Selección Argentina

Uno por uno: cómo llegan a la Copa América los cracks de la Scaloneta

El plano individual de las figuras que conforman la estructura de la Selección ante el desafío de defender el trofeo obtenido en Brasil.

Por Adrián Wowczuk ·

17 de mayo de 2024

LA SELECCIÓN ARGENTINA arribará a los Estados Unidos para defender la Copa América ganada en 2021 en Brasil en un alto momento como conjunto, en la cima del ranking de FIFA y sin haber experimentado bajones después de la épica conquista del Mundial de Qatar en 2022.

Ese sólido e indiscutido esplendor grupal está apoyado además en las espaldas de su conductor, Lionel Scaloni, afirmado en el puesto tras el tembladeral que causaron las dudas por él mismo planteadas tras la gran victoria contra Brasil en el Maracaná por las Eliminatorias Sudamericanas.

 

Imagen Scaloni dejó atrás las dudas y se puso como Norte la revalidación del título conquistado en Brasil.
Scaloni dejó atrás las dudas y se puso como Norte la revalidación del título conquistado en Brasil.
 

En cuanto al plano individual, muchas de las figuras de la Albiceleste llegarán muy bien plantadas por su nivel personal y por los logros en sus equipos. Y como primer ejemplo hay que poner al abanderado, Lionel Messi, que cumplirá 37 años en plena disputa de la contienda y se encuentra en un muy buen momento futbolístico. 

Más allá de algunos problemas musculares a los que prestó atención y de los cuales se preservó, igual se las arregló para convertir 12 goles y brindar 11 asistencias en sus últimas 12 presentaciones con Inter Miami en la MLS. En la reciente, el pasado miércoles ante Orlando, no participó por precaución ante un dolor en la rodilla por un golpe, pero todo indica que volverá al ruedo este sábado ante DC United.

 

Imagen A pesar de algunos problemas musculares, Messi demostró en Inter Miami que llegará muy afilado a la Copa América.
A pesar de algunos problemas musculares, Messi demostró en Inter Miami que llegará muy afilado a la Copa América.
 

Desde el arco se erige la enorme figura de Emiliano Martínez, que dejó atrás una dolencia en el posterior derecho que lo marginó por un par de partidos y concretó un hito en Aston Villa: se clasificó a la Champions League después de 41 años, merced a una excelente campaña en la Premier League apuntalada por sus soberbias atajadas, donde se consolidó en el cuarto puesto.  

 

Imagen Dibu Martínez tuvo un gran 2024 y clasificó a Aston Villa a la Champions después de 41 años.
Dibu Martínez tuvo un gran 2024 y clasificó a Aston Villa a la Champions después de 41 años.
 

En la zaga central, los adalides de la defensa ostentan un buen presente: Cristian Cuti Romero es esencial en Tottenham y peleó hasta el final el ingreso a Champions, aunque está a un paso de ingresar a la Europa League. Por su parte, Nicolás Otamendi, se muestra muy entero a sus 36 años y con más hambre que nunca. Necesita un título después del subcampeonato en la Liga de Portugal con Benfica que le dio el boleto al torneo de clubes top del Viejo Continente y lo buscará en Estados Unidos con la Celeste y Blanca.

Los sustentos del mediocampo también experimentan destacadas prestaciones en el plano personal, como es el caso de  Alexis Mac Allister, lugarteniente y figura en el Liverpool de Jürgen Klopp que se clasificó a la Champions y en el que marcó 6 goles y dio 7 asistencias. Hasta se habla del interés de Real Madrid por tenerlo en sus filas.

 

Imagen Alexis Mac Allister: gran año en Liverpool y pretendido por Real Madrid.
Alexis Mac Allister: gran año en Liverpool y pretendido por Real Madrid.
 

Rodrigo De Paul es inamovible en el Atlético de Madrid de Diego Simeone, también prácticamente adentro de la Champions y convertido en motor del equipo como lo es en la Scaloneta. Rubricó su gran momento el pasado domingo con un gol de otro planeta sobre la hora ante Celta.

