Selección Argentina

Nicolás Tagliafico: "Siento que dejamos una firma en la historia del fútbol argentino"

El defensor campeón del mundo participó en un stream con Luquitas Rodríguez y dejó varias declaraciones

Por Redacción EG ·

12 de enero de 2023

La fiebre por haber obtenido la Copa del Mundo todavía sigue fresca a pocos días de cumplirse un mes de la histórica victoria ante Francia. Y uno de ellos es Nicolás Tagliafico quien, desde su stream, dialogó con Luquitas Rodríguez y contó sus experiencias internas durante los siete partidos de la Copa del Mundo, además de dejar algunas reflexiones. 

La charla, que duró más de una hora, tuvo condimentos que mostraron cómo vivió el jugador diversas experiencias de la Copa del Mundo. Contó que el primer impacto que tuvo fue "haber entrado al campo y escuchar esa sensación de los gritos de los hinchas que empiezan a sentirse parte del mundial". Al momento de hablar del partido contra Arabia Saudita comentó que "al principio estuvo tranquilo, lo controlabamos. Cuando empezábamos a ver la línea de Arabia muy alta tuvimos un poco más de precaución. Buscabamos el espacio detrás de la línea de ellos. Salió pero también el VAR también nos cagó. Si Lautaro hace ese gol, hubiésemos estado más tranquilo porque ellos iban a tener que cambiar el estilo de la defensa". Comentó además que "la sensación de haber perdido el invicto [de 36 partidos] fue triste. Pero en la cabeza estaba la idea de sacarnos esa derrota y ganar los partidos que quedaban".  

 

Imagen Nicolás Tagliafico contra Arabia Saudita
Nicolás Tagliafico contra Arabia Saudita
 

Ante la consulta de Luquitas Rodríguez sobre los climas entre el último mundial  y el de 2018 dijo que en Rusia "el ambiente y la atmósfera no era la misma: llegabamos con lo justo. El primer partido lo habíamos empatado y el segundo, que teníamos la obligación de ganarlo, también lo perdemos. Ahí estábamos con la soga al cuello. En Qatar dependíamos de nosotros todavía. Y teníamos un respaldo terrible: un trópezon es esperable, y es mejor que pase el primer partido y después, quieras o no, tenés que estar con un dedo en el culo todo el mundial. La victoria con México fue clave, porque es ahí donde empezamos a decir: 'Ahora sí, empezó la maquina'".  

El partido contra Países Bajos fue en donde las tensiones se hicieron cada vez más presentes, y Tagliafico dijo que "en el partido recuerdo haber agarrado a Dumfries en el medio del tumulto después del pelotazo de Paredes. En la adrenalina de un partido, uno no reacciona ante alguien que no haya pasado nada. Cada vez que uno de nosotros iba a patear empezaban a decir cosas, pero igual, ninguno entiende inglés". Y luego agregó a manera jocosa: "el arquero qué le puede decir a Lautaro Martínez. Si el de pedo habla español, en inglés no va a entender un carajo. Al argentino es difícil de hacer eso, porque es el más picante".  

 

Imagen Nicolás Tagliafico en la final del mundial
Nicolás Tagliafico en la final del mundial
 

Respecto a lo que sintió en la final contra Francia comentó que "en la última jugada del partido estaba sentado en el banco, mientras mis compañeros miraban todo parado, queriendo entrar a la cancha. Cuando vi en la pantalla lo que había tapado el "Dibu" no lo podía creer, y más todavía después de la última jugada que cabecea Lautaro. Yo creo que todos los del banco estuvimos haciendo el gesto de cabecear en el momento". Luego agregó: "Cuando Mbappé hizo el segundo gol, en mi cabeza pensé que no nos puede pasar lo mismo que contra Países Bajos. Pero además quería que el partido termine, porque se venían con todo: si en dos minutos nos hicieron dos goles, era fija que iban por el tercero. Ahí por suerte, nos calmamos un poco y jugamos de vuelta y se acható hasta que se terminó". 

Como curiosidad dijo que la mayoría de los penales en la final no los vio: "Los penales contra Francia no los vi. Los primeros penales los vi, y después el tercero que erra Francia. El resto no. Ganamos porque cerré los ojos". 

El stream también tuvo momentos de reflexión de parte del jugador y el streamer en cuanto a la comunión del grupo durante el mes de convivencia: "Lo bueno de la juventud y la experiencia es que veía que ellos disfrutaban el partido y no sentían la presión. Hubo una combinación de juventud con experiencia que sirvió. Pero también pensaba en los chicos jovenes que ahora son campeones del mundo: ¿qué norte tienen después de haber ganado la Copa del Mundo? Pero lo bueno de esto es que ellos tienen la confianza del argentino que quiere más". 

 

Imagen Durante más de una hora duró el stream de Tagliafico con Luquitas Rodríguez (Twitch: Luquitarodriguez)
Durante más de una hora duró el stream de Tagliafico con Luquitas Rodríguez (Twitch: Luquitarodriguez)
 

El después de la final del mundial también fue parte de las reflexiones de Tagliafico con Luquitas Rodríguez: "No dimensionas a veces que la final de un mundial la ven un billón de personas. Uno se va dando cuenta después, y pensas que lo que lograste lo obtuvieron cerca de 80 jugadores en la historia del fútbol argentino. El esfuerzo constante llega. Incluso ganar el Mundial es un deseo máximo porque disputar el Mundial ya es algo demasiado grande. A mi me emociona mucho lo que se genera en los chicos. Para la generación que viene, muchos chicos van a querer ser el Dibu Martínez. El desafío es mantenerlo, lograr una estabilidad y evitar tirar todo a la basura, para que las nuevas generaciones aprendan. Ser un ejemplo, digamos. Siento que dejamos una firma en la historia del fútbol argentino y eso nunca se va a borrar, y te lo van a recordar toda la vida. Laurent Blanc, mi técnico, me dijo que a él le pasó lo mismo de no caer en la realidad de ser campeón del mundo, y que comprendió que aún pasando el tiempo, la gente te lo iba a recordar. Eso te lo van a recordar siempre". 

Contó además de la vuelta a Argentina tras obtener la Copa: "Los diez días que viví en Argentina tras el Mundial fueron los más intensos que ví porque noté algo nuevo, y era verdad. A la gente no la vi tan feliz desde hacía mucho. Fue positivo, cada persona que me decía algo me generaba un mimo al alma. Además, me casé y tuvimos las fiestas. Fue todo tan en el momento, que creo que por eso lo disfruté tanto porque no sabía qué iba a pasar". 

Por último, Tagliafico comentó que le gustaría ser director técnico en un futuro para probar nuevos desafíos: "Cada uno tiene sus quilombos personales", dijo, "su manera de jugar, sus necesidades. Pero cuando los tenés en el mismo equipo, no puede salir mal". Ante la intervención de Luquitas Rodríguez que le dijo que lograr eso debe ser lo más difíci para un técnico, lograr un consenso y que todos te escuchen, el defensor contestó que es por eso que quiere ser director técnico algún día, para ver si puede lograr ese consenso. "Cuando está el grupo tirando para el mismo lado hay muchas chances de lograr algo. Se puede perder, claro, pero hay un equipo. El entrenador piensa todo el tiempo en lo que viene, y esa intensidad quiero experimentarla". 

 

Imagen La coronación de Nicolás Tagliafico y de la Selección Argentina.
La coronación de Nicolás Tagliafico y de la Selección Argentina.
 

Foto de portada e interiores: AFP