Selección Argentina

Lionel Scaloni y el repaso de la conquista eterna

El técnico campeón del mundo dio detalles del ADN de su equipo: "'La Nuestra' es la de la Selección", sacó pecho el Gringo. "El temperamento y tener la pelota es nuestra cultura futbolística", remarcó.

Por Redacción EG ·

30 de marzo de 2023

LIONEL SCALONI pasó por el ciclo Camino a la Tercera por el canal de Twitch de AFA Estudio y rememoró la conquista en el Mundial de Qatar que lo tuvo a él como gran protagonista. 

EL MANUAL DE LA SCALONETA

A la hora de describir cómo juega su equipo, Scaloni no duda: "'La Nuestra' es la de la Selección. Tenemos marcado lo que es el '5' y el enganche. Nuestro ADN es el temperamento y tener la pelota, esa es nuestra cultura futbolística".

"Algunos dicen 'La Nuestra'. Nosotros buscamos jugar al fútbol con jugadores de buen pie. Creemos que con la tenencia de la pelota y pensando en el arco rival se puede construir algo", amplió en esa misma línea.

"Se ve lo que un equipo quiere cuando tiene la pelota", redondeó.

EL CAMINO RECORRIDO HACIA LA FINAL

El recuerdo que tiene del traspié ante Arabia Saudita y la pérdida del invicto fue el siguiente: "Ese partido fue muy raro, era para romper el carnet de entrenador. Merecimos ganar 4-0 el primer tiempo y los 2 goles de Arabia fueron un mazazo", repasó.

Sin embargo, la Selección se repuso al siguiente partido con una victoria vital sobre México para enderezar el rumbo: "Después del palo de Arabia se hizo más complicado que jueguen todos. Se nos abrió el camino y se pudo dar en la semifinal. En un Mundial los que no juegan son los que llevan el grupo adelante", recordó Scaloni.

En ese contexto destacó un caso en particular: el de Paredes, un habitué del mediocampo que tras la derrota con Arabia perdió terreno en el once inicial: "Leandro es un chico adorable, de los que más quiero y en el Mundial tuvo que salir porque Enzo estaba bien. Lo veía venir y me destrocé en ese abrazo de la final", confesó el entrenador.

Scaloni se quiebra por completo con Paredes en un imagen emocionante.
 
Siguiendo con los nombres propios, también le dedicó unas palabras a De Paul: “Rodrigo siempre que ha estado nos rindió un montón, tiene que seguir demostrando como lo hace con nosotros y en su club. Lo adoro. Él tira el grupo para adelante, es fundamental en el plantel”.

LA MEJOR FINAL DE LA HISTORIA

Si bien Scaloni confesó que "no volví a ver la final, ya está. Ya sufrí demasiado", la recuerda casi a la perfección: "Estábamos convencidos que jugando de esa manera podíamos poner en aprietos a Francia. Prácticamente no nos crearon problemas. El fútbol tiene estas cosas y tuvimos que ir a los penales", indicó.

Sobre la posición de Ángel Di María en la cancha, el Gringo remarcó que "teníamos claro que iba a jugar por la izquierda".

Del segundo gol (acaso el mejor de la Copa del Mundo), el que marcó justamente Angelito, el DT consideró que “lo que hicieron fue impresionante, fue una jugada soñada. Fue como que todos sabían lo que tenían que hacer en cada momento. Fue increíble”.

"Fue una jugada soñada", definió Scaloni al golazo de Di María ante Francia.
 
Se dice que 'las finales no se juegan, se ganan', pero nosotros sabíamos que teníamos que salir a jugar”, concluyó sobre el épico 3-3 con victoria por penales sobre Francia.

MESSI, EL MUNDIAL Y SU FUTURO

Su relación con el otro Lionel es muy especial y sentimental. Por eso para Scaloni si tiene que “resumir el Mundial de Messi en una palabra es que lo disfrutó. Disfrutó de jugar el Mundial y de jugar al fútbol, que es lo que el mejor sabe hacer y lo que ama. Él es feliz en una cancha de fútbol”

El gol de Messi en las semis con Croacia y la serena reacción de Scaloni.
 
"Leo disfrutó el Mundial. Es lo que tenía que hacer y lo que se va a llevar en el corazón. Nos va a costar asimilar cuando deje de jugar", concluyó.

FOTO DE PORTADA: Jose Breton / NurPhoto / NurPhoto via AFP