Leandro Paredes, otro de los habituales que Scaloni considera importante aunque no sea siempre titular, tuvo un 2024 en el que su gran logro es haberse afianzado en Roma y conseguido la continuidad que necesitaba de la mano de un DT que le dio confianza y además es su amigo, Daniele De Rossi. Su compañero de equipo, Paulo Dybala, más firme que nunca al ampliarse el cupo de 23 a 26 convocados, se recuperó de varias lesiones musculares y redondeó una performance que incluyó 16 goles y 10 asistencias en 35 presentaciones.

Pero antes de saltar definitivamente a la delantera hay que subrayar otros ítems de la mitad de la cancha: Enzo Fernández decidió operarse por una hernia inguinal que lo disminuyó en muchos pasajes del año y que hoy lo tiene en plena recuperación. En lo estrictamente futbolístico no brilló en lo individual, no sólo por la dolencia citada sino por integrar un conjunto como Chelsea que más que Blue fue gris y que recién en la recta final se encaramó en la disputa de un sitio al menos en Europa League.

 

Imagen Enzo Fernández decidió operarse de una hernia inguinal y llegará muy bien a la Copa América.
Enzo Fernández decidió operarse de una hernia inguinal y llegará muy bien a la Copa América.
 

¿Y Giovanni Lo Celso? El rosarino recuperó su sitio de privilegio en la estructura de la Selección y se mostró a la altura, algo que no le pasa en Tottenham, donde apenas estuvo presente en 22 partidos y sólo fue titular en el 11% de las ocasiones.

El ataque Albiceleste en la Copa América exhibirá embajadores que llegan muy bien plantados. Los centrodelanteros están afilados: Julián Álvarez está a punto de ser campeón de la Premier League con Manchester City, con 11 goles y 9 asistencias en 36 presencias. En la Champions su aporte fue más notorio: 7 duelos, 5 festejos y 2 asistencias.

 

Imagen Julián Álvarez, al borde de una nueva Premier League con Manchester City.
Julián Álvarez, al borde de una nueva Premier League con Manchester City.
 

Por su parte, Lautaro Martínez acaba de ganar el Scudetto con Inter, del que es capitán. Además es el máximo artillero del certamen con 24 celebraciones y rompió hace pocos días un maleficio de 750 minutos sin besar la red, ideal para llegar confiado a Estados Unidos.

 

Imagen Lautaro Martínez, capitán y líder absoluto de Inter, con el que acaba de consagrarse campeón.
Lautaro Martínez, capitán y líder absoluto de Inter, con el que acaba de consagrarse campeón.
 

Angel Di María ya expresó en varias ocasiones que la Copa América será su última vez en el Seleccionado al que tanto le dio, y la verdad es que se encuentra en muy buena condición futbolística y física.Fue destacado su aporte en Europa League, sobre todo, con 4 goles y dos asistencias en 6 presentaciones, por lo que se espera que nuevamente descolle con la camiseta que mejor le queda: la Celeste y Blanca.

 

Imagen Di María: buena temporada en Benfica para llegar a punto a su última cita con la Selección.
Di María: buena temporada en Benfica para llegar a punto a su última cita con la Selección.
 

Hay más puntos altos en la faz individual que podrán hacer su aporte en el combinado argentino, como Exequiel Palacios, campeón de la Bundesliga con el sorprendente Bayer Leverkusen que ostenta un tremendo registro de partidos invicto y va por el título en la Europa League, y Alejandro Garnacho, el joven que se afianzó como titular en Manchester United y ya contó con rodaje con Argentina en los amistosos de marzo pasado.

 

Imagen Garnacho se afianzó en Manchester United y tendrá su lugar en la Copa América.
Garnacho se afianzó en Manchester United y tendrá su lugar en la Copa América.
 

Argentina se yergue como imponente desde lo grupal y también desde lo individual. La coyuntura marca que está a la altura de refrendar su condición de mejor equipo del mundo y tiene con qué revalidar en Estados Unidos la estrella levantada en el mítico Maracaná.

IMAGEN DE PORTADA: AFP