Rugby

Los Pumas perdieron ante Sudáfrica

En la última fecha del Rugby Championship, el combinado argentino cayó por 36 a 21 contra Sudáfrica pero logró su mejor marca.

Por Redacción EG ·

24 de septiembre de 2022

El estadio Kings Park de Durban, Sudáfrica, fue el escenario donde Los Pumas completaron su participación en el Rugby Championship, enfrentando a la selección local. El resultado, de 36 a 21, mostró una clara superioridad de los actuales campeones del mundo. De todos modos, este resultado no opacó la campaña que hizo la Selección Nacional en este torneo de primer nivel. Los dirigidos por Michael Cheika, si bien quedaron en la última posición, lograron nueve puntos, mejorando las marcas hechas en 2018 y 2020. 

Para este partido, Cheika puso dos variantes respecto al partido de la semana pasada en Avellaneda: Juan Imhoff por Lucio Cinti y Matías Moroni por Matías Orlando. Esos cambios respecto del anterior test se vieron reflejados al principio del partido, pero a los 20 minutos del primer tiempo, Wiese marcó el primer try para los locales, además de que en esa jugada resultó amonestado Kremer para Los Pumas. Kolisi, diez minutos más tarde, concretó otro try para ampliar con justicia el resultado. Las amarillas se sumaron nuevamente en Argentina cuando González, a los 26', tuvo que irse a descansar algunos minutos. Antes del final del primer tiempo, y después de que Argentina generó 14 penales, Sudafrica convirtió por intermedio de Steyn para culminar el primer tiempo por 17 a 0. Se podía pensar que iba a haber un resultado amplio para Sudáfrica, y que era posible lograrlo, sin embargo, Los Pumas volvieron a mostrar la garra que se le conoció en el torneo y Bentranu marcó el primer try para la selección, terminando 17-7 el primer tiempo.

El segundo tiempo, mostró un trámite mucho más parejo, que Argentina supo aprovechar: Juan Martín González marcó su try sumando la conversión de Boffelli para mantener a tiro de penal el partido: 17-14. Sin embargo, los errores argentinos y las presiones sudafricanas volvieron a poner el resultado a favor de los locales a través de dos tries penales a los 14 y a los 32 minutos. El nerviosismo lo puso Moroni a los 28 minutos con otro try,pero no sirvió de mucho. Tampoco sirvió de mucho el quinto try para Sudáfrica de manos de Arendse a los 41 del segundo tiempo, porque este resultado no le servía para coronarse en la Rugby Championship.

Quienes resultaron campeones fueron los All Blacks, en un torneo irregular para todos los participantes. Solo en los últimos partidos el seleccionado neozelandes volvió a mostrar la fuerza de la que está hecha. Sudáfrica debía vencer a Argentina por más de 39 puntos, ya que durante la madrugada argentina Nueva Zelanda venció a Australia por 40 a 14, pero ese milagro no ocurrió.  

El juego brusco de parte de ambos equipos terminó viéndose en la cantidad de amonestados por cada equipo: dos para Sudáfrica y cuatro para los de Cheika. 

A pesar de estas faltas e indisciplinas, no debe dejarse de lado la gran campaña que lograron Los Pumas en este Rugby Championship. La Selección Nacional quedó nuevamente cuarta en este torneo, pero mejorando considerablemente los puntajes del 2021 en donde perdieron los seis partidos que jugaron. Además, debe tomarse en cuenta que los dos triunfos logrados fueron batacazos históricos: el primero, haber goleado a 48 a 17 a Australia en San Juan el 13 de agosto; y el segundo, haber ganado en la misma Nueva Zelanda a los actuales campeones por 25 a 18 el 27 del mismo mes.  

Nueva Zelanda quedó primera con 19 puntos, segunda Sudáfrica con 18, tercera Australia con 10, y última la Argentina con 9 unidades. 

 

FOTO DE PORTADA: PHILL MAGAKOE / AFP