Primera División

Boca de Bilardo, la Selección de Maradona y rival de Messi: la increíble historia de Federico Vilar, el nuevo entrenador de Arsenal

El flamante DT del club de Sarandí asume en reemplazo del Moncho Ruiz con el objetivo de lograr la permanencia. Será su primera experiencia en el fútbol argentino

Por Redacción EG ·

18 de mayo de 2023

"¿QUIÉN ES?" fue la pregunta más repetida ante el anuncio de que Federico Vilar se convertía en el nuevo entrenador de Arsenal.

A los 46 años, Vilar tendrá su primera experiencia como director técnico en el fútbol argentino luego de su experiencia en México y Chile.

Fue elegido para reemplazar a Carlos "Moncho" Ruiz, un hombre de la casa, y debutará en la próxima fecha ante Atlético Tucumán, como visitante.

Vilar fue un arquero que surgió en las inferiores de Boca. Creció a la par del equipo repleto de estrellas que conducía Carlos Bilardo, llegó a ir 8 partidos al banco de suplentes, entre ellos el día del primer gol de Riquelme (6-0 vs Huracán), pero al no ser considerado por Héctor Veira primero y por Carlos Bianchi después buscó nuevos horizontes y se fue del Xeneize sin debutar.

 

Imagen Vilar, arquero en la Reserva de Boca en 1996. Arriba en la punta derecha, un tal Juan Román Riquelme (TWITTER @FOTOSROMAN10))
Vilar, arquero en la Reserva de Boca en 1996. Arriba en la punta derecha, un tal Juan Román Riquelme (TWITTER @FOTOSROMAN10))
 

Entre 1999 y 2001 estuvo en Almirante Brown de Arrecifes en la B Nacional y desde luego construyó una carrera en el fútbol de México. Tras pasos sin éxito por Potros de Zitácuaro y Club Acapulco, en 2003 recaló en Atlante, su lugar en el mundo, donde fue campeón en dos oportunidades, tiene el récord de partidos atajados de manera consecutiva (188) y llegó a marcar 3 goles de tiro libre. 

En 2009 participó de una doble jornada de Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Diego Maradona, su ex compañero en Boca, lo convocó como tercer arquero, detrás de Juan Pablo Carrizo y Mariano Andújar, para los compromisos ante Venezuela (4-0 en el Monumental) y Bolivia (la humillante goleada 6-1 en La Paz). 

También en 2009, Atlante ganó la Concachampions y sacó boleto al Mundial de Clubes, en donde enfrentó nada menos que al Barcelona de Pep Guardiola, con un Lionel Messi en un gran momento. Si bien el equipo mexicano empezó en ventaja, el Barca logró darlo rápidamente de la mano de Messi, autor de uno de los goles, y se impuso 3-1. 

"Apenas terminó el partido corrí como loco a buscarlo para cambiarle la camiseta. Y por suerte accedió. La tengo en un cuadro... Y que no la toque nadie, ja", le contó Vilar al poco tiempo a Olé. 

 

Imagen Vilar vs Messi en el Mundial de Clubes 2009, uno de los momentos más altos de su carrera (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Vilar vs Messi en el Mundial de Clubes 2009, uno de los momentos más altos de su carrera (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
 

Su experiencia bajo los tres palos lo llevó a publicar en 2008 "El arco de la vida", un libro fundamental para el puesto de arquero.  

Permaneció en Atlante hasta 2010, luego pasó por Morelia (2010-2013), Atlas (2014-2015) y Tijuana (2015-16).

Estuvo cerca de ser refuerzo de River en 2012, pero finalmente contrataron a Marcelo Barovero. Tras el retiro en 2016, Vilar dirigió a Cancún FC entre julio de 2021 y mayo de 2022 y luego estuvo en Unión La Calera hasta diciembre del año pasado. 

En Arsenal tendrá la difícil misión de conservar la categoría. Marcha 27° en la Liga Profesional y hoy está a 20 puntos de Sarmiento, último equipo que estaría logrando la permanencia en la tabla de promedios.

FOTO DE PORTADA: KARIM SAHIB / AFP