Liga Profesional: Los últimos capítulos de un reality que parecía cerrado y que cambió el guión de repente
El torneo argentino se puso hot: Vélez parecía muy firme hace cinco fechas, pero a falta de tres los de atrás descontaron y de arremetida aparecen candidatos que no estaban en los planes.
DE PRONTO, LA LIGA PROFESIONAL SE PUSO HOT. Vélez parecía desfilar hace algunas semanas, indiscutiblemente señalado como el mejor a base de una campaña impresionante, muchos goles y una identidad de juego admirable y contundente. Pero comenzó a tropezar y el resto no se lo perdonó. Huracán lo tiene a tiro pero no lo alcanzó por irregularidad, y se metieron en la discusión el Racing flamante campeón de la Copa Sudamericana y un Talleres que se sacó el respirador artificial que usaba hasta hace quince días para subirse al ring.
En la fecha 20, hace apenas cinco jornadas, la lucha se reducía a Vélez y Huracán, con los de la Docta en crisis, un Racing con la cabeza puesta en la definición del certamen continental y sólo River buscando ilusionarse con una levantada a base de triunfos.
El Fortín tenía 39 unidades y el Globo 36. Detrás venía Unión con 33, al igual que los cordobeses. La Academia estaba muy lejos, a 8, y River, a 9.
Pero el cómodo líder comenzó a perder la contundencia y vistosidad de su juego, lo que se vio reflejado en la falta de resultados: apenas ganó 1 encuentro de los últimos 5, el resto de los cuales fueron empates. Es cierto, no perdió. Pero de 15 puntos posibles la cosecha fue de sólo 6, una sangría notoria.
La irregularidad de los de Parque Patricios no le permitió dar el zarpazo: en las 5 recientes presentaciones empató 1, ganó los dos siguientes, perdió y empató. Por eso a esta altura lo separan 2 puntos de los de Liniers. River, que hace 5 partidos estaba a 9 unidades, amenazó con tres victorias en hilera pero la esperanza se pinchó con el revés en Mendoza ante Independiente Rivadavia.
La gran transformación la vivió el conjunto de Gustavo Costas.En la fecha 20 estaba a 8 de la cima, pero cuatro éxitos hilvanados lo pusieron a 5 con un partido menos. O sea: podrían ser 2 cuando complete lo pendiente el próximo 4 de diciembre, frente a Estudiantes en el Cilindro.
Y la T, de repente, se topó con la ilusión de estar prendido hasta el final después de obtener un durísimo triunfo frente al Tatengue en Santa Fe por 3-2. En la jornada 22 se encontraba a 7 de Vélez, pero al cierre de la 24 se puso a sólo 3.
Las posiciones de la Liga Profesional
Entonces, con 9 puntos por delante, Vélez necesita con urgencia un triunfo que le devuelva sobre todo la confianza. Las fieras agazapadas detrás esperan otro desliz para tomar cada oportunidad que continúe con la expectativa hasta el final. Sin dudas será un cierre de película, tan es así que en la fecha de cierre, los de Gustavo Quinteros recibirán al hoy escolta cuadro de Frank Kudelka.
En tal sentido puede decirse que son los únicos dos equipos que a esta altura dependen de si mismos y que, de ganar los tres duelos que les resta afrontar, serán indefectiblemente campeones.
DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO