Primera División

10 datos que dejó la fecha 14 de la Liga Profesional

Repasamos lo más saliente de una nueva jornada del torneo de los campeones del mundo.

Por Redacción EG ·

01 de mayo de 2023

1 - River igualó 1-1 frente a Atlético Tucumán en el Presidente Fierro y se mantiene en la cima de la Liga Profesional 2023 (34 puntos). El Millonario volvió a empatar después de 8 meses (24 partidos). El elenco de Martín Demichelis ocupa el 1° puesto del torneo desde la fecha 8 y es el máximo exponente en los rubros de goles (25), disparos totales (219), remates al arco (109) y pases (7422).

2 - El duelo ante el Decano arrojó el menor número de situaciones de gol de River en el torneo (6) y dejó atrás una racha de 744 minutos sin recibir goles para Franco Armani en la Liga Profesional. La Banda acumuló 24 partidos con gol y es el conjunto que más tantos convirtió en los últimos 15 minutos (8). El River de Martín Demichelis cosechó 35 puntos en los segundos tiempos sobre 42 posibles.

3 - Boca derrotó 3-1 a Racing en el clásico oficial número 198 en el profesionalismo. El Xeneize volvió a superar a Racing por el campeonato doméstico después de 7 años (no lo hacía desde el 4-2 por el Torneo de Primera División 2016/17). Los dirigidos por Jorge Almirón volvieron al triunfo después de 4 fechas y 3 caídas seguidas en La Bombonera.

4 - Miguel Merentiel selló el resultado sobre el final del juego y puso fin a una racha de 6 partidos sin anotar goles por parte de los delanteros del Azul y Oro. Facundo Roncaglia fue el jugador con más quites (3) y despejes (6) en el duelo frente a Racing. La Academia perdió 4 de sus últimos 5 partidos y acumula 5 jornadas sin éxitos.

5 - San Lorenzo igualó 0-0 ante Vélez en Liniers y no consiguió descontar puntos a River en la lucha por el título. El Ciclón acumuló 6 jornadas sin conocer la derrota (3PG-3PE) en donde tan solo recibió 1 gol (Nicolás Romero de Atlético Tucumán). De los 28 puntos logrados hasta el momento en el torneo, 10 fueron en calidad de visitante (33%), donde recibió sus 5 goles en el campeonato, siendo el arco más seguro del torneo.

6 - Por su parte, el Fortín alcanzó los 6 encuentros sin ganar ni poder abrir el marcador (4PE-2PP) con anotaciones en 2 de estas 6 jornadas.

7 - Independiente venció 2-0 a Belgrano y salió del penúltimo lugar de la tabla de posiciones. El Diablo volvió a ganar luego de 12 fechas, por primera vez de local en este campeonato. Logró su cuarto triunfo consecutivo de local frente al Pirata. En los últimos 2 duelos entre Rojos y Celestes, hubo 4 penas máximas para Independiente (2 convertidos y 2 fallados). De los 11 goles de CAI en la presente competencia, 6 fueron de penal, 3 de jugada y 2 en contra. Martín Cauteruccio, autor de los 2 festejos de penal en Avellaneda, tuvo influencia en el 73% de los gritos del Rey de Copas en el torneo y se convirtió en el máximo artillero por esta vía en el campeonato(5).

8 - Con un doblete de Gastón Togni, Defensa y Justicia ganó 2-0 frente a Colón y se subió al podio del campeonato con 27 unidades. El Halcón logró su cuarto triunfo en fila con la valla invicta. En Florencio Varela, sólo fue derrotado en 5 de los últimos 41 compromisos por el campeonato argentino. De sus últimos 9 goles marcados en Liga Profesional, 5 fueron con pierna izquierda.

9 - Con un hat-trick de Michael Santos, Talleres derrotó 3-1 a Rosario Central y se colocó en el 4° puesto de la Liga Profesional 2023. El uruguayo celebró el 100% de sus tantos de jugada (8) y se transformó en el jugador con mayor participación de gol del torneo con 8 tantos y 3 asistencias (106.9 minutos por intervenir). A su vez, es el único futbolista que marcó más veces en los 15 minutos iniciales (3) en el campeonato. El Matador Cordobés continúa en la cima del listado de asistencias (19), es el máximo artillero de los primeros 15 minutos de partido (7) y el segundo equipo con más conquistas del certamen (23).

10 - Mateo Retegui (Tigre) volvió a convertir tras su lesión (en el 1-1 vs. Gimnasia) y se ubicó como el máximo anotador de la Liga Profesional 2023 (9). De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, el futbolista de la Azzurra reúne el mejor promedio goleador del torneo (0.75). El delantero anotó cada 120 minutos y fue el autor de 11 de los últimos 12 tantos del Matador de Victoria como visitante (el restante fue de Brian Leizza)

DATOS SUMINISTRADOS POR DATA FACTORY