiceleste afrontará su vigésima final de la historia.
El domingo la Albiceleste afrontará su vigésima final de la historia.
 

Debe computarse entre las 19 finales aquella correspondiente a los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam que perdió frente a Uruguay 2-1, competencia que en ese entonces disputaban las Selecciones Mayores.

Por eso no figuran en este registro las dos que le dieron a Argentina medallas doradas en los Juegos de 2004 y 2008, ya que fueron disputados por planteles Sub 23 reforzados con la participación de tres mayores.