La lista de campeones inéditos durante 2025 a la que se sumó Platense
El Calamar ganó el Torneo Apertura y alcanzó su primera estrella días después de cumplir 120 años.
De esta forma, superó su mejor resultado que había sido el subcampeonato logrado en el Campeonato Amateur de 1916 por detrás de Racing (34 puntos la Academia y 30 para el Calamar) y la final de la Copa de la Liga 2023 cuando cayó en la final frente a Rosario Central con Martín Palermo como entrenador.
Además, el elenco de Vicente López llegó a las semifinales del Torneo Nacional de 1967 perdiendo con el Estudiantes Campeón por 4 a 3.
También, alcanzó la final de la Copa Escobar 1943 (perdió ante Huracán por tener menos córners a favor) y las semifinales de la Copa Competencia Británica de 1944 (cayó ante Boca) y la misma instancia de la Copa Asistencia Pública del mismo año (fue derrotado por San Lorenzo).
El conjunto dirigido por Sergio Gómez y Favio Orsi se sumó a la lista de campeones inéditos durante el 2025 y otros caso que cortaron largas rachas sin un título oficial.
En Inglaterra el Crystal Palace se consagró campeón por primea vez de la FA Cup al derrotar a Manchester City en Inglaterra. Su único torneo de primera división fue la Full Members Cup en 1991.
El 2025 también entregó otros antecedentes de equipos que llevaban muchos años sin coronar. El Go Ahead Eagles se consagró campeón de la Copa de los Países Bajos luego de 92 años.
Su primer éxito llegaría en 1917, ganando el primero de cuatro campeonatos nacionales (1917; 1922; 1930 y 1933). Además, será su segunda vez en competencias Europeas, la primera se clasificó por fair play a la ronda previa de la Europa League 2015-2016.
Después de 70 años de haber conseguido su último título de primera división, cuando ganó la FA Cup en 1955, el Newcastle United gritó campeón al coronarse en la EFL Cup por primera vez en su historia tras vencer por 2 a 1 en la gran final al Liverpool de Alexis Mac Allister, que fue titular, en el estadio de Wembley.
Además, las Urracas le pusieron fin a una sequía de 56 años sin títulos, ya que el último trofeo que levantó fue la Copa de Ferias 1969, un torneo internacional que dejó de jugarse en 1974.
El Royale Union Saint Gilloise consiguió, 90 años después, su duodécimo título de la Liga de Bélgica tras ganar por 3-1 al Gante, en la última jornada del grupo por el título.
El cuadro que dirige Sebastien Pocognoli, que sumó su cuarta victoria consecutiva, terminó con tres puntos de ventaja sobre el Club Brujas, el equipo que ha dominado la competición en la última década.
El Saint Gilloise, que ganó su último título en 1935, disputará la Liga de Campeones por segunda vez en su historia.
Bologna consiguió la Copa Italia tras vencer 1-0 a Milan en la final disputada en el estadio Olímpico de Roma después de 51 años sin un título tras la obtención de su última Copa Italia durante la temporada 1973/74.
El Rossoblú se impuso con un gol de Dan Ndoye en el minuto 53, que le bastó para quedarse con el partido y alzar el trofeo con la presencia como titular del ex Vélez, Santiago Castro, mientras que el ex Gimnasia, Benjamín Domínguez, miró todo el partido desde el banco de suplentes.
A nivel continental, en Europa el PSG de Francia logró su primera Champions al humillar al Inter en la gran final con un histórico 5-0 con los goles de Hakimi y Doué (2), Kvaratskhelia y Mayulu anotaron en la final en Múnich frente al equipo de Lautaro Martínez.
Los parisinos dominaron las acciones de desde el inicio con juego fluido, intercambio constante de posiciones y embates por todos los sectores de la cancha.
Otro caso fue el Tottenham de Inglaterra al romper la sequía de 41 años sin ganar un título europeo al celebrar su cuarto trofeo de la UEFA. Los Spurs se impusieron al Manchester United en San Mamés con un solitario gol (1-0) de Brennan Johnson antes del descanso.
Ange Postecoglou cumplió su promesa de "ganar un título en su segundo año", clasifica a la próxima Champions League y noqueó a un United que tocó fondo en una campaña que se vuelve dramática.
También pudo conseguir su primer título como jugador el coreano Heung-Min Son, mismo caso que Harry Kane al romper la maldición de su carrera y levantar el trofeo en la Bundesliga con el Bayern Múnich.
En Asia el campeón inédito fue el Al Ahli saudí al ganar este sábado la Liga de Campeones de Elite al vencer en la final al Kawasaki Frontale de Japón (2-0), en encuentro disputado en el estadio Rey Abdullah de Yeda. Logró su primer título en este evento después de haber perdido dos finales, en 1986 y 2012.
El Al Ahli, que en semifinales eliminó al Al Hilal, campeón de la Liga de Arabia Saudí, se impuso al cuadro nipón, verdugo del Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
En el ámbito local, otros casos de menor tiempo de espera fueron: Aberdeen al conquistar la Copa da Escocia después de 25 años, Stuttgart la Copa de Alemania después de 18 y Al-Gharafa tras ganar la Copa Emir de Catar luego de 13 años.
Además, HNK Rijeka de Croacia fue campeón de liga por segunda vez en su historia en 118 años de vida, aunque el anterior fue en 2017.
FOTO DE PORTADA: BAIRES