Primera División

10 datos que dejó la fecha 16 de la Liga Profesional

Repasamos los números más destacados de una nueva jornada de la liga de los campeones del mundo.

Por Redacción EG ·

16 de mayo de 2023

1 - Talleres derrotó 2-1 a River y se ubicó en el tercer lugar del campeonato. Fue el tercer triunfo consecutivo de los cordobeses en el historial (1-0, 0-1 y 2-1). El Matador lleva 3 victorias en fila en Liga Profesional y es el máximo exponente en los rubros globales de goles (29) y asistencias (22).

2 - A pesar de la derrota, el Millonario continúa puntero en soledad (37 puntos), sin embargo quedó a sólo 5 unidades de su inmediato perseguidor y dejó su invicto de 10 partidos (9PG-1PE). El cuadro de Martín Demichelis alcanzó los 28 juegos con gol en todas las competencias y sufrió 3 tantos en sus últimos 2 encuentros de visitante (la misma cantidad que había recibido en sus 11 viajes previos). Sus 2 derrotas a domicilio en el torneo fueron con idéntico marcador en Córdoba: 2-1 vs. Belgrano y Talleres.

3 - San Lorenzo se impuso 2-1 ante Banfield, achicó diferencias con River y complicó al Taladro en la vuelta de Julio César Falcioni. Los dirigidos por Rubén Darío Insúa continúan siendo los únicos escoltas del Millonario (32), llevan 8 fechas sin conocer la derrota (4PG-4PE) y conservan el arco más seguro de la Liga Profesional 2023 con 6 goles concedidos (100% como visitante). Nahuel Barrios participó en 3 de los últimos 4 goles del Ciclón fuera de casa (1 tanto y 2 asistencias). Por su parte, Juan Bisanz fue el autor de los últimos 3 gritos del equipo del sur bonaerense (vs. Central Córdoba, Instituto y San Lorenzo).

4 - Boca superó 2-0 a Belgrano y se recuperó tras perder el Superclásico. El Xeneize ganó 2 de los últimos 7 juegos de Liga Profesional, ambos después de conseguir abrir el marcador. Desde la llegada de Jorge Almirón al banco de suplentes, el sector derecho del equipo se vio fortalecido: Luis Advíncula aportó 2 goles y 2 asistencias en sus últimas 6 presencias, mientras que Marcelo Weigandt, completó 2 pases-gol en los 3 compromisos recientesEl conjunto Azul y Oro encabeza los listados generales de faltas recibidas (250) y quites (288).

5 - Sebastián Villa fue el jugador que más disparos efectuó ante el Celeste (5). El colombiano acumula 36 remates sin poder convertir un gol por el campeonato argentino.

6 - Con un gol de Martín Cauteruccio sobre el cierre del partido, Independiente le ganó 2-1 a Tigre y se alejó de los últimos puestos del campeonato. El atacante uruguayo tuvo participación directa en 10 de los 15 goles del Rey de Copas en el certamen. El Rojo amplió su dominio como anfitrión de los de Victoria con 22 triunfos, 12 empates y 1 sola caída. Su mediocampista Sergio Ortiz fue el futbolista con más balones recuperados en la Jornada 16 (8) del fútbol argentino.

7 - Mateo Retegui convirtió el empate transitorio para el Matador y alcanzó a Michael Santos en la cima de goleadores con 10gritos en el certamen. El delantero fue el autor de 12 de los últimos 13 tantos del equipo fuera de casa.

8 - Defensa y Justicia y Estudiantes igualaron 1-1 en Florencio Varela y no pudieron aprovechar la derrota de River. El Halcón prolongó su invicto a 8 partidos contra el León con 6 victorias y 2 empates. Fue el segundo empate en el Tito Tomaghello entre ambas instituciones (el anterior también finalizó 1-1 por la Superliga 2018/19).

9 - Nicolás Fernández abrió el marcador para el conjunto local, llegó a 8 festejos en el torneo y se mantiene como el futbolista top en disparos totales, con 52 (77% dirigidos al arco). Benjamín Rollheiser, encargado de anotar el empate final, sumó minutos en cada uno de los partidos para el Pincha en el campeonato (1323’).

10 - De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, un total de 12 partidos del torneo se definieron en tiempo de descuento, incluyendo el River-Boca de la fecha 15 con el gol de penal de Miguel Borja. De estos encuentros, 4 ocurrieron durante la fecha 16: Independiente 2-1 Tigre, Banfield 1-2 San Lorenzo, Instituto 1-0 Colón y Gimnasia 1-0 Lanús). Se registraron 59 anotaciones a partir del minuto 85 de juego en el Torneo de la Liga Profesional 2023