Primera División

Violencia de género: comenzó el juicio a Sebastián Villa

El delantero de Boca se presentó este lunes en el juzgado para declarar ante la acusación de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”.

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2023

SEBASTIÁN VILLA se sentó en el banquillo: este lunes comenzó el juicio contra el colombiano por violencia de género, suceso por el que no pudo asistir, con lógica, al entrenamiento de Boca.

El delantero xeneize fue acusado por su ex pareja en 2020 por lesiones y amenazas que presuntamente tuvieron lugar en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.

Las audiencias se llevan a cabo en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora y están a cargo de Claudia Dávalos, quien fijó las fechas para audiencias presenciales este lunes y también para el martes y el miércoles.

El juicio iba a tener lugar entre el 19 y el 21 de septiembre pasado pero la defensa de Villa, liderada por el abogado Martín Apolo, solicitó un nuevo peritaje psicológico para la denunciante Daniela Cortés, por lo que la jueza decidió posponer el inicio del debate.

El abogado Apolo viajó en octubre pasado junto con un perito a Medellín, la ciudad en la que vive Cortés, pero la denunciante no se presentó, situación por la que las pruebas no fueron completadas.

Villa es juzgado por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas", caso en el que interviene un Juzgado Correccional de la provincia de Buenos Aires por un dato no menor: se trata de un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión.

En las audiencias se debatirán los hechos ocurridos el 27 de abril de 2020 en la casa de Villa y de su ex pareja, que se ubicaba en el barrio privado Saint Thomas, en Canning. Supuestamente tuvo lugar un segundo episodio en junio de 2021, ya en el country Venado II, al que se había mudado Villa luego de vivir en Canning, en el que el atacante colombiano fue denunciado por otra mujer por abuso sexual.

 

Imagen Daniela Cortés y Sebastián Villa.
Daniela Cortés y Sebastián Villa.
 

En la primera denuncia Cortés difundió imágenes en las redes sociales por las que se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

El video mostraba a la mujer claramente golpeada y violentada mientras la propia denunciante relataba cómo habían sido los hechos con Villa. Lo acusó de ser "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico".

En junio de 2021 la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de esa causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito, llamado Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género que involucra al delantero colombiano.

Este segundo episodio fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía, que incluso llegó a pedir la inmediata detención de Villa, aunquen el propio juez Maffucci Moore luego rechazó la solicitud y sugirió profundizar la investigación.

Villa se sometió, entre octubre y noviembre pasados, a diversos peritajes psicológicos que revelaron que el delantero "no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa". Las pericias tuvieron lugar luego de que el colombiano fuera indagado por del delito de "abuso sexual con acceso carnal", que podría arrojar una pena de 15 ños de prisión.