Selección Argentina

La olvidada conferencia de prensa de Lionel Scaloni: ¿qué dijo el entrenador minutos después de ser campeón del mundo?

En medio de la euforia, el artífice de la conquista de la tercera estrella intentó analizar la dramática definición.

Por Redacción EG ·

18 de mayo de 2023

EN EL PRECISO MOMENTO en el que la pelota que pateó Gonzalo Montiel besó la red del arco de Lusail se desató una locura y un delirio que provocó el descuido de todo lo relacionado con el tiempo y el espacio. 

A 5 meses del día en el que Argentina se adueñó del mundo y conquistó la tercera Copa del Mundo repasamos la conferencia que brindó Lionel Scaloni ante la prensa, minutos después de vivir uno de los momentos más emotivos de su carrera.

¿Qué dijo? ¿cómo hizo para intentar poner en palabras lo que estaba viviendo? ¿quién, en su sano juicio, pudo registrar algo de sus dichos mientras un país entero salía a celebrar a las calles?

El repaso de sus dichos, transcriptos casi de manera literal, a continuación.

 

LAS CLAVES PARA GANARLE A FRANCIA EN LO TÁCTICO

 

La conferencia olvidada de Scaloni: así pensó la final
 

"Di María sabía que iba a jugar a la izquierda una hora y media antes. Pensábamos que el partido podía estar por ahí. Creo que por ahí el equipo hizo la mayoría de ocasiones con Alexis entrando en la entrelinea y apareciendo Ángel por la izquierda bien abierto. Creo que entendieron muy bien el partido y creo que ahí estuvo un poco la clave de todo.

"Había muchas cosas que tener cuidado, la verdad que en la menos pensada no hacen los goles y al final cuando analizás, pero después las cosas vienen por otro lado. Pero siempre es mejor analizar.

"Emiliano (Martínez) es un chico que irradia positivismo, que les transmitía a sus compañeros que iba a atajar. Siempre nos sobran pateadores, eso está buenísimo cuando alguien va a patear que diga yo quiero patear, quiero patear, cuando son seis o siete, eso es un señal de confianza o llamalo como quieras y eso está bueno y te inspira confianza y si encima tenés un arquero que te dice yo voy a atajar dos bueno está buenísimo"

 

LA COMPARACIÓN CON BILARDO Y MENOTTI, EL DIÁLOGO CON MESSI Y LA AUSENCIA DE MARADONA

La conferencia olvidada de Scaloni minutos después de ser campeón
 

"Ellos (Menotti y Bilardo) tienen una carrera y han marcado una época. A mí me vale con que, hoy realmente me vale con que la gente esté contenta".

"El mensaje es que la gente disfrute, que es solo un partido de fútbol, que la vida seguirá, porque al final los problemas que tenemos van a seguir estando, pero son un poquito más felices y eso está bueno. La felicidad que le han transmitido al pueblo para nosotros es espectacular".

"Sí, con Leo hablé un ratito antes de recibir el premio y yo tengo con él una anécdota, una historia muy buena que es después de Brasil en San Juan, que clasificamos para el Mundial. Yo lo llamo para hablar con él antes de que se vuelva a París porque sentía que lo que venía iba a ser muy difícil, porque estábamos transmitiendo algo a la gente demasiado grande, demasiado fuerte, y la desilusión podía ser también fuerte. Y él me dice, ¿qué importa? Seguimos. Seguimos porque seguramente va a ir bien y si no va a ir bien no pasa nada intentarlo. Y ahí a mí me dio un envío anímico increíble".

"Ahora me acuerdo que no está Maradona. Es que pensás que está acá. Bueno, por suerte pudimos ganar esta Copa que creo que la teníamos soñada de hace mucho, que la merecíamos. Porque somos un país tan futbolero y espero que él desde arriba haya disfrutado. Seguramente hubiera estado en la cancha, hubiera sido el primer hincha. Entonces, repito, ahora que me va a hacer la pregunta, me doy cuenta que no está. Si no, para nosotros estaría estaría acá".

LA VALORACIÓN DEL CICLO Y LAS TRES ESTRELLAS

Scaloni, su primera conferencia de prensa como campeón del mundo

"Sinceramente lo que yo vengo diciendo en las ruedas de prensa y no lo voy a cambiar ahora mi manera de ver las cosas de este equipo estos jugadores juegan juegan para la gente, juegan para el hincha argentino o sea acá no hay ego no hay no hay individualidades todos tiran para un mismo lado y es para la Selección Argentina, para el país".

Me cuesta hablar en singular. Primero, agradecerle a todo el cuerpo técnico, a todo a Pablo Aimar, a Walter Samuel, a Roberto Ayala, Martín Tocali, Matías Mana, el profe Rodrigo Barrios y el profe Luis Martín. Ellos forman parte grande de esto, pero es de los jugadores. Pero no tengas duda, en una Selección el entrenador acomoda algunas piecitas, pero tenés a los mejores. Y solo hay que subir, lo que yo siempre digo, el auto arriba de la autopista para que vaya solo no hay que descarrilarlo digamos y nosotros lo pusimos arriba y ellos solo lo llevaron así que bueno lógicamente tenemos algo de mérito, pero el más grande de todo es de ellos.

FOTO DE PORTADA: William Volcov / BRAZIL PHOTO PRESS / Brazil Photo Press via AFP