Primera División

¿Por qué el rival de Boca es Racing y no Patronato?

El Xeneize es el campeón de la Liga Profesional, la Academia ganó el Trofeo de Campeones y el Patrón se quedó con la Copa Argentina.

Por Redacción EG ·

20 de enero de 2023

BOCA Y RACING juegan en Abu Dhabi por un título en juego: la Supercopa Internacional. Semanas atrás surgió, en torno a este partido, una gran polémica: ¿por qué el rival del Xeneize en Emiratos Árabes Unidos es la Academia y no Patronato?

El pasado 1º de julio la Asociación del Fútbol Argentino anunció un "acuerdo estratégico" con el Consejo de Deportes de Abu Dabi -Abu Dhabi Sports Council- en el que quedó confirmado el amistoso que la Selección Argentina jugó contra Emiratos Árabes previo a la Copa del Mundo en Qatar 2022.

El comunicado de la AFA rezaba lo siguiente: "Tras varios meses de trabajo en conjunto se ha consolidado un acuerdo de largo plazo que involucra un amistoso de Selección Argentina y la realización diversos eventos deportivos del fútbol argentino".

En ese momento no quedó claro qué partido se jugaría en Abu Dhabi. La tradición de esta Supercopa es que, como en otras ligas del mundo, enfrente al campeón vigente de la liga nacional con el ganador vigente de la copa nacional. En este caso Boca ganó la Liga Profesional y Patronato se quedó con la Copa Argentina.

A fin de año, en ese contexto, la AFA anunció la Supercopa Internacional, que enfrenta al campeón de la Liga Profesional con el ganador del Trofeo de Campeones, que en este caso fue Racing.

El Trofeo de Campeones debía cruzar al campeón de la Liga Profesional y al campeón de la Copa de la Liga, pero Boca fue el ganador de ambas competencias. Por eso quedó confirmado que su rival saldría de un duelo entre Racing y Tigre, los dos equipos que terminaron como escoltas en ambos certámenes. En ese choque la Academia se impuso 3-2 y luego le gano al Xeneize por 2-1.

Por este cúmulo de sucesos es que Boca y Racing juegan en Abu Dhabi, mientras que por otro lado la Supercopa Argentina enfrentará al Xeneize con Patronato, aunque ese partido todavía no tiene fecha anunciada.

Imagen de portada: Racing