Primera División

El método Vaccari: la obsesión por ver todos los partidos de Bielsa, Bilardo y Menotti

Para el nuevo DT de Independiente, que comenzó a estudiar a los 18 años para llegar a este presente, la preparación nunca se termina.

Por Adrián Wowczuk ·

13 de junio de 2024

JULIO VACCARI tiene 43 años y es uno de los mayores exponentes de la camada joven de entrenadores que proliferan en la Argentina y el mundo, obsesionados por la perfección y en la búsqueda constante de elementos para enriquecer sus conocimientos. Sin dudas, el compromiso asumido con Independiente a partir de este jueves constituye el mayor desafío de su todavía incipiente carrera.

Graduado en Educación Física en la Universidad del Salvador, se unió como videoanalista al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en Athletic de Bilbao y Olympique de Marsella, tras lo cual formó parte del equipo de trabajo de Gabriel Heinze desde que éste recaló en Godoy Cruz y luego en Argentinos y Vélez.

 

Imagen Tras trabajar con Bielsa como videoanalista, Vaccari se sumó al cuerpo técnico de Gabriel Heinze.
Tras trabajar con Bielsa como videoanalista, Vaccari se sumó al cuerpo técnico de Gabriel Heinze.
 

En 2020 regresó al Fortín para convertirse en responsable de la reserva y llegó a ser interino de primera cuando se fue Mauricio Pellegrino. Logró clasificar al equipo a los octavos de final de la Copa Libertadores, lo cual lo llevó a pegar un grito de euforia en el que lo traicionaron las cuerdas vocales y se convirtió en viral su "Vamos, Vélez" con euforia pero con voz finita.

Se fue de Liniers con la sensación del deber cumplido y con una estadística de 13 partidos con 5 triunfos, 5 empates y 3 derrotas dejó el club por la llegada del Cacique Medina. Además, en su último partido (4-0 vs. Estudiantes) hizo debutar con 16 años a Gianluca Prestianni, hoy en Sporting Lisboa, el futbolista más joven en tener su estreno con la V azulada.

La oportunidad que le presentó Defensa en 2022 le permitió afianzarse como entrenador principal y darle una característica reconocible al Halcón, que se convirtió en un durísimo rival para cualquiera. Fue finalista de Copa Argentina y semifinalista de Copa Sudamericana con una marca total de 88 juegos, 38 victorias, 28 empates y 22 derrotas.

Su salida del club de Varela fue traumática y hasta le provocó un exabrupto en plena conferencia de prensa por defender sus convicciones. "Me chupa las pelotas lo que me digan", declaró sin ponerse colorado.

Como muestra de lo hondo que había calado en sus jugadores, vale decir que Nicolás Uvita Fernández, símbolo del equipo, lloró mientras Vaccari anunciaba su despedida.

No fue la primera opción en la búsqueda de Independiente para reemplazar a Carlos Tevez. Si bien había existido un sondeo, en un principio el ahora DT rechazó la posibilidad. "Cuando me fui de Defensa estaba con ganas de restructurar el trabajo de nuestro cuerpo técnico y mejorar cosas. Me habían propuesto algo pero no estaba capacitado, tenía que hacer un análisis. Vimos todos los partidos para analizar las cuestiones individuales y ver si podían ayudar a la idea de juego. Eso nos llevó unos 20 o 25 días, pero trabajamos mucho en eso para saber si teníamos las herramientas. No sólo en primera, sino que nos adentramos también en las inferiores".

Sin embargo, el tren pasó de largo y aparecieron otros candidatos como Nicolás Larcamón, que de manera inexplicable no concretó el vínculo que estaba cerrado de palabra. Entonces la rueda volvió a girar y la flecha nuevamente marcó el casillero de Vaccari, quien esta vez recogió el guante y firmó su contrato tras unos días de vacaciones con su familia en Bariloche para recargar baterías.

Para aquellos que puedan cuestionar su capacidad de asumir un reto tan grande, el conductor de 43 años se explayó para explicar por qué está a la altura: "Marcelo Bielsa y Gabi Heinze son dos técnicos que me ayudaron muchísimo en mi visión. Empecé como entrenador a los 18, pero con el sueño de dirigir en primera. Jamás en ese trayecto dejé de prepararme para esto".

Y también contó en detalle cuál fue su método en la "búsqueda intensiva de mejorar todos los días. Comencé analizando absolutamente todos los partidos de los equipos y de la Selección de Bielsa; todos los partidos de la Selección de Bilardo y de Menotti; analicé Guardiola, Klopp y tres o cuatro temporadas de los mejores entrenadores de Ajax. La preparación ha sido larga pero continúa. Miré todas las transiciones ofensivas del Liverpool de Klopp y encontré cosas que no había visto. Y voy a seguir encontrando, porque esto es evolución constante".

Ahora, después de un meticuloso análisis, no duda en asegurar que "Independiente tiene potencial para la idea que uno quiere", más allá de "tres o cuatro puntitos a tocar" en cuanto a refuerzos, algo que tampoco le parece condicionante porque, según dijo, si no llega nadie, "este entrenador le va a poner el pecho a la situación".

 

Imagen Julio Vaccari se apresta a encarar el mayor desafío de su carrera.
Julio Vaccari se apresta a encarar el mayor desafío de su carrera.