Selección Argentina

Lionel Scaloni, el delantero tumultuoso que erraba goles y preguntaba de táctica

Daniel Córdoba contó los inicios del entrenador de la Selección cómo jugador de Estudiantes.

Por Redacción EG ·

22 de abril de 2023

LIONEL SCALONI había llegado a Estudiantes de la mano de su hermano Mauro y por la recomendación de Hugo Promanzio, que le dijo a Daniel Córdoba “Tengo un delantero tumultuoso, pero que vos podés domar. Es una fiera”.

En el 100x100 del diario La Nación el ex entrenador de Estudiantes contó que “Lionel era un 9 que picaba para todos lados y que erraba al definir, y entonces lo empecé a probar de carrilero. Le dije lo mismo a Guglielminpietro en diciembre del 95: “Guly, a vos te putean de todos lados por no meterla, ¿por qué no probás de jugar en carril?”. ¡Y mirá cómo le fue!

Imagen Lionel Scaloni, llegó como delantero se fue como lateral.
Lionel Scaloni, llegó como delantero se fue como lateral.
Entonces lo empecé a trabajar a Lionel en un 4–4–2, como volante por afuera, por la derecha. “Con esta potencia algo vamos a hacer”, le dije. Después probamos como carrilero y como marcador de punta y la rompió. Estuvo un año y medio en el club, se hizo querer mucho por la gente y lo vendieron por 5 palos a La Coruña, donde la rompió y es ídolo.

Ya en esa época su personalidad estaba a flor de piel “un día, se paró en el vestuario, delante de todo el grupo, y dijo: -¿Puedo hablar?-. Tenía 18 o 19 años…

“Acá hay mucha gente que habla mal de usted, Profe, porque nos trajo a mí y a mi hermano, y nosotros no tenemos la trayectoria de otros chicos en este club, pero nos rompemos el traste y yo no lo puedo traicionar, por eso hablo delante de todos”. Claro, este animal en unos meses se había ganado el puesto y era campeón mundial Sub 20 con la selección. Eran celos.

Imagen Scaloni en la concentración del Sub 20. Foto AFP.
Scaloni en la concentración del Sub 20. Foto AFP.

Al ser consultado si ya se veía el entrenador que vendría, Daniel Córdoba contó que “me vivía preguntando cosas: ¿Por qué juega un stopper con el punta rápido y otro con el punta alto? ¿Por qué el 5 toma al enganche y a veces lo larga? ¿Por qué pone 4 en el medio?”.

Cuando lo nombraron técnico de la selección, el Profe Córdoba declaró que “Si este pibe preguntaba cómo me preguntó a mí a los 17 años, con todos los técnicos de Europa que tuvo, seguro aprendió un montón”.